Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Gobierno investiga a más de 3.300 pymes de la Comunitat por fraude en sus ERTE

El Gobierno investiga a más de 3.300 pymes de la Comunitat por fraude en sus ERTE

En la Comunitat Valenciana, se han abierto, desde que estalló la pandemia hasta la fecha, 3.331 órdenes de servicio para detectar fraudes en los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), bien por denuncia, bien por el buzón de lucha contra el fraude o bien por planificación inspectora en el marco de la campaña específica impulsada para tal fin por la  Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo.

De ellas, se han finalizado ya el 73%, esto son un total de 2.435 inspecciones.

Por provincias, en Alicante se han generado 944 órdenes (cerca del 30%), 860 en Castellón (casi un 26%) y en Valencia un total de 1.527 órdenes (prácticamente el 46%), de las que han finalizado, 660, 656 y 1.119, respectivamente.

En cuanto a las consecuencias, un 19% de las inspecciones cerradas en la Comunitat Valenciana han acabado en sanciones, son un total de 484, con multas por importe global de 2.149.064,53 euros, tal y como ha detallado Inspección a Economía 3.

El 32% de las alicantinas inspeccionadas, sancionadas

Alicante es la provincia que acumula mayor número de sanciones y de mayor cuantía. Ha registrado el 43% de las anotadas en la Comunitat con multas globales cercanas al millón de euros. En concreto, 987.770,90 euros en las 212 sanciones interpuestas.

Le sigue la provincia de Valencia con 208 infracciones por importe de 879.830,20 euros; mientras que la provincia Castellón acumula el 13% tanto en número como en importe, 64 de las 484 sanciones registradas en la Comunitat, por importe de 281.463,43 euros.

Esto quiere decir que de cada 10 expedientes que se han investigado en Alicante, tres se han cerrado con sanciones; en el caso de Valencia no llegarían a dos las empresas multadas y en Castellón apenas se sanciona a una de cada 10.

La Comunitat, la segunda más infractora en España

En el conjunto de España, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo había detectado hasta el 24 de noviembre, según respuesta parlamentaria, 2.859 infracciones relacionadas con los ERTE sobre un total de 21.642 negocios investigados.

Según constaba entonces, la Comunitat líderaba junto a Andalucía, este ranking, al anotarse el segundo mayor número de sanciones, en aquel momento 563 en el caso de Andalucía y 455 en la Comunitat, que hoy son ya 484.

Les seguían Cataluña, con 297; la Comunidad de Madrid, con 281, y Canarias, con 250 infracciones.

Fraudes más comunes en los ERTE

Según detalla Inspección de Trabajo a este medio, las principales actuaciones en fraudes de ERTE se han centrado en detectar la existencia de trabajadores dados de alta en la empresa con posterioridad a la declaración del estado de alarma y que hayan sido incluidos en un ERTE; así como investigar todas las denuncias o comunicaciones presentadas en la Inspección sobre la continuación de la actividad laboral en empresas a las que se les ha autorizado un ERTE con suspensión de contratos o reducción de jornada.

De hecho, en la mayoría de los casos lo que se analiza es la compatibilidad de la percepción de prestaciones por desempleo con la continuación en el trabajo tanto en casos de suspensión de contratos como de reducción de jornada.  Y es que el motivo más común por el que se han impuesto sanciones es haber recuperado a un trabajador sin comunicárselo al SEPE y, por tanto, continuar beneficiándose de unos beneficios que ya no corresponden, ni al empleador ni al empleado.

Además también se está controlando la posible creación fraudulenta de empresas para beneficiarse de los ERTE.

En el marco de esta campaña específica de fraudes en ERTE, Inspección confirma que se han enviado cartas a 75.000 empresas, en las que se informaba de las obligaciones vinculadas a los ERTE  y de la posibilidad incurrir en sanciones derivadas del incumplimiento las mismas, así como de la posibilidad de percibir prestaciones compatibilizándolas con el trabajo.

Inspección prevé que las cifras de sanciones siguirán creciendo, ya que todavía hay abiertos más de 9.500 expedientes en toda España.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta