Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Femeval critica el atasco administrativo de las licencias de actividad

Femeval critica el atasco administrativo de las licencias de actividad

Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) denunció, durante la presentación de la Edición Especial XIX Premios Femeval, «la paralización de la actividad del sector por falta de agilidad en la tramitación de licencias por parte de la Administración«. Matizó también que «lo estamos trabajando con la propia Administración, porque no se revisan expedientes desde el pasado mes de marzo», fecha en la que comenzó el confinamiento.

En concreto y desde Femeval han transmitido a la Administración su preocupación ante la demoras que están sufriendo en la tramitación y legalización de la puesta en marcha de instalaciones por parte de sus empresas asociadas. Por su parte, esta situación ya se ha negociado con la Administración y ya se han establecido unos plazos de actuación.

En cuanto a los datos del sector, Lafuente señaló que la pandemia ha pasado factura en todos los ámbitos. Y también al metal. Así lo corrobora una caída de la  facturación del 18,4% en el tercer trimestre del año. Por subsectores la industria y la venta y reparación de vehículos han sido los más afectados al descender en un 21%, y el comercio del metal el menos perjudicado, y aun así ha sufrido una disminución media de su facturación del 11,5%.

En cuanto al empleo, con un total de 193.049 puestos de trabajo registrados, se mantiene una pérdida de 6.634 empleos respecto a finales de 2019. Las exportaciones han descendido también en un 20,56%, destacando retrocesos superiores al 25,05% en el subsector de maquinaria y en el de vehículos y sus componentes. Respecto a los destinos, todos están decreciendo, con especial gravedad el del Reino Unido (-40%), salvo el importante aumento a Dinamarca (+163%).

Preguntado por si las empresas del sector siguen en ERTE, Vicente Lafuente indicó que se ha reducido el número de empleados y el cierre de empresas «pero no ha sido un porcentaje que nos preocupe«. Ha confirmado también que «hay trabajadores en ERTE pero van disminuyendo,  mientras que en el sector del automóvil van más despacio. De todas formas, las empresas tienen que ir adaptándose a la situación«.

En contraposición, Lafuente reveló que «el pequeño comercio local se está recuperando debido a que se han adaptado a los hábitos de consumo de la gente y están manteniendo una estabilidad importante».

El presidente de Femeval informó también que las empresas asociadas valoran la situación con un 5,8, una cifra que mejora tras la abrupta caída al inicio de la pandemia, que con un 4,1 no superaba el aprobado. Sobre las expectativas para finalizar el año se mantienen pesimistas, con un valor de 42,7 puntos en un baremo de 0 a 100.

Lafuente destacó que en estos meses, Femeval y sus asociaciones han puesto toda su estructura y medios a disposición de las empresas para ofrecerles cercanía, agilidad y capacidad de respuesta ante la incertidumbre y los constantes cambios normativos que han afectado al ámbito económico, profesional y laboral. “Meses en los que no hemos parado de solicitar responsabilidad para evitar malas prácticas, así como políticas económicas de recuperación a  las administraciones para que nuestra industria, comercio y servicios del metal no entren en hibernación, porque con lo planteado hasta el momento, no resulta suficiente”.

Al respecto, la Federación propuso, durante la primera ola de la pandemia, un Plan de Reactivación del Sector Metalmecánico que prioriza siete medidas que urgen se coloquen en la agenda pública, entre las que se encuentran, la creación de un Plan de Recuperación bien articulado que incluya una estrategia consensuada con los agentes económicos y públicos para facilitar el incremento del peso de la industria; asentar programas con una dotación presupuestaria sólida a largo plazo; favorecer la cooperación de las empresas suministradoras y proveedoras de sectores estratégicos en la Comunitat Valenciana para eliminar la dependencia de proveedores foráneos; reactivar el Observatorio Valenciano de la Industria y los Sectores económicos; armonizar las exigencias medioambientales y agilizar y simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la instalación y puesta en marcha de actividades productivas, desarrollo de procesos y puesta en el mercado de productos, implantar, sin más demora, una verdadera Administración 4.0; mejorar el nivel formativo para asegurar una mano de obra altamente cualificada, comprometida y adaptable para el metal; y configurar un mercado financiero al servicio de la economía real.

Por su parte, ha instado a ser creativos para adaptar los modelos empresariales y organizacionales a los nuevos escenarios donde la innovación, la sostenibilidad, el talento y la transformación digital serán la base de crecimiento. Una tarea que desde Femeval ya está trazando con su V Plan Estratégico para 2021-2024.

Y para 2021, la patronal del metal tiene como horizonte el cierre de la negociación de los convenios colectivos tanto de Industria, Tecnología y Servicios como de Comercio del Metal que acaba de iniciar la negociación.

“Creo sinceramente que estos son factores indispensables si queremos que nuestra economía no pare. Y que no es el momento de afear la conducta a ninguno de nuestros dirigentes. Ya habrá tiempo de analizar sus actuaciones y sacar conclusiones”, ha reconocido Lafuente.

En cuanto a las expectativas para 2021, Lafuente ha apuntado que es complicado hablar de cifras. «Sí que es verdad que el sector industrial está remontando. Por lo que esperamos que en 2021 continúen en fase de recuperación». El presidente de Femeval ha previsto que se podría hablar de «relativa normalidad  a partir de la mitad del año que viene».

XIX Edición de los Premios de Femeval

Vicente Lafuente ha calificado esta edición como especial y, a pesar de la pandemia, no quería dejarla pasar sin un reconocimiento público al esfuerzo de todas las empresas de un sector como el metal que ha sido un ejemplo para los demás.

En su opinión, “todas se merecen un premio, y este año es para ellas”. Así, y con el lema “Este año todas ganamos”, Femeval quiere reconocer y aplaudir la labor de las 3.000 empresas de la industria, comercio y servicios del metal que forman parte de la federación y agradecerles su empeño por sustentar la economía en las actuales circunstancias.

Un agradecimiento público al que se han sumado con su testimonio de apoyo el president de la Generalitat Valenciana, el conseller de Economía, los presidentes de CEOE, Confemetal, CEV, Cámara Valencia, Aidimme, Fundación Étnor, los secretarios generales de CC.OO.-PV y UGT-PV, y las empresas galardonadas en ediciones anteriores como Industrias Saludes, Dymsa, Nunsys, Galol, Zummo, Mariner e Istobal.

Estos mensajes han sido recogidos en la web premios.femeval.es, creada para esta ocasión. Y sus aplausos forman, a su vez, parte del audiovisual realizado para conmemorar este homenaje tan especial.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta