Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Economía prevé una caída del 14,1 % del PIB de la CV para 2020

Economía prevé una caída del 14,1 % del PIB de la CV para 2020

De cumplirse las previsiones, la economía valenciana perderá 2,7 puntos respecto a la española este año. Aún teniendo en cuenta el margen de la incertidumbre el Informe publicado por la Conselleria de Economía prevé una caída del 14,1 % del PIB autonómico en 2020 frente al 11,4 % en España. Pero esta tendencia se profundiza más en 2021 y habrá que esperar a 2022 para tener buena noticias.

La Conselleria de Economía Sostenible hizo público ayer el estudio titulado ‘Informe sobre evolución y perspectivas de la economía valenciana: estimación del impacto en el PIB derivado de la crisis de la COVID-19’, que corresponde a la ‘Nota de Economía’ número 5 y que realiza en colaboración con la Universitat de València.

El dato negativo no es una sorpresa; sin embargo, deja una panorama de recuperación lenta. Entre los apuntes que hace el informe, advierte de que «la recuperación prevista es más intensa para la Comunitat Valenciana y s necesario tener en cuenta que las previsiones realizadas para la Comunitat Valenciana, a partir de las correspondientes a España, no integran toda la incertidumbre, puesto que los impactos sobre los diferentes sectores pueden ser muy desiguales entre ambas economías y el modelo del que se dispone no recoge estas asimetrías. Así, dado que no se conocen los diferentes tiempos de recuperación de la actividad ni territorial ni sectorialmente, se considera que contemplar el mismo ritmo para la Comunitat Valenciana que para España supone una limitación adicional».

previsiones-PIBCon información disponible hasta el 26 de octubre, el documento público marca la especialización productiva valenciana y el retroceso de sectores más afectados por el cese de actividades como las razones que explican este comportamiento más negativo que la media nacional.
Al incorporar al modelo las nuevas previsiones publicadas en el mes de noviembre por Ceprede26 y la Comisión Europea27, las estimaciones sobre la Comunitat Valenciana empeoran ligeramente para 2020 y 2021.

Concretamente, el crecimiento estimado para este año disminuye dos décimas hasta situarse en una tasa del -14,1%, mientras que para 2021 se estima un crecimiento del 8,2%, situándose tres décimas por debajo de las anteriores previsiones. Por el contrario, para el año 2022 mejora el crecimiento hasta situarse en el 3,0% (1,8% en las previsiones de octubre).

El objetivo de este informe es proporcionar información que ayude a comprender mejor la grave situación económica provocada por la pandemia. Desde que empezó la emergencia sanitaria, la economía valenciana ha sido testigo de un fuerte impacto en la oferta, en primer lugar, y posteriormente también en la demanda como consecuencia de las medidas impuestas por el estado de alarma, por el confinamiento de la población durante un gran periodo de tiempo, y por la parada de la actividad productiva para paliar la propagación de la pandemia.


La especialización productiva valenciana y el retroceso de sectores más afectados por el cese de actividades como las razones que explican este comportamiento más negativo

Todos estos factores «se han traducido en fuertes efectos negativos en términos de PIB, a los cuales se ha dado respuesta por parte de las administraciones públicas en general, y en particular por parte de la Generalitat», según el informe.

Este trabajo incluye nuevas estimaciones de la evolución de las principales macromagnitudes en la Comunitat Valenciana. La finalidad es obtener unas predicciones del PIB y de la ocupación regional y, a partir de este modelo, poder elaborar unas previsiones de crecimiento de la economía valenciana.

El trabajo se ha hecho por parte de la Dirección General de Economía Sostenible para actualizar las previsiones sobre evolución del PIB en la economía valenciana que se hicieron en el último informe trimestral (publicado en octubre de 2020) en colaboración con la Universitat de València.

Este hecho, según la Conselleria, «refuerza las actuales políticas expansivas y gasto público para apoyar a los sectores económicos, empresas (especialmente pymes) y la ocupación que lleva a cabo la Conselleria de Economía Sostenible». «Estos gastos son más necesarios que nunca hasta ahora».

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta