Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Oltra renuncia a los 21M y Hacienda envía a Les Corts la corrección de las partidas

Oltra renuncia a los 21M y Hacienda envía a Les Corts la corrección de las partidas

Días tensos en el seno del Botànic. Las discrepancias existentes entre la Conselleria de Igualdad y la Conselleria de Hacienda a cuenta de los Presupuestos de la primera para 2021  no solo han obligado a aplazar la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, este miércoles en Les Corts para detallar las cuentas de su departamento, sino que han llevado a la renuncia de la vicepresidencia de esos 21 millones que eran una de las notas discordantes del Presupuesto.  Eso sí, afirman desde Vicepresidencia que Soler se ha comprometido a que los 21 millones que faltan se incluyan en el primer trimestre de 2021 mediante modificaciones de crédito.

En los últimos días desde la Vicepresidencia del Consell aseguraban que el presupuesto de Igualdad publicado por Hacienda y remitido a Les Corts Valencianes no tenía nada que ver con el que se acordó en la Comisión Delegada de Hacienda y se aprobó por el pleno del Consell el pasado viernes. Así se lo hizo saber la vicepresidenta al conseller de Hacienda, Vicent Soler, ese mismo viernes por la tarde, a quien advirtió de que se habían falseado las cuentas acordadas y le exigió una rectificación.

Las mismas fuentes afirman que más allá de que haya una diferencia de 21 millones entre la propuesta final hecha por ellos y acordada, y el presupuesto que Hacienda remite a Les Corts, el problema es que se ha cambiado la distribución de las partidas, y no se entiende «por qué no se ha producido ya esa corrección».

Desde Hacienda, por su parte, afirman que en ningún momento se había falseado nada ni se ha engañado a nadie, y defienden que el proyecto de presupuestos remitido a Les Corts es el aprobado por el pleno del Consell, y por la propia Oltra.

Reconocen que tuvieron que ajustar algunas partidas presupuestarias para adaptarlas al presupuesto asignado a la Conselleria de Igualdad (1.921 millones), puesto que la única propuesta que tenían el jueves por la noche (las cuentas se aprobaban el viernes) superaba esa cantidad en 500 millones.

Afirman que a las 8.30 horas del viernes, con la Comisión Delegada de Hacienda ya empezada, Igualdad presentó una propuesta de 1.942 millones (21 millones más de los establecido), y con otra distribución de partidas. En este sentido, se les propuso aprobar el presupuesto presentado por Hacienda de 1.921 millones, pero corregir la distribución de las partidas en función de la propuesta de Igualdad, y si en el futuro era necesario más dinero se harían las modificaciones presupuestarias correspondientes, como se ha hecho en este ejercicio.

Por ello, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, remitió  el sábado una carta al Parlamento valenciano, a la que ha tenido acceso EFE, en la que advertía de un error en la distribución de las líneas presupuestarias que afectan a la sección 16, correspondiente a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En ella, afirmaba que el lunes procedería a su corrección, pero esa corrección no había llegado a Les Corts, según Hacienda, porque no han recibido la propuesta de Igualdad de cómo quería que se distribuyan esas partidas. Esto ha provocado que la Presidencia de la Cámara autonómica, oída la Mesa y de acuerdo con la presidencia de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, decidiera este martes aplazar la comparecencia de Oltra al viernes, a petición del Consell.

Desde la conselleria de Hacienda confirman a este medio que hoy han presentado en el registro de Les Corts una «corrección de errores» de los Presupuestos de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad para 2021, en la que afirma que han sido motivados por «disfunciones» producidas en la grabación de las cuentas.

Y esto ha sido posible, según ha podido saber este medio, porque la vicepresidenta Mónica Oltra ha renunciado a tratar de incorporar esos 21 millones en el presupuesto algo que no era posible por esta vía de la corrección.

Si bien, días atrás desde Vicepresidencia, insistían en que las cuentas presentadas no eran las que se acordaron, y añadían que en la negociación previa a la aprobación de los presupuestos por el pleno del Consell, en ningún momento Hacienda les remitió ningún documento con una propuesta de presupuesto para su Conselleria.

Lo único que se produjo, dicen desde la Vicepresidencia, es un regular envío de propuestas por parte de la Conselleria de Igualdad conforme a las reclamaciones de recortes solicitadas por Hacienda en esta área, y que finalmente se concreta en 270 millones sobre la propuesta inicial.

Además, las mismas fuentes critican que durante la negociación en ningún momento tienen acceso a la propuesta detallada del Presupuesto, algo que consideran una anomalía y que, según lamentan, lleva produciéndose desde el principio de la legislatura pasada.

Hacienda, por su parte, asegura que todos los consellers recibieron el día de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos un dossier en el que constaba el presupuesto global, así como el su departamento y la distribución de los diferentes programas.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta