Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Última hora Brexit: la automoción se prepara para aranceles del 10% y la naranja del 16%

Última hora Brexit: la automoción se prepara para aranceles del 10% y la naranja del 16%

El Brexit está en una «fase crucial de la negociación», la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reunió la pasada noche con el primer ministro británico, Boris Johnson, para tratar de desbloquear las negociaciones de la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido. Si bien Johnson advertía: «ningún jefe de Gobierno del Reino Unido debería «aceptar» los términos para la futura relación bilateral que ha ofrecido hasta ahora la UE».

Pero tal y como ha subrayado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya «para España es preferible un acuerdo, aunque sea un acuerdo modesto, a una salida del Reino Unido (UK) sin acuerdo». Y si esto es así para el conjunto de España, cuánto más para la Comunitat Valenciana, sabiendo que UK es el tercer mercado de sus exportaciones (8,3% del total en 2019); el tercer país inversor en la región: 442 M€ entre 2017-2019; y que más de 1.800 empresas de la Comunitat exportaron a UK el pasado año, con un total de 70 sociedades implantadas en él.

A partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, por lo que, a efectos de importación y exportación, se considerará un país tercero. Si hasta entonces no se establece ningún tipo de acuerdo se implantará un arancel medio a la gran mayoría de productos del 8,3% según calcula la Cámara de València. Un arancel, que subiría hasta el 11,8% en el caso de los productos agroalimentarios.

«Además, Reino Unido ya no estaría obligado a dar prioridad a los productos europeos, abriendo más la puerta a comerciar con otros exportadores de alimentos como Sudáfrica, Marruecos o Latinoamérica«, expone en su informe la Cámara.

En concreto, para naranjas y mandarinas prevé un arancel máximo del 16%, viéndose afectadas por una mayor competencia de Marruecos y Egipto. El arancel para las almendras se situaría en el 2%, teniendo como principal competidor a USA; mientras que las hortalizas soportarían un arancel entre el 8%-12%. Según indica el informe de la Cámara «el arancel acentuará la caída de tomates, cebollas, ajos (8%) y elevará los precios de coles, pepinos y calabacines, que aumentaban».

El vino será otro de los productos agroalimentarios más perjudicados con un arancel de entre el 8 y el 16%. En conjunto, el peso de los productos agroalimentarios en las exportaciones valencianas a UK se eleva hasta el 25% del total.

Pero según el estudio el sector más damnificado en la Comunitat será la automoción, ya que casi la mitad de las exportaciones a UK son vehículos y sus partes. En este sentido el arancel medio que estima la Cámara es del 10%.

Todos los tipos de vehículos sufrirán, en concreto los híbridos perderán capacidad competitiva frente a Japón, Corea o Turquía. Si bien, remolques y semiremolques registrarán arancel cero por lo que podrían ser un mercado al alza.

Construcción, Calzado y Hábitat

Por su parte, los materiales de construcción, cuyas exportaciones a UK vienen aumentando un 6% de media en los últimos dos años, soportarían, según la Cámara, un arancel del 4% en baldosas cerámicas, del 6% en placas de poliuretano, perfiles y placas de aluminio; mientras el vidrio, mármol, tejas y prefabricado no soportarían ninguno.

Por contra, el sector calzado que viene registrando una caída continuada de las exportaciones en los 5 últimos años, a casi la mitad, seguirá sufriendo, así el 70% de las exportaciones tendrían arancel 8% (calzado cuero y piel), y el 30% restante: arancel del 16% (calzado caucho y plástico). No obstante, el calzado deportivo y con materiales textiles se percibe como un mercado al alza por la Cámara.

Respecto al hábitat, el textil–hogar sería el más afectado con un arancel de entre el 8% y el 12%, si bien, lo positivo es que los competidores seguirán siendo otros proveedores europeos: Alemania, Francia, Bélgica con la misma carga.

El mueble registraría arancel 0%, mientras la iluminación el 2%, estas ventas vendrán condicionadas por la evolución del consumo y del tipo de cambio.

Sectores de oportunidad

El informe detecta algunos sectores de oportunidad como la cosmética, que ha registrado un intenso crecimiento del 41% en 2020 y que fijaría un arancel del 0%.

También presentan buenas perspectivas servicios de consultoría, ingeniería, energía renovable, gestión de aguas…; servicios de tecnología y comunicaciones; servicios de patentes y marcas; así como maquinaria (0% arancel).

Los aranceles supondrán un coste adicional en la CV de 300M

Según el análisis efectuado por la Cámara con los datos de 2019, las exportaciones globales de la Comunitat valoradas en 2.573 millones euros, sufrirían un coste adicional por el arancel soportado de casi 200 millones; mientras que a las importaciones (que se les asignaría un arancel medio del 6,4%), el sobrecoste sumaría otros 110 millones de los 1.694 millones importados tomando como referencia 2019.

Por tanto, los aranceles asociados a un Brexit duro supondrían un coste total anual de unos 300 millones de euros, correspondiendo casi en 2/3 partes a las exportaciones.

Según las estimaciones de la Cámara el coste final de los mismos lo acabarán asumiendo el consumidores final (con un aumento de los precios), así como importadores y exportadores.

Otros costes a tener en cuenta en las relaciones comerciales y de servicios, son los aduaneros, los logísticos, los burocráticos y laborales.

Actualmente las negociaciones siguen abiertas, pero por muy favorable que pueda ser un acuerdo, nunca será tan abierto como el que disfrutábamos formando parte de la misma unión aduanera.

Las ventas a Reino Unido ya cayeron a la mitad en septiembre

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana destinadas a la zona euro aumentaron un 4,5% y las dirigidas al resto de la UE ascendieron un 0,9%, según los últimos datos conocidos del mes de septiembre. De entre nuestros principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Italia (6,4%), Portugal (4,8%) y Francia (2,6%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 61,4%, en cambio las ventas a Reino Unido disminuyeron un 51,4% comparadas con las del mismo mes de 2019.

En concreto esta reducción de más de la mitad de las exportaciones en el mes de septiembre se debe a que este mes, la planta de PB en Castellón no ha exportado prácticamente nada a UK cuando el año pasado registró ventas por valor de 65 millones, también el sector automoción ha rebajado su contribución considerablemente, pasando de 120 M en septiembre de 2019 a 52 M este año. Sin estos dos factores las exportaciones a UK hubieran crecido en el mes un 1,6%. En esta tabla se muestra el comportamiento de algunos de estos productos:

En el acumulado del año, de enero a septiembre, las exportaciones de la Comunitat dirigidas a la UE (58% del total) retrocedieron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,9% del total), cayeron un 4,6%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (8,2% del total), crecieron un 1,7%, si bien las ventas a Reino Unido disminuyeron un 30,6% en los tres primeros trimestres.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta