Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Mueble se queda sin su meet en Feria pero la economía circular toma el relevo vía online

El Mueble se queda sin su meet en Feria pero la economía circular toma el relevo vía online

No pudo ser tampoco. Tras el jarro de agua fría que supuso tener que renunciar a la que podría haber sido una de las mayores convocatorias de los últimos años del certamen líder del hábitat ‘made in Spain’ –ya que prácticamente se estimaba una ocupación del 100% del recinto de Feria Valencia antes de que estallara la pandemia–, Hábitat se reinventó en verano hacia un formato de participación y dimensión más ajustado, Ágora encuentros Hábitat VLC, que tampoco ha podido ser.

Debía celebrarse estos días, del 11 al 13 de noviembre, en un encuentro en el que la digitalización, el contacto B2B y la sencillez  –con estands proporcionados por la feria de 32, 64 o 96 metros cuadros, con una decoración muy neutra para dar protagonismo a las novedades de los fabricantes, tal y como adelantaba este medio centrara la actividad del encuentro.

Si bien, su director, Daniel Marco explica a Economía 3, que las actuales circunstancias y restricciones sanitarias, no solo habían puesto en jaque el desplazamiento internacional sino que comprometían incluso los desplazamientos entre comunidades, a la par que se desaconsejaba todo tipo de reuniones multitudinarias, llegando incluso a prohibirse.

«No era el momento de hacer una feria comercial que, aún con mucho contenido online, implicaba juntar a personas, y una inversión por parte de las empresas participantes que no valía la pena sin poder garantizar la asistencia de visitantes. Así lo vimos y lo acordamos en una reunión con los fabricantes», lamenta.

No obstante, reconoce Marco que si las circunstancias hubieran sido mejores, el encuentro ya contaba con el apoyo de al menos un centenar de expositores que hubiera acudido al meet previsto. A estos se hubieran unido, en una cita similar y paralela, los del textil que plantearon al unísono un evento alternativo, tras cancelarse a la par que Hábitat, Home Textiles Premium by Textilhogar que este año regresaba a Feria Valencia tras cinco ediciones en Madrid.

No obstante, constata Marco que el sector del hábitat en general, está viviendo un boom de demanda tras el confinamiento, «ya que se está dando mucho más valor a los productos del hogar y a la renovación de los espacios domésticos”, comenta.

Así se puso de relieve también en el Congreso Hábitat Estrategia Empresarial organizado hace apenas tres semanas por Anieme; el único evento del hábitat que ha mantenido su convocatoria con un formato híbrido streaming y presencial con aforo de 60 personas y otros 270 congresistas conectados.

El planteamiento del sector del mueble e iluminación en general será poner toda la carne en el asador en el regreso en septiembre de 2021 de la Feria Hábitat Valencia en su formato habitual. “El sector apuesta por el regreso en 2021 de una Hábitat más fuerte y con mayores garantías de negocio para expositores y visitantes, al tiempo que estamos reforzando toda la parte digital que acompañe al formato presencial que defendemos como modelo de negocio».

Apoyando un nuevo encuentro

Si bien, la feria ha querido seguir colaborando con el proyecto EnCircular, puesto en marcha por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) en la programación de la Valencia Disseny Week 2020 que iba a coincidir y reforzar el encuentro del hábitat y que ha mantenido su convocatoria por streaming.

De este modo, Feria Valencia alberga desde este martes un gran escenario desde el cual se retransmitirá por streaming la primera edición de la ‘Economía EnCircular Open Week’, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Este encuentro digital reunirá a expertos nacionales e internacionales y empresas que están integrando modelos de negocio, estrategias y soluciones basadas en la economía circular y servirá de marco para presentar la plataforma EnCircular.es, tal y como ha explicado a Economía 3, María Navarro, gerente de la ADCV.

«La ‘Economía EnCircular Open Week’ tiene como objetivo compartir iniciativas, tendencias, conocimientos y experiencias de proyectos reales e innovadores que aplican soluciones sostenibles para avanzar en la evolución desde el modelo económico lineal -centrado en extraer recursos, producir, usar y tirar- a un modelo en circular -que permite redefinir el concepto de crecimiento y progreso para alcanzar un sistema económico reparador, regenerativo y más sostenible, basado en una mayor eficiencia en el uso de recursos-«.

Muestra de ello es el plató previsto en Feria para la retrasmisión en directo, en el que se ha cuidado cada detalle de la escenografía desde el concepto de circularidad, y todo lo que se utilice, como la estructura de cartón, pueda ser reciclado y recuperado para el mayor uso posible de los recursos y de las materias primas.

Respecto a la plataforma EnCircular explica María Navarro que viene a «ordenar y dar visibilidad» a todas las iniciativas y actuaciones relacionadas con la economía circular que se están dando en nuestro territorio «todo el mundo tendrá un hueco en la plataforma», desde el convencimiento de que «para lograr los mejores resultados y sacar el mayor partido es clave actuar ya y hacerlo sobre la base de las alianzas entre agentes y con el respaldo de la colaboración público-privada».

Navarro defiende asimismo que EnCircular supone un salto cuantitativo y cualitativo en la línea de trabajo que ha desarrollado la ADCV en esta materia en los últimos ejercicios, con apoyo de la AVI, para poner en valor el papel del diseño como uno de los principales impulsores en la transformación de los modelos de negocio hacia la circularidad, sobre la base de la innovación y la creatividad.

Entre los ponentes de estas jornadas digitales que se desarrollarán hasta el día 13 estarán presentes Joanna Yarrow, exdirectora de Vida Sostenible y Saludable de IkeaBrendan Edgerton, director de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); Jordi Pascual, project Manager Cities Programme de Circle Economy; Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica, y Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas.

Además, se exhibirán las buenas prácticas de empresas de referencia en la implantación de modelos basados en la economía circular, como Coca-Cola, Zicla, Hilaturas Ferre/Recovertex, Ekorec + Ekomodo, CoCircular y ADBioplastics.

Como complemento de estas jornadas, bajo el paraguas de la Valencia Disseny Week, por las tardes, se han previsto celebrar acciones de la Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 (VWDC2022), workshops sobre diseño a cargo de estudios como Vibra o Makea tu vida; la presentación del libro de Xema Aznar, “Incidencia y reflexión. Pensamientos en torno al diseño de producto”; así como la exposición Retorno del Sentimiento en el Centro de Artesanía o la presentación del proyecto nacional “From Spain with Design” organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).

En este sentido explica Navarro, que la veintena de estudios y creativos de la Comunitat que han sido seleccionados por un juradado para formar parte de este proyecto nacional, explicarán en un formato muy ágil -en 90 segundos- alguno de sus proyectos más representativos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta