La Diputación de Castelló aprueba el mayor presupuesto de la historia con el «no» del PP

La Diputación de Castelló aprueba el mayor presupuesto de la historia con el «no» del PP

En un contexto social marcado por la pandemia que ha acelerado una crisis económica, cuyo alcance está  por determinar, y con una sociedad que pide unidad de acción a sus gobernantes, el pleno de la Diputación de Castelló aprobó hoy el mayor presupuesto de su historia, los 168,3 millones para 2021. Y lo hizo tras aunar a casi todas las fuerzas de la institución. Casi todas porque el PP optó por el no, sin contemplar la abstención, porque, según su portavoz, Vicent Sales, no les aceptaron ninguna de sus propuestas. Postura que llevó al presidente de la corporación, José Martí, a preguntar «si no ara, quan?

El pleno extraordinario de presupuestos puso fin a las reuniones mantenidas en los días previos por los representantes de las fuerzas políticas  en busca de consenso en las partidas presupuestadas, que, recogen, según el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, las necesidades de los municipios expresadas en las cumbres comarcales convocadas por la institución.  El PP discrepa y su portavoz Vicent Sales justificó su negativa a aprobar las cuentas porque, pese a las mesas de diálogo en las que el PP participó activamente, en busca de consensos, no les han aceptado ninguna de sus propuestas presentadas.

Sales aprovechó para atribuir a la gestión de gobierno de su partido en la institución la existencia de fondos, porque en la etapa de Javier Moliner se había ahorrado y de ello se aprovechaba ahora el gobierno de coalición PSPV-Compromís.

El debate entre ambas formaciones lo cerró Martí lamentando que las siglas, los intereses partidistas se impusieran a las necesidades y prioridades de los ciudadanos, que “nos piden unidad de acción para salir de esta situación de crisis”.

Las cuentas elaboradas por el gobierno de coalición lograron el voto favorable de la diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández, que ha pasado de la abstención en 2019 al si de hoy. Un sí en el que ha influido las negociaciones hasta el último momento. Su formación reclama un aumento de las partidas para los municipios turísticos, ya que con las ahora aprobadas “no hay ni para pipas”.

Puso Fernández condiciones a su sí, tales como la promesa de incluir alguna de sus propuestas cuando se incorporen a los remanente de tesorería. Peticiones que buscan ayudar a los municipios a salir de la crisis actual, impulsando también medidas contra la despoblación y apoyando planes de digitalización y conectividad.

En el campo de los datos, el presupuesto aprobado para reactivar Castellón en 2021, “es un presupuesto de todos y para todos”. Un documento que recoge un incremento del 13% respecto al actual, como recordó Martí, que insistió que el objetivo de estas cuentas es contribuir a “la recuperación y reconstrucción de la provincia de Castellón”.

Unas cuentas públicas confeccionadas “después de escuchar a las alcaldesas y los alcaldes de la provincia en seis convenciones y tras mantener una intensa negociación con todos los grupos con representación en la institución provincial”, recordó e insistió Martí en que es “un presupuesto excepcional para un momento excepcional e histórico. Un presupuesto expansivo, fuertemente municipalista y social, en el sentido de bienestar social y pensando en autónomos, pequeños empresarios y emprendedores”.

El diputado de Hacienda  ha destacado  4 grandes partidas y líneas presupuestarias como los 37,4 millones de euros para reconstruir Castellón, los 32,5 millones para impulsar la provincia otros 11 millones  para protegerla y 14 millones más para hacerla más sostenible.

El portavoz de Compromís -socio de gobierno del PSPV-, Ignasi Garcia, ha defendido este segundo presupuesto de la legislatura del cambio calificándolo de “ambicioso” y que servirá “de escudo social y tractor económico para nuestros municipios” en el contexto sobrevenido de crisis sociosanitaria. E insistió en que es “fruto del diálogo con los alcaldes y la y sociedad civil” en las mesas de reconstrucción.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*