Pedro Sánchez señala que la vacuna podría estar dentro de seis meses

Pedro Sánchez señala que la vacuna podría estar dentro de seis meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado esta mañana que espera que la campaña de vacunación contra el coronavirus comience dentro de seis meses coincidiendo con el fin del estado de alarma, momento en el que «comenzaremos a recuperar la ansiada normalidad». En esta línea, ha llamado el presidente a la «disciplina colectiva» para «volver a doblegar la curva».

Ha fijado como meta lograr reducir la tasa de contagios a 25 por cada 100.000 habitantes en catorce días. «Solo nuestra disciplina colectiva puede derrotar al virus. Debemos actuar con el mismo esfuerzo, resistencia y moral con la que vencimos a la primara ola», ha resaltado Sánchez y ha recordado que la segunda ola del virus en la que estamos inmersos presenta unas características diferentes a la primera por lo que requiere de medidas diferentes para combatirla. Ha destacado los tres pilares en los que se basa la estrategia nacional contra la pandemia: «indicadores comunes, acciones acordadas en común y respaldadas jurídicamente por el estado de alarma y una evaluación común».

«Estoy convencido de que vamos a volver a doblegar la curva», ha aseverado. Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la presentación en València del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española financiado por la Unión Europea, un acto en el que también ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El plan de recuperación, sustentado en los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa hasta 2026, supone una «cifra inédita equivalente al 11 % del PIB en 2019 de España», ha señalado Sánchez quien ha expuesto que con este plan se podrá «relanzar la actividad económica y la creación de empleo para hacer frente desde el primer momento a la crisis económicas derivada del coronavirus». Explica el presidente que se pretende generar un impacto sobre el PIB español de 2,5 puntos anuales y crear 800.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.

«Queremos una España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada e inclusiva», ha citado Sánchez como principales ejes del plan de recuperación y ha apuntado que la ruta de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia «está trazada» y lo que queda es «ponernos en marcha», para lo que ha pedido la participación «activa y entusiasta» de todos. «Tenemos que empezar cuanto antes, porque el éxito final dependerá de la rapidez y eficacia con la que aprovechemos la oportunidad que se nos presenta», ha indicado el presidente.

En esta línea, ha supeditado la activación del plan a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Ha pedido ser conscientes del momento histórico que vive el país, y ha destacado que el acuerdo es «la única alternativa que nos podemos permitir en la situación actual y la única que el país se merece», y ha reclamado un acuerdo que permita aprobar los PGE «a tiempo» porque, según ha dicho, «si España acuerda, España gana».

«Todos somos conscientes de que no existe alternativa a unos Presupuestos de país», porque la crisis del coronavirus afecta a todos, ha aseverado el presidente, por lo que ha instado a «trascender la miopía de las líneas rojas» y «los clásicos intereses enfrentados». Según Pedro Sánchez, «nada de eso cuenta frente a la urgencia y la excelencia» de los objetivos que se ha marcado en estos momentos de lucha contra el coronavirus la sociedad, y ha considerado que la pandemia puede constituir «una oportunidad de avance».

Ha señalado, a su vez, que los presupuestos suponen para la Comunitat Valenciana una mejora y que contemplan infraestructuras «trascendentales para esta tierra», además de responder a «necesidades presentes y demandas históricas de la región». Ha apuntado que los objetivos marcados en los PGE «entroncan con las principales líneas del Plan de Recuperación» y que la aprobación a tiempo de los presupuestos, «antes de que acabe el año» es fundamental para «el correcto desarrollo» de la recuperación económica y social. «Estamos ante el mayor reto económico y social al que nos hemos enfrentado desde el restablecimiento de nuestra democracia», ha afirmado el presidente, que ha pedido trabajar para «ganar el futuro» para este país, porque «hay cosas que no pueden esperar».

Puig pide ir a la armonización fiscal y corregir la financiación

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, caminar hacia la armonización fiscal y corregir con urgencia la insuficiencia de la financiación autonómica, para así reducir la desigualdad entre ciudadanos en función del territorio de España que habiten. «Es el momento de acabar con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos para evitar una recuperación a diferentes velocidades», ha defendido el president.

Por ello, ha planteado ir a una armonización fiscal sin paraísos fiscales, sin ‘dumpings’ ni «los abusos de un efecto capitalidad que ha convertido a Madrid en una gran aspiradora», y corregir la «inequidad» de la actual financiación autonómica, por una cuestión de cohesión social y también por cohesión territorial. «Un reparto más justo de los recursos y de las oportunidades será la mejor manera de unir a la España plural, diversa y real que trasciende la M-30», ha manifestado Puig, quien ha aseverado que no se trata de «un debate identitario, sino de derechos, de igualdad de oportunidades, y de bienestar».

Sobre el Plan de recuperación, el president ha explicado que la Comunitat aspira a captar un mínimo de 14.000 millones de euros en seis años, que se traducirán en la creación de 90.000 empleos los próximos tres años y de hasta 160.000 hasta 2026. No obstante, ha indicado que si logran la ambición de alcanzar fondos europeos por valor de 21.000 millones se llegará a la creación de 190.000 empleos en la Comunitat en los próximos seis años, una oportunidad que hay que aprovechar con esfuerzo, talante y suma.

warmia-Mazury-Polska
Conselleria-Ola-de-Calor
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.