Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La estrategia del IVF para atraer inversión a la Comunitat pasa por el capital riesgo

La estrategia del IVF para atraer inversión a la Comunitat pasa por el capital riesgo

El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca reconoce que en estos momentos la prioridad del IVF se centra en atraer y desarrollar una industria del capital riesgo en la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado durante la Jornada Retos de la Economía Valenciana organizada por la Associació de Juristes Valencians en la que ha participado junto a Economía 3.

Entiende que el papel de la banca a la hora de dar liquidez con aval público a las empresas ha sido “muy importante”, –al igual que el del propio IVF, con una demanda récord en materia de circulante de 600 M en estos meses de la pandemia–; pero opina que la banca “busca generar activos libres de riesgos para respaldar sus depósitos” y que, por su regulación y supervisión “tiene dificultades para entrar en operaciones de más riesgo”.

Si bien, es consciente Illueca de que las empresas de la Comunitat “necesitan ese mayor riesgo”: “porque nuestras empresas en muchas ocasiones están al límite en cuanto a la deuda que pueden captar con sus fondos propios, o son empresas familiares a las que les cuesta mucho captar capital, etc. de ahí que necesiten una industria de capital riesgo mucho más desarrollada de la que tenemos hoy por hoy en la Comunitat Valenciana”, evidencia el director general del IVF.

Manuel-Illueca-IVF

Manuel Illueca, durante su intervención en la jornada de l’Associació de Juristes Valencians.

Recuerda que la banca quizá tiene actualmente menos rentabilidad que hace unos años, pero no así “el conjunto de operadores del sistema financiero”. Explica que determinados servicios que antes se prestaban bajo el paraguas de una entidad financiera ahora se ofrecen al mercado “de otra forma y por otros operadores”: “no es cierto que no se gane dinero en el sistema financiero, se gana dinero de otra manera, y nuestra preocupación es que aquí en la Comunitat también se dé ese modo de hacerlo”.

Es decir, su apuesta pasa porque “esas estructuras: entidades de capital riesgo, gestoras… estén al lado de las empresas de la Comunitat ahora que lo necesitan, en operaciones de riesgo que les permitan crecer”.

Por cada euro del IVF, dos llegan a Valencia

Para Illueca la clave está en cómo afrontarán el futuro las empresas: en si las compañías valencianas van a poder tomar participación en otras firmas y fortalecer su balance o en si van a poder comprar empresas que inevitablemente vayan a dejar de operar en el mercado o en si van a tener capital suficiente para crecer orgánicamente o para explotar economías de escala.

De ahí, el nuevo foco del IVF, el desarrollo de una industria de capital riesgo en Comunitat Valencia: “¿Tenemos hoy por hoy un sistema de empresas de capital riesgo capaces de proporcionar este servicio a nuestras empresas? Pues nuestra prioridad es desarrollarlo, porque está claro que además de la banca tradicional necesitamos este otro segmento”, ha señalado durante su intervención.

Como banco público que sabe que su misión pasa por promover la estabilidad financiera –«prestar cuando la banca se retira y restirarnos cuando la banca acelera»– busca ese apoyo público-privado impulsando el capital riesgo, ya sea con fondos que lleguen tanto desde la iniciativa pública como el Banco Europeo de Inversiones o el ICO, como del ámbito privado.

La experiencia de éxito en ambos casos le respalda: por cada euro que pone el IVF, dos están llegando a las firmas de la Comunitat, porque así lo estable en sus bases el organismo, como en la reciente convocatoria que hizo pública hace menos de una semana para su fondo Impulsa.

Cambiar la actitud del empresario

Valora que haya iniciativas privadas y un ecosistema emprendedor “vibrante” en la ciudad de  València que “hay que respaldar”, pero ve “absolutamente necesario” generar profesionales vinculados a este ámbito financiero y “convencer al empresariado” de la necesidad de “creer” en el capital riesgo.

A su juicio, esto pasa por aceptar que un tercero entre en el consejo de administración de la compañía para impulsar su crecimiento y por no creer que la persona que viene al consejo, viene a apropiarse de la empresa o a entorpecer la gestión. “Es absolutamente vital que vayamos cambiando esa actitud”, ha dicho Illueca.

420 millones movilizados

Como colofón ha manifestado creer en la ley de Say donde la oferta impulsa la demanda, “por lo que el IVF va a impulsar decididamente esa oferta para que el sistema financiero en la Comunitat sea completo y tenga de todo” ha concluido.

De ahí que la nueva Estrategia de Apoyo Financiero a las Empresas esté formada por cuatro fondos de inversión estratégicos diferentes, participados por el IVF y de gestión privada, a los que las empresas podrán adherirse en función de su solvencia y situación.

En los próximos días se buscará gestora

El fondo que copará la mayor parte de los recursos será el Fondo Valenciano de Crecimiento y Competitividad Empresarial «Creix», dotado con 50 millones de euros para inversión en capital y préstamos participativos, con capacidad para movilizar hasta 200 millones. Estará destinado a empresas con capacidad para generar valor al objeto de impulsar su crecimiento y competitividad.

Se espera que en los próximos días salga a convocatoria la selección de una sociedad gestora para su creación y gestión como ya ha ocurrido en el caso del fondo «Impulsa».

Este fondo de Impulso Empresarial «Impulsa» busca reforzar la solvencia de las empresas valencianas viables y ayudar a la reestructuración de su deuda, incidiendo en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, el ocio y el transporte. Estará destinado a operaciones de entre 500.000 euros y 2,5 millones de euros, con una participación pública minoritaria. «Estos préstamos participativos ayudarán a absorber la deuda no sostenible de las empresas», ha apuntado Illueca.

Este fondo se une también a la línea de préstamos participativos con la que ya cuenta el IVF, dotada con 40 millones de euros y gestionado en exclusiva con fondos públicos para los préstamos participativos inferiores a los 500.000 euros.

Fondo de Resiliencia

Además, se creará también para empresas con grandes dificultades de solvencia el Fondo Valenciano de Resiliencia, orientado al saneamiento de compañías que se consideren estratégicas por su impacto sobre el territorio, el tejido productivo y el empleo.

Este fondo está pensado como herramienta de último recurso para aquellas compañías que no puedan acceder a los vehículos de gestión privada y por lo tanto queden fuera del fondo «Impulsa», pero cuyo carácter estratégico aconseje una intervención pública, al amparo de las medidas de recapitalización que contempla la flexibilización del Marco Temporal de la Unión Europea. El Fondo Impulsa y el de Resiliencia movilizarán en su conjunto 70 millones de euros.

Finalmente, estará el Fondo Valenciano para el Emprendimiento «Emprén», dotado con 150 millones de euros hasta 2027, que apoyará a los nuevos proyectos empresariales de la Comunitat «con los que queremos redoblar los esfuerzos de ayuda al emprendimiento valenciano y garantizar la creación de nuevas empresas vinculadas a la transformación del tejido productivo y la digitalización».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta