La Lonja del Pescado acoge la exposición "Punto de Fuga"

El Consorci de Museus lleva la obra de Fuencisla Francés a Alicante

La artista presenta una obra llena de energía de más de 200 piezas y varias instalaciones con el papel como protagonista

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la comisaria Pilar Tébar, la artista Fuencisla Francés, la secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit y el director del CMCV, José Luis Pérez Pont. | E3

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, presentaron en la Lonja del Pescado la mayor exposición realizada en torno a la obra de la artista Fuencisla Francés, una obra envolvente y llena de energía con el papel como protagonista.

Punto de Fuga, que se podrá ver hasta el 21 de febrero de 2021, es el resultado de la convocatoria de comisariado Trajectòries del CMCV, que seleccionó el proyecto presentado por Pilar Tébar sobre la obra de Fuencisla Francés. La muestra repasa 50 años de la trayectoria de la artista, presente en la inauguración, a través de más de 200 piezas e instalaciones que se han adaptado al espacio de la Lonja, tras presentarse en 2019 en el Centre del Carme de València.

El director del CMCV, José Luis Pérez Pont, señaló “la importancia del apoyo e impulso a la creación actual, así como el reconocimiento a nuestros artistas. En su primera edición, ‘Trajectòries’ nos ha permitido situar la obra de cuatro mujeres (Teresa Cebrián, Ana Teresa Ortega, Fuencisla Francés y Maribel Domènech) en el lugar que se merecen, dentro del relato del arte contemporáneo español”.

Por su parte, Pilar Tébar declaró que “Fuencisla Francés es un personaje imprescindible dentro del arte valenciano de los últimos 50 años. Muchas de estas instalaciones se muestran por primera vez en Alicante”.

Infinitos y diminutos papeles desbordan la sala, como infinitas son las perspectivas y los puntos de vista desde los que apreciar la obra de Fuencisla Francés.

Fuencisla es descendiente de una de las sagas artísticas más importantes de la Comunitat Valenciana, que tuvo su origen a mediados del siglo XIX con los alcoyanos Plácido Francés y Emilio Sala Francés.

El visitante se encontrará con la monumentalidad de sus trabajos actuales, en los que predominan las instalaciones y la obra de gran formato, pero también con una representación de sus primeras obras de temática figurativa, óleos o dibujos, de los años 70, para ir descubriendo, con obras clave de su producción, cómo realizó la artista ese importante salto a través de la simplificación de elementos.

Según Pilar Tébar, “el protagonista absoluto de esta exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas como para realizar los ‘collages’ de gran parte de sus trabajos o incluso en sus instalaciones, que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas y así ofrecer una visión nueva”.

El eje central del proyecto es la gran site specífic que se encuentra en el centro de la sala B, y que da nombre a la exposición. Está realizada con centenares de planchas rectangulares de madera que, unidas con hilo de nailon, realizan un interesante juego de tamaños y volúmenes que modifica tanto la perspectiva como el plano de la sala y dota de movimiento a la pieza.

Fuencisla Francés nació en Segovia en 1944, aunque está afincada desde su juventud en València. La artista reúne cinco décadas de producción artística con casi sesenta exposiciones individuales, más de un centenar de participaciones en colectivas y obra en diversas colecciones artísticas.

Suscríbete a nuestra newsletter