Crisis del coronavirus

La afiliación de autónomos en la Comunitat Valenciana se mantiene pese a la pandemia

El colectivo de autónomos en la CV estaba formado en septiembre por 353.342 personas, un 0,7% más que el mismo mes del año anterior

Imagen de archivo de una peluquería. EFE/Rodrigo Jiménez.

La crisis del coronavirus no ha hecho mella por el momento en la afiliación de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social que, en la Comunitat Valenciana,  ha mantenido un ritmo similar al experimentado el año pasado. Así lo apuntan asociaciones y sindicatos de autónomos quienes señalan que los empleados por cuenta propia estarían esperando a la evolución de la pandemia y de la actividad económica para tomar decisiones.

“La gente está aguantando. Los autónomos están a la expectativa de cómo evoluciona la situación”, expone Alberto Ara, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, quien señala que la prolongación de los ERTE y de las prestaciones por cese de actividad ha evitado “esa sangría que todo el mundo esperaba”. Asevera Ara que dependerá de la reactivación económica que los autónomos puedan continuar o no.

Del mismo modo opina Javier Pastor, secretario general de UPTA-PV quien resalta que “la gente está aguantando al precio que sea con las ayudas que entran”, pero alerta que muchos trabajadores autónomos “lo están pasando muy mal” y que las ayudas “no podrán mantenerse por siempre”. “El año que viene será un punto de inflexión para determinar el alcance de la crisis”, apunta Pastor.

Por su parte, desde UATAE indican que “es imposible no respirar con cierto alivio ante estas cifras si atendemos a que está siendo un año muy duro por la pandemia” y detrás de las cifras de afiliación está “el esfuerzo sobrehumano de los y las trabajadores por cuenta propia por aguantar”, pero también resulta ineludible, indican, “extraer la conclusión de que es necesario mejorar la protección social de los trabajadores y trabajadoras autónomas y su alcance”.

Las cifras de afiliación

Según los datos manejados por ATA, la afiliación de trabajadores autónomos en la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre se ha situado en los 353.342 empleados por cuenta propia, un incremento del 0,7 % respecto al mismo mes del año pasado, donde el número de trabajadores autónomos fue de 350.771. Respecto al mes de agosto, el crecimiento ha sido del 0,1 % (249 afiliados más).

Por provincias, en septiembre había 178.317 trabajadores autónomos afiliados en Valencia (un 0,7 % más que el mismo mes de 2019), mientras que en Alicante se registraron 134.015 autónomos (un 1,2 % más), y, por último, Castellón cuenta con 41.010 autónomos afiliados (un descenso del 0,5 % respecto al año anterior). Por su parte, en España, el número de trabajadores por cuenta propia afiliados fue de 3.263.553, un 0,1 % menos que en septiembre del año pasado.

Por sectores de actividad, las únicas dos áreas que han experimentado descensos respecto al 2019 en la afiliación de trabajadores autónomos en la Comunitat Valenciana han sido industria y comercio. La primera ha registrado en septiembre de este año un descenso del 2,5 %, 25.724 autónomos frente a los 26.379 afiliados el mismo el año pasado. Mientras que en el sector comercio hay afiliados 91.282 autónomos, un 1,8 % menos que en 2019 (92.920 afiliados).

Por contra, los dos sectores que destacan en el incremento del número de afiliados son educación y el sector de la información y la comunicación. Este último ha aumentado un 4,5 % el porcentaje de afiliados que este mes de septiembre ascendía a 6.749 autónomos, 288 más que el mismo mes de 2019. Educación, por su parte, ha aumentado un 7,8 % la afiliación de autónomos con 693 empleados por cuenta propia más que el año pasado.

Suscríbete a nuestra newsletter