Reacciones

La bolsa recibe en rojo la fusión del ‘primer banco’ de España

Bankia ha bajado un 4,76 %, el cuarto mayor descenso del Ibex 35, mientras que CaixaBank se ha dejado el 2,18 %, el menor descenso.

Archivado en: 

CaixaBank y Bankia han cerrado la jornada con pérdidas tras conocerse los detalles del acuerdo de fusión, en una jornada bajista en la que los bancos y los valores relacionados con el turismo se han visto castigados por la evolución negativa de la pandemia de coronavirus.

Bankia ha bajado un 4,76 %, el cuarto mayor descenso del Ibex 35, mientras que CaixaBank se ha dejado el 2,18 %, el menor descenso entre los bancos del selectivo. Sin embargo, desde que se anunciaron las negociaciones de fusión, el pasado 3 de septiembre, las dos entidades han remontado en bolsa.

Bankia ha pasado de 1,0355 euros por acción en esa fecha a 1,372 al cierre de este viernes, lo que supone una subida del 32 %. Los títulos de CaixaBank han pasado de 1,8155 euros el 3 de septiembre a 2,02 euros al término de la sesión de hoy, un incremento del 11 %.

La ecuación de canje de la fusión se ha fijado en 0,6845 acciones nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia, lo que supone una prima del 20 %.

El resto de los bancos del Ibex 35 también ha cerrado hoy en rojo. Sabadell ha caído un 7,53 %, el segundo mayor descenso del selectivo, tras rebajar Fitch su calificación crediticia.

BBVA, que dejará el lunes el Euro Stoxx 50, ha perdido un 4,43 %; Santander, que saldrá ese mismo día del índice Stoxx Europe 50, ha restado un 3,78 %; y Bankinter se ha dejado un 3,64 %.

Según Ignacio Cantos, de ATL Capital, el futuro del sector financiero sigue sin estar claro. “Esta semana la Reserva Federal anunciaba que no va a subir los tipos al menos hasta 2024. Seguramente, el Banco Central Europeo (BCE) no lo hará por su cuenta antes, con lo que vamos a seguir teniendo tipos bajos”, explica. En ese contexto, añade, “es difícil que la rentabilidad de las entidades financieras mejore y más con la situación económica que vamos a vivir en España”.

Para José Luís Herrera, analista de Bolsanow.com, el contexto de la fusión CaixaBank-Bankia “no es benigno para los bancos” por el entorno de bajos tipos de interés, los efectos de la epidemia de coronavirus y la situación de incertidumbre.

Suscríbete a nuestra newsletter