Entrevista al doctor Vicente Micol, administrador de Innovation Labo Technologies

Innovation Labo Technologies busca un ingrediente funcional para la obesidad

En dos años pretenden tener un producto nutracéutico bien caracterizado y reproducible, con ensayos celulares en animales y de intervención en humanos

Plantación experimental de Innovation Labo Technologies

Innovation Labo Technologies, empresa alicantina de base tecnológica, busca desarrollar un ingrediente funcional procedente de un proceso de fermentación patentado y protegido con aplicaciones en patologías asociadas a la obesidad. Así lo detalla el doctor Vicente Micol, administrador de la compañía en España y catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En este contexto, Micol añade que, en un plazo de dos años, Innovation Labo Technologies pretende conseguir un producto nutracéutico bien caracterizado y reproducible cuya actividad biológica esté soportada debidamente en ensayos celulares, en modelos animales y ensayos de intervención en humanos.

La empresa es una spin off que surgió hace un año y medio, promovida por Micol y el doctor Bejit Ideas, dirigida a la investigación y el desarrollo basados en la biotecnología, así como a la explotación, producción, comercialización, importación y exportación de productos agrícolas y biológicos. Actualmente cuentan con socios japoneses, como el doctor Yuki Ikeda. A finales del mes de julio, la spin-off se incorporó a la red empresarial del Parque Científico de la UMH, por lo que la Universidad participa con un 5 % en la compañía.

vicente-micol

Vicente Micol, administrador de Innovation Labo Technologies

El objetivo inicial era producir ingredientes funcionales con aplicaciones en enfermedades metabólicas a partir de procesos biotecnológicos de fermentación utilizando microorganismos simbióticos de plantas. En concreto, pretendían aislar microorganismos (bacterias y levaduras) endofíticas de plantas mediterráneas que actuasen de forma simbiótica en su hospedador y que tuviesen aplicaciones en la salud humana. La primera etapa de la empresa ha consistido en la consolidación de una finca para cultivo experimental ecológico de especies mediterráneas.

En cuanto a las principales líneas de investigación de la compañía, Micol apunta dos: el desarrollo de nutracéuticos e ingredientes funcionales para el control de peso, la obesidad y el síndrome metabólico; y el desarrollo de nutracéuticos e ingredientes funcionales antioxidantes para retrasar los signos del envejecimiento y mejorar el estado y la salud de la piel.

“En la actualidad, nos encontramos en fase de investigación para el aislamiento y caracterización genética de los microorganismos más adecuados para los posteriores ensayos de fermentación. La empresa posee una plantación ecológica en Elche para hacer ensayos, en la que se cultivan olivos, granados, pomelos, almendros o higueras, como fuente de microorganismos endofíticos que ya están siendo aislados y caracterizados para pruebas posteriores”, precisa.


Micol: “Estamos en fase de investigación para el aislamiento y caracterización genética de los microorganismos más adecuados para los posteriores ensayos de fermentación”

A este respecto, comenta que estos primeros ensayos se están realizando mediante subcontratación de la UMH, a través del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche y las instalaciones del Parque Científico de la UMH.

En este contexto, Micol señala que en 2020 se han centrado en consolidar la finca experimental, así como en aislar y caracterizar los microorganismos de mayor interés para realizar los primeros ensayos de fermentación. “El desarrollo de un producto de estas características, con el soporte científico adecuado, es un largo proceso que requiere de un periodo mínimo de dos años”, indica.

“Una vez identificados los metabolitos que pueden presentar beneficios para la salud, es necesario optimizar el escalado del complejo proceso de fermentación para que la fabricación sea un proceso repetitivo y viable”, subraya. Así, avanza que, durante la segunda mitad del año 2021, se optimizarán los procesos de fermentación y se caracterizará la composición de los productos obtenidos, procediendo simultáneamente a llevar a cabo los ensayos en modelos celulares de obesidad.


En 2021, optimizarán los procesos de fermentación y caracterizarán la composición de los productos obtenidos, con ensayos en modelos celulares de obesidad

Según apunta Micol, estas actividades se llevarán a cabo con la colaboración de equipos de investigación de España y de Japón, “para así obtener productos con una visión global de mercado”. “Esta tarea requerirá tanto tiempo como esfuerzo de los equipos humanos participantes”, indica.

Por otro lado, Micol celebra la incorporación de Innovation Labo Technologies a la red empresarial del Parque Científico de la UMH, pues considera que su ecosistema emprendedor y nivel de conocimiento biotecnológico es “el entorno ideal” para el desarrollo de sus proyectos. “No solo por el hecho de poseer unas magníficas instalaciones y expertos a los que recurrir para el desarrollo de nuestros proyectos, sino también por la existencia de otras empresas biotecnológicas que son complementarias a nosotros y con las que podemos estudiar nuevas oportunidades de mercado”, añade.

Suscríbete a nuestra newsletter