El plazo para la presentación de instancias es de dos meses

El IVF busca gestora para la creación y gestión de su fondo para salvar empresas

El fondo inicialmente estará dotado con 60 M, 25 de ellos aportados por la Generalitat y 35 M por entidades privadas. Un mínimo del 75% de los recursos se destinarán a empresas valencianas

Archivado en: 

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha convocado, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la selección de una sociedad gestora de entidades de capital riesgo para la creación y gestión del nuevo Fondo Valenciano de Impulso Empresarial – Impulsa I.

Este nuevo producto financiero se constituirá como un fondo de deuda dirigido a invertir principalmente (mínimo un 75%) en empresas con domicilio social o sede de actividad en la Comunitat Valenciana que acrediten exceso de endeudamiento o insuficiencia de recursos propios, de modo que mediante la entrada del fondo Impulsa puedan reestructurar su pasivo financiero y dar un impulso a su actividad productiva.

Está previsto que las inversiones realizadas a través de este fondo se articulen mediante préstamos participativos, deuda subordinada, deuda preferente y deuda convertible. Podrán ser objeto de estas inversiones empresas privadas no cotizadas, constituidas y con al menos tres años de vida, mediante operaciones que podrán oscilar entre los 800.000 y los 5.000.000 euros.

Este Fondo se creará con un tamaño inicial previsto de 60 millones de euros de los que 25 millones, el 40%, será aportado por la Generalitat y los restantes 35 millones, el 60%, serán aportados por entidades privadas, cantidad que podría incrementar en función de la demanda. En cualquier caso, la participación del IVF nunca podrá superar el 49% del importe del Fondo.

Tras la publicación de esta convocatoria el director general del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, ha manifestado que “el IVF cuenta con una amplia experiencia en la gestión de este tipo de instrumentos financieros puesto que actualmente tenemos inversiones en diversos fondos de Capital Riesgo, tanto con recursos propios del IVF como con recursos europeos”.

“Nuestra experiencia -ha explicado Illueca- nos lleva a poner en valor este tipo de productos como ejemplo del éxito de la colaboración público-privada, lo que nos permite movilizar recursos privados y tener un mayor alcance del que se tendría aplicando únicamente recursos 100% públicos”.

Por otra parte, el director general ha hecho hincapié en que “el carácter privado de la gestión del nuevo Fondo Impulsa I, cuyo objetivo final es maximizar el retorno de la inversión, va a permitir salvar el mayor número de empresas viables al menor coste para el contribuyente”.

Selección de una gestora

Las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo interesadas en presentarse a esta convocatoria deberán consultar las bases publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí

El plazo para la presentación de instancias es de dos meses y, una vez realizado el proceso de selección y notificado el acuerdo al Consejo General del IVF, la sociedad gestora seleccionada dispondrá de un plazo de seis meses para constituir el fondo y realizar un primer cierre de al menos el 50% del tamaño objetivo del fondo.

En otro tipo de instrumentos ya colaboran con el IVF gestoras que ahora podrían estar interesadas en este fondo, entre ellas: Clave Mayor, Columbus Venture Partners, Nekko Capital o Kanoar Ventures.

Suscríbete a nuestra newsletter