Entrevista a Diego García, CEO de La Siesta Technologies

La Siesta Technologies amplía capital por 30.000 euros para aumentar el equipo

Han diseñado un plan a ejecutar en dos años para reforzar el equipo de I+D -proyectos propios- e Ingeniería -proyectos de otras empresas-

Equipo de La Siesta Technologies

La Siesta Technologies, startup alicantina que ayuda a emprendedores y empresas a desarrollar nuevos productos con tecnología innovadora, ha realizado una ampliación de capital de 30.000 euros para consolidarse como “referente tecnológico” y aumentar el equipo de trabajo -ha pasado de tres a siete personas-. Así lo explica Diego García, CEO de la compañía y único socio de la empresa, que señala que han diseñado un plan a ejecutar en dos años.

“La empresa se encuentra en un momento de crecimiento y consolidación muy emocionante y hemos diseñado un plan a ejecutar durante dos años para consolidarnos como uno de los referentes tecnológicos del país en ingeniería electrónica centrada en IoT y dispositivos conectados. La ampliación de capital acompaña a otras acciones orientadas a crecer como empresa”, detalla el CEO de la compañía, que forma parte del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.

En este contexto, precisa que el dinero se destinará a reforzar el equipo de ingeniería con nuevas incorporaciones -que se dedica a resolver las necesidades de los clientes- y a consolidar el de I+D -centrado en mejorar sus propios productos e incorporar nuevas competencias. En concreto, La Siesta Technologies está formado por siete ingenieros de distintos ámbitos -electrónica, telecomunicaciones e informática- competente en las principales áreas de diseño y desarrollo de producto electrónico y especializados en wearables y dispositivos IoT, cubriendo desde la creatividad tecnológica inicial, el diseño hardware y firmware al backend para explotar analíticamente los datos recibidos.


García: “El objetivo en I+D para 2020 es validar los primeros diseños del hardware IoT modular Sigloc, para comercializar productos el primer semestre de 2021”

En cuanto a los objetivos que se marcan, García destaca que se centran el proyecto propio Sigloc, así como otros de ingeniería electrónica para terceros. En concreto, puntualiza que el objetivo a nivel de I+D para 2020 es “validar los primeros diseños del hardware IoT modular Sigloc, de cara a comercializar los primeros productos impulsados por este ecosistema durante el primer semestre del año 2021”.

A nivel de ingeniería, por su parte, el objetivo es “seguir siendo el mejor equipo tecnológico que complemente y refuerce a los clientes, ayudándoles a materializar en tiempo y forma nuevos desarrollos que aporten un extra de innovación a sus productos y servicios”.

Diego-Garcia-La-Siesta-Technologies

Diego García, CEO de La Siesta Technologies

Consultado por si se centrarán más en proyectos propios o de Ingeniería, García apunta que intentan que haya un equilibrio. “A medida que ampliamos y mejoramos nuestros propios productos, la diferencia entre estos dos caminos se diluye. Muchos proyectos de ingeniería consisten en adaptar nuestra tecnología a nuevos casos de uso”, explica.

De hecho, indica que comenzaron el desarrollo de Sigloc al ver un patrón en los proyectos de IoT que recibían. “Vimos que aquellas empresas que quieren integrar tecnologías IoT de localización y monitorización en un producto de reducidas dimensiones y peso deben necesariamente realizar una importante, prohibitiva con frecuencia, inversión económica en diseños a medida, por lo que son muy pocas las que arriesgan en esta categoría de productos”, expresa.

“Esta importante barrera de entrada estaba frenando la innovación en este sector, por lo que comenzamos a desarrollar Sigloc, como una solución rápida y económica de incorporar esta tecnología por medio de diseños hardware modulares que pueden adaptarse rápidamente a cada caso de uso”, subraya. Este proyecto fue financiado por el Ivace con 81.000 euros para diseñar y ejecutar varios proyectos piloto en los que se empleen los primeros productos que hacen uso del ecosistema IoT Sigloc.


García: “Desarrollamos Sigloc, como una solución rápida y económica de incorporar IOT de localización que se adapten a cada caso de uso”

A este respecto, García destaca que lo consideran un ecosistema porque engloba todas las tecnologías que permiten conectar, controlar y extraer valor de objetos conectados, tanto el hardware como el propio backend y cuadro de mando adaptado a las necesidades de cada cliente. “Estamos totalmente seguros de que Sigloc puede ayudar a socios de áreas tan diversas como la protección animal o el cuidado de personas dependientes, pero necesitamos demostrarlo por medio de estos pilotos que, por otro lado, nos ayudan a detectar potenciales problemas o necesidades no contempladas, de cara a ofrecer el mejor producto el próximo año”, sostiene el CEO de La Siesta Technologies.

El piloto más avanzado, según apunta, es el relacionado con localizadores para animales, tanto para águila como para aves más pequeñas. “Se emplean distintas tecnologías de comunicaciones (Sigfox, LoRa, NB-IoT, 2G) para demostrar que Sigloc es agnóstico en este sentido y obtenemos el mismo resultado independientemente de la tecnología empleada”, precisa.

La-Siesta-Technologies

Proyecto de La Siesta Technologies

En cuanto a su implantación en la sociedad, resalta que estas tecnologías ya están presentes, aunque admite que “requieren de grandes inversiones para integrarlas en productos de uso habitual”. “En la actual pandemia se ha demostrado a la fuerza su potencial para ayudar a realizar estudios epidemiológicos y frenar la curva, como es el caso de las dispositivos bluetooth de Singapur para monitorizar potenciales contactos con enfermos de COVID-19”, comenta.

En este sentido, expresa que el objetivo de La Siesta Technologies es que Sigloc anime a empresas de sectores diversos a incorporar tecnología IoT para “aportar un extra de valor a sus productos, mejorando la trazabilidad, facilitando la economía circular y la medicina preventiva, entre otras interesantes aplicaciones”.

Respecto a la crisis sanitaria, señala que han sido “meses duros en un momento de transición para la empresa”, aunque resalta que les ha servido para reforzar una metodología de organización del trabajo ante potenciales confinamientos. “A nivel económico no ha sido fácil, pues algunos proyectos de ingeniería se cancelaron y otros se aplazaron, pero actualmente nos encontramos en un momento emocionante, con proyectos de ingeniería interesantísimos a nivel tecnológico, y cumpliendo los objetivos a nivel de I+D”, recalca.

Suscríbete a nuestra newsletter