Goiri: “La fusión es la mejor opción tanto para accionistas como para contribuyentes»

Goiri: “La fusión es la mejor opción tanto para accionistas como para contribuyentes»

El que será el nuevo presidente ejecutivo de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que a pesar de la presión ejercida por los tipos de interés, Bankia iba consiguiendo todos los objetivos de negocio y actividad propuestos en su plan estratégico, pero que aún así, la curva del comportamiento de la acción apenas variaba: «Esa era la situación, y ante ella había que reaccionar, y desde luego la mejor alternativa para los accionistas era esta fusión». «No hay otra opción que genere tanto valor para el accionista».

Cree además que la fusión es la mejor opción para los accionistas, pero también para los contribuyentes, con el fin de «optimizar» el valor de la participación del Estado.

«Desde el punto de vista de los accionistas, es una operación muy positiva, que no solo significa que de manera inmediata tienen una prima –por la ecuación de canje del 20% sobre la cotización del 3 de septiembre-, sino que en el futuro se van a beneficiar de una entidad con mayor rentabilidad. En 2022 podríamos tener un incremento del beneficio por acción de casi el 70 %«, ha añadido Goirigolzarri.

Además recordando el papel del Estado ha subrayado: «Creo que con independencia de que la recuperación de las ayudas públicas sea mayor o menor, la decisión que se tomó en su momento de salvar a los depositantes fue la correcta».

Preguntados tanto él como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, por si les preocupa la presencia del Estado en el nuevo banco, del que será el segundo accionista, con un 16 %, Gortázar ha dicho que no tenía «ninguna preocupación»  y se ha mostrado convencido de que Estado decidirá salir del capital «en el momento adecuado».

El papel del FROB

En todo caso entienden la presencia pública en el accionariado –16,1%– como «un motivo más para hacer un buen trabajo», ha dicho Gortázar.

Por su parte, Goirigolzarri ha reconocido que «no hay un calendario trazado» de salida del Estado del capital, si bien ha considerado que ahora «no parece el mejor momento», ya que el actual contexto económico «no es bueno» dado que Europa se enfrenta a «la cotización más baja del sector financiero de los últimos 30 años».

Asimismo ha recordado que el Estado ya amplió el plazo de salida de la entidad hasta finales de 2021 y que una hipotética ampliación de ese plazo es «decisión del Consejo de Ministros», «no hay ningún compromiso con Bruselas», ha apostillado.

Goirigolzarri también ha querido dejar claro que el FROB no ha intervenido en la negociación de la fusión y que tampoco ha establecido condiciones, tónica habitual en estos últimos años de trabajo cuando el presidente venía recalcado que no ha habido nunca «ninguna interferencia política» en su trabajo».

«El FROB tiene una política muy «market friendly» y orientada a crear valor para el accionista y muy profesional», ha explicado, y ha añadido que no cree que vaya a modificarla ni que quieran elevar su porcentaje en el capital.

También ahora ha negado presiones del Estado para que el FROB tuviera un representante en el futuro consejo, un consejero, que todavía no ha sido designado por el Estado.

«El Frob estudiará la operación al detalle, lo que decantará el sentido del voto en la Junta», según Goiri este podría ser su próximo paso.

En esta línea, Gortázar también se ha mostrado «muy satisfecho de que Bankia haya estado estos años en unas manos tan solventes», en referencia al trabajo de Goirigolzarri al frente de la entidad, quien al mismo tiempo ha alabado el trabajo de su consejero delegado, José Sevilla. Este que no tendrá representación en el consejo ocupará un puesto «relevante» en el Comité de Dirección, que aún no se ha decidido.

De él ha dicho Goirigolzarri que no solo ha hecho «un trabajazo increíble» en Bankia, sino que se ha dejado la piel en las últimas semanas «para que esta operación salga adelante».

En primer término el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

«Quien manda es Gonzalo Gortázar»

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que en una fusión es «muy, muy importante» que todo el mundo tenga «muy claro» desde el principio quién manda, y en este caso es «el consejero delegado, Gonzalo Gortázar».

También entiende como fundamental que los gestores tengan una relación cercana con el consejo, de lo que se encargará él mismo como presidente ejecutivo. De esta forma, Goirigolzarri ayudará al consejo a cumplir con todos sus objetivos, al tiempo que estará involucrado en el equipo.

Más información en E3TV

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*