Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consum impulsa 25 iniciativas alineadas con los ODS

Consum impulsa 25 iniciativas alineadas con los ODS

El acuerdo de Naciones Unidas reconoció, por primera vez, a las empresas como un agente fundamental para la consecución de los ODS. “La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo… Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible”, reza el acuerdo internacional.

Desde Economía 3, nos queremos sumar a esta iniciativa que nos marca como sociedad y, sobre todo, queremos exponer y visibilizar acciones que ya están en marcha por parte de empresas valencianas o implantadas en la Comunitat Valenciana que son ejemplo e inspiración en una de hoja de ruta futura y común.

Consum está impulsando 25 líneas de trabajo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están celebrando su quinto aniversario. Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por los Estados miembros en 2015 para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Estos se agrupan en 17 líneas de actuación para equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Consum se une a la campaña #apoyamoslosODS para difundir estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen. Consum se adhirió en 2011 a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad.

Los 17 ODS se agrupan, a su vez, en cinco bloques: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Asociaciones sobre los que la cooperativa está desarrollando diferentes actuaciones cuyos resultados obtenidos desde 2015 son los siguientes.

1. Personas
ODS 1 Fin de la pobreza:
– A través de su Programa de Acción Social ha donado 530.000 euros a proyectos sociales en el entorno.
ODS 2 Hambre cero:
– Gracias a su Programa Profit, ha obsequiado 28.700 toneladas de alimentos que han ayudado a más de 50.000 familias vulnerables al año.
– Desarrollo de la marca Consum ECO y reformulación de 132 referencias de marca propia para incorporar ingredientes saludables.
ODS 3 Salud y bienestar:
– Realización de 36.000 controles para garantizar la seguridad alimentaria de los productos y procesos en los supermercados.
ODS 4 Formación de calidad:
– Para desarrollar el talento de sus trabajadores se han invertido 23 millones en formación y además, se han organizado actividades formativas para el consumidor en las que han participado más de 13.300 escolares.
ODS 5 Igualdad de género:
– El 64 % de sus promociones internas han sido de mujeres, lo que ha permitido que el 60 % de los puestos de dirección de sus tiendas estén ocupados por ellas. Igualmene, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido un 14 % y se han invertido 53 millones en conciliación. Además, la cooperativa dispone de un catálogo con más de 75 medidas de conciliación para sus trabajadores.
2. Planeta
ODS 12 Producción y consumo responsable:
– Apuesta por la reducción de plásticos y residuos, con las bolsas portacompra fabricadas con más del 70 % de plástico reciclado que proviene del que genera la propia cooperativa y el impulso de medidas para usar bolsas o envases reutilizables por los clientes.
– Recuperación de 134.000 toneladas de residuos para su reciclaje, valorizando el 70 % de los mismos.
ODS 13 Acción por el clima:
– Reducción de su huella de carbono un 83,6 % implantando mejoras tecnológicas de refrigeración en sus supermercados ecoeficientes, que consumen un 40 % menos de energía que un supermercado convencional.
– Realización de inversiones y gastos ambientales por valor de 57 millones.
3.Prosperidad
ODS 7 Energía asequible y no contaminante:
– Ha reducido su intensidad energética un 30 %, siendo más eficiente a pesar de su crecimiento y el 98 % de la energía consumida es de origen renovable.
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico:
– Las inversiones realizadas en los últimos cinco años han ascendido a 593 millones de euros. Mientras, la facturación acumulada ha supuesto 12.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38 %.
– Además, se han creado 4.583 nuevos empleos y se han generado más de 35.000 puestos de trabajo indirectos al año.
– La inversión en salud y seguridad de los trabajadores asciende a 17 millones de euros y el reparto de beneficios entre los socios trabajadores alcanza los 130 millones, unos 10.550 euros de media por persona.
ODS 9 Industria, innovación e infraestructura:
– Inversión de 54 millones en I+D+ipara digitalizar la cooperativa.
ODS 10 Reducir las desigualdades:
– Convenios de colaboración con la Fundación ONCE y Cruz Roja para reducir las desigualdades insertando 193 personas discapacitadas en la Cooperativa.
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles:
– Renovación del 100 % de su flota logística, hasta alcanzar los 319 vehículos ecoeficientes y 24 de gas natural licuado.
4. Paz
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas:
– Publicación de su Código de Ética y Conducta, así como la puesta en marcha del Canal de Denuncias.
5. Asociaciones
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos:
– Aportaciones al tejido asociativo local por valor de 1,1 millones, principalmente, para promocionar los derechos de los consumidores y la economía social.


Más información en Economía 3 octubre

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta