Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Castellón “rescata” a 6.000 de los 10.000 parados que generó la pandemia

Castellón “rescata” a 6.000 de los 10.000 parados que  generó la pandemia

Castellón cerró noviembre con 43.215 desocupados, 711 menos que en octubre, según los datos del Ministerio de Trabajo. Los mismos que permiten constatar la misma tendencia en la evolución de estas cifras desde septiembre pasado cuando el paro bajaba en 435 trabajadores, pese a aumentar el número de desempleados. Es una tendencia que en su cara positiva permite detectar que las empresas van rescatando a 6 de cada 10 parados por los efectos de la Covid 19. Son datos que invitan al optimismo, pero que no son suficientes para recuperar el buen tono de una economía afectada por la crisis sanitaria.

Las estadísticas ministeriales constatan que a finales del pasado mes había 4000 parados más que al inicio de la pandemia en marzo. Una cifra que es inferior a la de los 10.000 trabajadores que el coronavirus arrojó al paro. De ahí que haya 6.000 que han dejado de engrosar las listas del desempleo.

Un colectivo que sufre esta situación atípica es de los autónomos, que tienen un peso importante en la economía provincial, en especial en el sector servicios y agrario. Un grupo de trabajadores por cuenta propia que ha tenido que acudir a las ayudas y prestaciones de la Seguridad Social. Ayudas que en noviembre pidieron 2.421 autónomos, pero que tan sólo consiguieron 1.897, por lo que un cuarto de los demandantes, el 21,6 por ciento vio denegada su petición.

Un dato que, al igual que el rescate de 6 de cada 10 afectados por el paro generado por el coronavirus, invita al optimismo es el aumento de la creación de empleo que ha ido paralela a la reducción del número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), fórmula impulsada por el Gobierno central para evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo derivada de las perdidas de las empresas al no poder tener una actividad normal debido a la pandemia. En este último mes siguió creciendo el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia, 5.999 , por lo que hay 243.341 al cierre de noviembre.

El descenso del número de castellonenses acogidos a un ERTE es también destacable ,al reducirse en 246, pasando de los 3.652 de octubre a los 3.406 de noviembre, con un dato a tener en cuenta como es el del descenso en 965 de los ERTE por causa de fuerza mayor.

En general el paro descendió en noviembre en los sectores de servicios, industria, agricultura y construcción

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta