Sociedad Proyectos Temáticos

La SPTCV sanea sus cuentas con 40 millones de cobros de deudas y subastas de terrenos

La actual directiva culmina la puesta en marcha de Distrito Digital y prepara su ampliación con tres millones de fondos públicos del Botánico en 5 años

El director general de la SPTCV, Antonio Rodes, en el Distrito Digital. / Joaquín P. Reina

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) ha saneado sus cuentas con 40 millones de euros de cobros de “deudas históricas” (16 millones) y la subasta de terrenos junto a Terra Mítica (24 millones) que han permitido a su actual directiva encabezada por Antonio Rodes culminar la puesta en marcha de Distrito Digital con una aportación que consideran mínima de fondos públicos de tres millones de euros en cinco años, procedentes de la Generalitat.

Tenemos dos objetivos y en esto que definimos como ‘lo viejo’, se trata de sanear todo el balance de las infraestructuras de las unidades de negocio que había: el aeropuerto de Castellón, los cánones de la Fórmula 1, todo el entorno de Terra mítica, un centro cultural en Benidorm que estamos intentando acabar porque se quedó empantanado durante siete años llamado a ser centro de regeneración urbana y que se ha convertido en el centro de deterioro, la actividad paralizada de Ciudad de la Luz en el ámbito de la producción cinematográfica, el auditorio de Torrevieja, que costó 53 millones y se acabó si se cerró sin ninguna programación, y luego multitud de proyectos en germen”, describe Rodes.

El “agujero” financiero generado en el año 1999 siendo presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana supera finalmente los 1.000 millones de euros que se han “volatilizado”, ya que ascendió a 1.200 millones -el capítulo más importante son los 400 de Ciudad de la Luz- pero en el último balance relativo está en 175 millones, concreta Rodes.

antonio-rodes-sptcv-mascarilla

Rodes, durante la entrevista para Economía 3. /Joaquín P Reina

Durante ocho años ningún auditor emitió su opinión”, subraya el directivo de la sociedad pública, que ahora ha conocido una sentencia definitiva sobre los terrenos expropiados de Ciudad de la Luz que les obliga a pagar 20 millones a los propietarios y devolver buena parte de los terrenos.


La Comunidad Valenciana está el 5% por debajo del índice de competitividad de la economía nacional y el 12% también inferior al nivel de renta per cápita generado.

Por eso, de “lo viejo” se ha resuelto mucho pero todavía hay que terminar y luego está “lo nuevo, producir un impulso económico ahora con unos objetivos que nada tienen que ver con los de los gobiernos del PP” al frente de la Administración autonómica.  Rodes explica que el “modelo económico” del PP estuvo “basado en la generación de grandes eventos e infraestructuras con la esperanza de que eso genera riqueza económica”, por ejemplo, la Fórmula 1, mientras que ahora el Botánico quiere un cambio de modelo en el que abandona esos grandes eventos salvo la Volvo (que ya no se llamará así, por cambio de patrocinado) y el campeonato de motociclismo, ambos “consolidados y con un impacto claramente positivo”. En definitiva, “ahora de lo que se trata es de producir impulsos que sean sostenibles y contar con unos recursos profesionales en unas actividades de mayor valor añadido, no solamente el turismo y la promoción inmobiliaria, que se mantienen, por supuesto”. En ese contexto y con esas premisas ha nacido el Distrito Digital.

Y como metas de este nuevo núcleo empresarial diseñado para promover la digitalización del tejido productivo alicantino y del resto de la Comunidad Valenciana, Rodes apunta a corregir dos datos reveladores de las carencias en este territorio: el 5% por debajo del índice de competitividad de la economía nacional y el 12% también inferior al nivel de renta per cápita generado.

Suscríbete a nuestra newsletter