Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un 24,8 % de empresas españolas prevé un aumento de las exportaciones en 2021

Un 24,8 % de empresas españolas prevé un aumento de las exportaciones en 2021

Un 24,8 % de las empresas españolas prevé un aumento de las exportaciones en 2021, un dato muy superior a la media de la Unión Europea, donde sólo un 2,6 % espera un incremento en ese mismo periodo, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021 elaborada por la Cámara de España. Según el sondeo, España es el país de la Unión Europea que cuenta con perspectivas más positivas respecto a las exportaciones para el próximo ejercicio.

Por el contrario, las previsiones en empleo, inversión y, sobre todo, en ventas nacionales (las empresas españolas prevén que caigan un 13 %, frente a una rebaja del 7,3 % en la UE) están por debajo de la media europea.

La encuesta también señala que el índice de confianza empresarial ha caído en 2020 en algo más de 30 puntos, un desplome que, sin embargo, es menos abrupto que el registrado durante la crisis financiera de 2009, que fue de 41 puntos, a pesar de que la caída del PIB ha sido más intensa en esta ocasión.

Según la Cámara de Comercio, esto se debe a que esta vez el desempleo no ha alcanzado unos valores tan negativos, gracias a la aplicación de los ERTE, la posibilidad del teletrabajo y los cambios regulatorios en el empleo, que han permitido que la desconfianza empresarial en términos laborales no sea tan intensa.

La encuesta también indica que para el 63,3 % de las empresas españolas consultadas, los costes laborales serán el mayor condicionante de la actividad en 2021, seguido por los pagos asociados a la deuda acumulada por la crisis de COVID-19, que condiciona al 50,8 % de las empresas.

En este último caso, el porcentaje de empresarios españoles que se muestra preocupado por los pagos de la deuda asociados a la crisis sanitaria, duplica al de los empresarios europeos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta