Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dalmau presenta el plan IRTA de impulso a la innovación para una arquitectura sostenible

Dalmau presenta el plan IRTA de impulso a la innovación para una arquitectura sostenible

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el Plan IRTA (Impuls a la Innovació i Recerca Aplicada per a la Transició Ecològica de l’Arquitectura) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat. Martínez Dalmau ha anunciado que el plan IRTA cuenta con una nueva línea de ayudas, promovida desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, con una dotación de 1.200.000 euros para la actual edición , a fin de «impulsar la innovación como catalizador de una arquitectura más sostenible».

El vicepresidente ha manifestado que la innovación «no es únicamente una reacción a situaciones nuevas, sino también es anticiparse a las que están por venir». En este sentido, ha dicho que «sin duda el reto más importante al que nos tenemos que enfrentar en la próxima década es proyectar los mecanismos para frenar el cambio climático».

«Después de declarar la emergencia climática hace un año, ahora es el momento de impulsar un cambio para afrontar la reconstrucción». «Un cambio – ha añadido- para promover en la Comunitat una transformación hacia un modelo social, económico y productivo que sea más sostenible». Asimismo, ha indicado que con estas ayudas se persigue fomentar la transición ecológica de los espacios habitados de la Comunitat de forma alineada con las directivas europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha señalado «que la puesta en marcha del proyecto supone avanzar por un camino necesario, que nos señala Europa, hacia un modelo sostenible que en los últimos meses la crisis provocada por la COVID 19 nos ha puesto de relieve, más si cabe».

Las ayudas están destinadas a subvencionar proyectos, obras de edificación y actuaciones urbanas, de nueva planta y rehabilitación, así como a proyectos de investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles y potencien la transferencia tecnológica y la innovación aplicada como valor añadido.

El pasado 29 de septiembre, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la Orden de Bases 6/2020 de 24 de septiembre, en la que se establecen los requisitos para poder acceder a esta línea de ayudas.

IRTA y la neutralidad climática en 2050

Según datos de la Unión Europea, los edificios son responsables de, aproximadamente, el 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la Unión y el sector de la construcción es el principal consumidor de energía en Europa. En este contexto, programas como IRTA «son esenciales para alcanzar la neutralidad climática en 2050», según Soto.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona se ha referido al compromiso de la Generalitat con la transición verde y «de manera especial en promover todos aquellos mecanismos que se apoyen en la innovación para fomentar la sostenibilidad, un vector muy importante para la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19».

Matarredona ha subrayado que, a través las ayudas del Plan IRTA también se busca «concienciar y potenciar el papel ejemplarizante de la Administración con actuaciones que promuevan una transición verde, justa e integrada que fomente la sostenibilidad de los lugares que habitamos y que todos los municipios se puedan sumarse a esta ola de renovación verde con el apoyo de las administraciones».

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta