Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig anuncia 14 proyectos «tractores» con los que captar fondos europeos

Puig anuncia 14 proyectos «tractores» con los que captar fondos europeos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado los primeros 14 proyectos «tractores» enmarcados dentro de la Estrategia Valenciana para la Recuperación con los que espera captar los fondos que Europa va a destinar para superar la crisis de la covid-19. En concreto, el president aspira a gestionar en los próximos 3 años el 10 % de los 140.000 millones de euros que recibirá España, es decir 14.000 millones.

Según ha explicado Puig en la presentación esta mañana de la Estrategia Valenciana, en los últimos 14 años la Comunitat ha recibido de la UE aproximadamente 2.900 millones, por lo que la llegada de estos nuevos fondos suponen un «reto mayúsculo de gestión», tanto para la Administración como para las empresas privadas. «Debemos mantener una gestión capaz, no solo de gastar, si no de crear», ha expuesto el president quien además ha apuntado que «la Estrategia Valenciana va más allá de los fondos Next Generation de la UE y contempla todas las líneas de actuación existentes con un objetivo: llegar a movilizar hasta 21.000 millones de euros en el periodo 21-27».

Entre los catorce proyectos mencionados por el president se encuentran iniciativas dedicadas a la digitalización de servicios públicos, del tejido productivo, la gestión eficiente del agua, la lucha contra la despoblación, energía sostenible, transición ecológica, oportunidades para jóvenes o reforma y ampliación de centros sanitarios y sociales. También la modernización del sector turístico, el desarrollo de nuevos polos industriales o la reducción de la brecha de género en el entorno científico y tecnológico.

Son proyectos, ha detallado Puig, que han sido seleccionados por «su capacidad para captar fondos en procesos competitivos y por su potencia para impulsar la renta y el empleo a corto plazo». Ha expuesto que son iniciativas que no solo va a llevar a cabo la Generalitat, sino que «se van a hacer desde las empresas» y por todos aquellos «que quieran colaborar en este proyecto común». Resalta el president que «la resiliencia, sostenibilidad y digitalización» son las grandes líneas estratégicas en las que sustenta la Estrategia Valenciana para la Recuperación, líneas que «coinciden con la estrategia europea».

Las 14 actuaciones promueven transformaciones estructurales y aglutinan más de 12.000 millones de los 14.000 que espera gestionar la Generalitat. Para el impulso a la transición ecológica se destinará el 39 % de los recursos, casi 4.900 millones. Por su parte, para la transición digital se destina el 29,1 %, más de 3.600 millones. Los proyectos para impulsar la cohesión social reciben el 24 %, más de 2.800 millones, y los destinados a ciencia y conocimiento aglutinan el 7,6 % del total, 900 millones.

El president ha enumerado los 14 proyectos y las iniciativas que estos incluyen:

  • El Proyecto tractor 1 consiste en la digitalización de servicios públicos, con especial atención a la educación digital, el Gobierno inteligente, una justicia moderna y una sanidad digital avanzada.
  • El Proyecto tractor 2 persigue la digitalización del tejido productivo, enfocada a sectores industriales y de servicios, el sector agrario, las empresas agroalimentarias, o la acuicultura.
  • El Proyecto tractor 3 busca reforzar la resiliencia del tejido productivo valenciano, mediante instrumentos financieros para: ganar competitividad empresarial, ayudar con el exceso de endeudamiento, e impulsar el ecosistema emprendedor valenciano. También incluye el Clúster industrial para la salud.
  • El Proyecto tractor 4 desarrolla la gestión eficiente de los recursos hídricos y la protección frente a avenidas de agua. Contempla una intervención integral en la gestión de aguas residuales, las actuaciones de regadíos, el proyecto para Salvar l’Albufera, y el Plan Vega Renhace.
  • El Proyecto tractor 5 aborda una doble necesidad conectada que no puede esperar la despoblación rural y la preservación de la biodiversidad. De entrada, con dos grandes iniciativas como el Pacto por los bosques, y el programa de Infancia y adolescencia en el medio rural.
  • El Proyecto tractor 6 se basa en la energía sostenible, encabezado por dos campos de enorme futuro y trascendencia: la Alianza de Baterías liderada desde la Comunitat Valenciana y el Impulso de proyectos de hidrógeno verde en grandes infraestructuras.
  • El Proyecto tractor 7 atiende a la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad energética, con un Plan para la rehabilitación residencial, pública y privada.
  • El Proyecto tractor 8 impulsa las infraestructuras para la competitividad y la transición ecológica, con: un Plan para el transporte público por ferrocarril y transporte interurbano, la Potenciación de infraestructuras no motorizadas, y una apuesta por las Electrogasolineras para fomentar la movilidad sostenible.
  • El Proyecto tractor 9 se centra en la educación y la igualdad de oportunidades para los jóvenes con el Plan Ariadna. Sus pilares serán: una histórica apuesta por la FP, un Plan de refuerzo de centros educativos en entornos socioeconómicos desfavorables, el reciclaje formativo de los jóvenes, el Plan de empleo joven de Labora Formación para la mejora de la empleabilidad, el apoyo a la carrera profesional de jóvenes investigadores, y la mejora del parque público de viviendas con un proyecto fundamental de 375 millones de euros para vivienda para jóvenes.
  • El Proyecto tractor 10 acelera el avance del conocimiento y lo hace con planes para el apoyo, la incorporación y retención de investigadores de excelencia al sistema valenciano de I+D+i, con programas para la transferencia de resultados de investigación a las empresas, un Centro de Alta Tecnología Sanitaria, la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, y un Centro Europeo de Gestión y Análisis de Datos.
  • El Proyecto tractor 11 refuerza el cuidado de personas, con: un Plan de ampliación y reforma de centros hospitalarios, un Plan de construcción, ampliación y reforma de centros de atención primaria, un Plan de infraestructuras de servicios sociales 2020-2024.
  • El Proyecto tractor 12 apoya la modernización del sector turístico, que ha sido, es y será fundamental para la CV y su proceso de modernización es básico para la Comunitat Valenciana. Con planes de digitalización, inteligencia turística, turismo accesible, CDT de interior, estímulo de la demanda y ayudas directas.
  • El Proyecto tractor 13 es una apuesta en infraestructuras clave como el desarrollo urbanístico del Área Logística Parc Sagunt II, o el polo económico en el Aeropuerto de Castelló.
  • Por último, el Proyecto tractor 14 incorpora la visión de género a la sociedad y la economía digital. Para reducir la brecha de género en el entorno científico y tecnológico y para apoyar en habilidades digitales a mujeres en riesgos de exclusión.

«Este es el inicio, el punto de partida de una estrategia viva que irá nutriéndose de nuevos proyectos a final de año gracias a la participación de todos los agentes implicados, a quienes doy las gracias una vez más», ha dicho el president en su presentación y ha señalado que la Estrategia Valenciana para la Recuperación se sustenta en los acuerdos a los que llegaron en ‘Alcem-nos’ y en el «potente» fondo de recuperación europeo.

Ha concluido Puig con la necesidad de «superar las barreras burocráticas establecidas en estos momentos» para hacer circular los fondos de reconstrucción, así como la importancia de impulsar nuevos proyectos que ayuden a la transformación de la Comunitat Valenciana. «Buscar la prosperidad con justicia social y cohesión territorial. Tenemos el camino, comencemos a recorrerlo», ha recalcado el president.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta