Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UV impulsará una cátedra para asesorar a empresas sobre sostenibilidad

La UV impulsará una cátedra para asesorar a empresas sobre sostenibilidad

La Universitat de València (UV) tiene intención de impulsar una cátedra empresarial sobre la Agenda 2030 para formar al tejido productivo valenciano en materia de sostenibilidad y permitir, de este modo, su transformación hacia un modelo más sensible con el medioambiente.

Así lo ha confirmado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez, durante los Diálogos Efe «La sostenibilidad, un objetivo común inaplazable», celebrado en la sede de la Fundación Universitat-Empresa Adeit con la participación del jefe de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola en la Comunitat Valenciana, Fernando Álvarez, y el director de Relaciones Externas de Consum, Francisco Javier Quiles.

Según ha explicado Martínez, el germen de esta cátedra surge tanto del interés de las compañías valencianas por desplazarse hacia un modelo de negocio más sostenible como de la necesidad de visibilizar “las acciones que tiene la universidad en este ámbito” y que podrían ser relevantes para el tejido empresarial valenciano, “siempre desde la perspectiva de la tecnología al servicio de la sostenibilidad social y medioambiental”.

“En la Universitat de València tenemos esas iniciativas de carácter interdisciplinar, solo se deben comunicar bien y encontrar a esas empresas a las que puedan interesarles”, ha asegurado Martínez, quien ha mantenido que esta es “una manera de dar a conocer la labor de la UV en materia de sostenibilidad, implicar a la administración” y atender “a las necesidades de la empresa y los avances que reclama la ciudadanía para acabar con la pobreza, desigualdad y abuso contra el medio ambiente, la biodiversidad y el clima».

Desde el punto de vista universitario, Martínez ha reconocido que ha existido cierta “desconexión y falta de conocimiento en las investigaciones que realiza la UV en materia de sostenibilidad” y, por tanto, lo primero es “sacar a la luz esos trabajos” para así “intentar cambiar las cosas desde dentro mediante la interlocución hacia el exterior, con el sistema empresarial, la administración y el tejido asociativo”.

A nivel interno, Martínez ha desgranado también la creación del proyecto ‘ODS:yo sí’ de la Universitat de València, que busca situar a la universidad como motor de transformación social mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta iniciativa, tal y como ha explicado Martínez, están involucrados estudiantes, el personal de administración y servicios de la UV, el equipo de dirección y los docentes e investigadores, de manera que se pueda “generar ese debate para ver cuál es el plan de sostenibilidad que quiere la Universitat de València”.

Martínez ha subrayado en este sentido que el proyecto de ‘ODS:yo sí’ participa como agente de la comunidad universitaria en la creación del plan de sostenibilidad de la UV, que todavía no existía cuando llegó al cargo en 2015, por lo que impulsó la creación de una nueva comisión de sostenibilidad, su reglamento, e implicó a todos aquellos que forman parte de la universidad.

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV ha reconocido sin embargo que este debate sobre los ODS no puede ser “sordo dentro de la universidad” porque el producto de las universidades, “que son los profesionales”, se mueven hacia “el mundo laboral y la administración y terminan como ciudadanos”.

Por este motivo considera que todos ellos “debían estar en la mesa” para exponer su punto de vista respecto a la sostenibilidad, ya que ese sería “el debate verdaderamente enriquecedor” porque a partir de “esa actitud crítica” se podría atender también a las reclamaciones del sistema empresarial y de la ciudadanía.

Por último, Martínez ha destacado que ese debate participativo en las universidades y las empresas es lo que hace que la ciudadanía y en especial la gente joven se sientan parte del proyecto, ya que, como decía el sociólogo y ministro de Universidades, Manuel Castells, cuestiones como la identidad “se van a crear a través de los movimientos de base”.

“El hecho de que todos piensen que el medioambiente está en peligro y que se unan por luchar, va a generar la identidad europea”, ha concluido Martínez.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta