Impacto del coronavirus

La pandemia modifica el mapa de precios de alquiler de la CV

La incertidumbre en la movilidad provoca cambios en los grandes municipios y encarecen las áreas metropolitanas

La pandemia modifica el mapa de precios de alquiler de la CV

Fuente: Instituto de Análisis Inmobiliario (Euroval)

A medida que la pandemia se alarga en el tiempo vamos conociendo los impacto que una crisis sanitaria de estas dimensiones tiene en la Comunitat Valenciana. El sector inmobiliario es uno de los indicadores a tener en cuenta, pues sigue siendo una de las industrias motoras de nuestro territorio. En concreto, el mercado del alquiler empieza a dibujar un nuevo mapa de movilidad, donde las grandes capitales pierden valor en favor del entorno metropolitano, especialmente en la provincia de Valencia.

El último observatorio inmobiliario de Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario – Instai– refleja este cambio de tendencia, donde las bajadas de precio y subidas entre los terceros trimestres del año deben verse con los matices del tamaño de vivienda que es diferente en cada localidad. Sin embargo, el Instituto . A pesar del anuncio de periodos de vacunación, la idea de que 2021 sea un periodo con intermitentes restricciones es un condicionante para las familias y sus hogares.

Los datos de Instai se centran en los precios de alquiler de vivienda plurifamiliar en la Comunidad Valenciana, donde podemos observar por provincia las principales diferencias entre los años 2019 y 2020.

Fuentes de Euroval señalan para Economía 3 que a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta que “en mercados reducidos los cambios en la oferta de unas pocas viviendas en alquiler -en más o en menos-, puede afectar a la superficie media y a los precios que se ofertan”.

Por otra parte, “en todos los casos las superficies medias de las viviendas para alquilar, entre 2019 y 2020, difieren, por lo que las comparaciones según tomemos precios absolutos de alquiler mensual, o por metro cuadrado, muestran variaciones distintas”. A estas observaciones del informe, la tasadora alicantina y una de las referentes en España considera como clave “el dato de precio absoluto de alquiler mensual, porque indica la disponibilidad de vivienda a un precio medio en el municipio”.

Instai ha realizado el estudio dividiendo el territorio -municipios de más de 25.000 habitantes – en cinco grupos de alquileres, entre 300 y 1.300 euros de precio medio por municipio, observándose la concentración de los alquileres más altos en el litoral, en las ciudades importantes, y su entorno, pues a medida que sube el precio se busca en el núcleo se busca vivienda en municipios colindantes, lo que afecta a los precios de alquiler.

precio-alquiler

Fuente: Instituto de Análisis Inmobiliario (Euroval)

Por provincias

En el caso de la provincia de Valencia, tenemos 16 municipios de más de 25.000 habitantes; entre 400 y 500 euros de alquiler mensual tenemos, de menos a más, Algemesí, Ontinyent, Alzira y Xátiva. Superando los 500 euros y hasta el entorno de los 600 están Sagunt, Quart de Poblet, Manises, Gandía, Alaquàs y Burjassot. Y entre 600 y 700 euros, Torrent, Paterna, Mislata, Xirivella. Sueca y València tienen precios más elevados, de 788 y 877 euros de media, respectivamente.

La dimensión media de la vivienda en alquiler ofertada difiere entre municipios y cambia en los dos periodos considerados -tercer trimestre de 2019 y 2020-. Actualmente los precios medios por metro cuadrado están entre 4,37 euros en Alzira, y 9,53 en Valencia. De año a año, los precios medios de alquiler de las viviendas ofertadas, no sigue una pauta común; suben en Sagunto y Ontinyent de manera significativa (en el entorno del 20%), y bajan también de forma intensa (entre 37% y 20%) en Xàtiva, Quart de Poblet, Sueca y València. En los demás municipios las caídas son inferiores al 10%. Hay que tener en cuenta que estas caídas se deben en parte a que se trata de viviendas medias más pequeñas, según indica el informe de Euroval.

precio-alquiler

Fuente: Instituto de Análisis Inmobiliario (Euroval)

Hay doce municipios de más de 25.000 habitantes en la provincia de Alicante que se han tenido en cuenta en el Observatorio. Hasta 500 euros de media mensual de alquiler, de menos a más están Villena y Petrer, Elda, Alcoy y Crevillent. Entre 500 y 625 euros, tenemos a Torrevieja, Elche, San Vicente y Orihuela. Y superando los 700 euros, Dénia (717), Alicante (767) y Benidorm (776).

En general, la variación del precio entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020 es negativa, entre un 28% y 20% en Villena, Torrevieja y Benidorm; hasta un 10% en Orihuela, Petrer, Alcoy, Alicante y Dénia. Los demás municipios tienen caídas inferiores, algunos positivas, o permanecen iguales. Estas variaciones no son las mismas si se tiene en cuenta los metros cuadrados de las viviendas que se ofertan en alquiler actualmente, que son más pequeñas; el alquiler por metro cuadrado va de 3,9 euros en Villena a casi 10 en Benidorm, y 8 en Alicante, Dénia y Orihuela.

precio-alquiler

Fuente: Instituto de Análisis Inmobiliario (Euroval)

En la provincia de Castellón, el alquiler medio más alto es el de la capital, uno 606 euros mensuales, y le siguen Villareal, 522, Burriana y Vall d´Uixó, ambos con 464 euros. Si atendemos a las superficies medias de alquiler difieren, pues en Castellón está en 6,6 euros por metro cuadrado; 5,4 Burriana y Vall d’Uixó, y 5,13 Villareal.

Las variaciones de los precios medios con respecto al tercer trimestre de 2019 están en el entorno de menos 15% en Castellón y Villareal, menos 5% en Burriana, y Vall d’Uixó permanece igual.  Considerando los cambios en la superficie media de la muestra de viviendas que se ofrecen en alquiler en los dos períodos que comentamos, las variaciones en los precios por metro cuadrado difieren muy sustancialmente de las que se dan en valores absolutos; concretamente, son positivas en Burriana y Vall d’Uixó.

Suscríbete a nuestra newsletter