Presupuestos

La UJI presupuesta 114 millones para 2021 y pide al Consell otro modelo de financiación

La universidad concede más de un millón de euros a 53 proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Plan Propio de Investigación 2020

La UJI presupuesta 114 millones para 2021 y pide al Consell otro modelo de financiación

La rectora presidió la reunión que acordó el proyecto de presupuestos para 2021.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) ha aprobado hoy jueves el proyecto de presupuesto  para 2021 por importe de 114.070.000 euros, con un incremento del 1,59% respecto al del 2020l, según  el vicerrector de Coordinación, Planificación y Comunicación, Modesto Fabra, quien ha detallado que este aumento se debe a la financiación específica para las inversiones en las nuevas fases del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la anualidad del convenio de la deuda antigua y a la compensación que se espera recibir por el aumento de gastos incluidos por la legislación estatal y autonómica.

Fabra ha señalado que se trata de un presupuesto que “garantiza la sostenibilidad de la Universidad y el cumplimiento de los programas, priorizado a las Líneas de Gobierno para 2021”.  Así mismo, ha reivindicado la necesidad urgente de aprobar e implementar un nuevo Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas, puesto que el modelo aprobado en 2010 no se ha aplicado nunca y la UJI no recibe toda la compensación que requiere para el servicio público que presta a la actualidad.

El vicerrector resaltó que  “la financiación para gasto corriente que la UJI obtendrá de la Generalitat en 2021 es casi el mismo que el de 2012, pero con una Universidad que ofrece un servicio público de calidad mucho más amplio y con dificultades para asumir el aumento del coste de los gastos producido los últimos años”.

El presupuesto de 2021 tiene una previsión de inversión real de 7.219.836 euros, lo cual representa un aumento de 1.443.472 euros, casi un 24,99% más respecto al 2020. Este crecimiento obedece, principalmente, a una subvención de la Generalitat de 4.500.000 euros, para financiar las obras de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En cuanto a las inversiones propias de la UJI, incorporadas en el presupuesto inicial ascienden a 2.290.907 euros, de los cuales las principales partidas se concretan en: 981.842,67 euros para financiar la adquisición de equipamiento informático;  712.408,79euros para comprar maquinaria y utillaje y 138.585 para la adquisición de fondos bibliográficos. Se trata de una cantidad muy ajustada como consecuencia de las limitaciones presupuestarias que restringen las posibilidades de encajar inversiones al presupuesto inicial y hará falta suplementar-la con incorporación de remanentes de tesorería a lo largo del ejercicio.

Impulso de la investigación

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha presentado al Consejo de Gobierno el informe de la convocatoria de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Plan de Promoción de la Investigación de la UJI para 2020. Esta actuación permitirá financiar 53 de las 77 solicitudes presentadas por un importe total de 1.046.188 euros.

De las propuestas presentadas, el 25% se corresponden a la modalidad A (nuevos proyectos para equipos de investigación jóvenes con el propósito de fomentar la incorporación a las tareas de dirección del personal novel) y el 75% restante a la modalidad B (nuevos proyectos de excelencia para grupos de investigación con el fin de incentivar la máxima calidad científica).

Informe sobre la Covid19

Alcón informó de la evolución de la covid-19 en la UJI durante las últimas semanas, en las que se ha continuado haciendo el seguimiento de los posibles casos, ha incorporado personal técnico de apoyo para el seguimiento, ha facilitado la realización de pruebas PCR al personal, y ha intensificado las mediciones de CO₂ para garantizar la calidad del aire a las aulas.

Suscríbete a nuestra newsletter