Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hosbec advierte que «es posible que lo peor esté por llegar» y plantea hotel discontinuo

Hosbec advierte que «es posible que lo peor esté por llegar» y plantea hotel discontinuo

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) advierte que «es posible que lo peor esté por llegar» para los hoteles valencianos, ya que lamentan que la situación sanitaria no se está controlando. Por ello, Nuria Montes, su secretaria general, plantea la figura del hotel discontinuo, que cree que comenzará a verse próximamente y que consiste en trabajar los fines de semana y cerrar entre semana.

Por ello, considera que la situación es «tremendamente complicada». «Hay algo en el control sanitario que no está funcionando; necesitamos medidas rápidas y efectivas porque, de seguir así, no sabemos hasta dónde podríamos volver a encontrarnos», avisa. En este sentido, señala que en la Comunitat Valenciana aún se mantiene algo de actividad turística, pues septiembre es un mes importante, pero precisa que la ocupación media es del 40 %, mientras que en València es algo más baja, por lo que son «cifras inimaginables y muy preocupantes».

«Es posible que lo peor todavía esté por llegar, ya que no vemos escenarios de recuperación esperanzadores», asevera Montes. Al mismo tiempo, añade que España tiene un «grave problema de reputación internacional y hay que trabajar muy duro para levantarla». En este contexto, señala que la industria hotelera se adaptará a todas las condiciones que se establezcan y asegura que la intención de los establecimientos es permanecer abiertos, pero avanza que «va a ser muy difícil con el futuro que hay encima de la mesa, si no mejora en las próximas semanas».

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec | Foto: Álex Domínguez

Esta situación, indica, afecta de forma generalizada a España, aunque puntualiza que las ciudades tienen un escenario «algo más dramático» que los núcleos vacacionales, puesto que estos «aún tienen esperanza de medio funcionar los fines de semana». «Es cierto que la necesidad de viajar y salir es algo que la población lo lleva a cabo como una de prioridad», celebra.

Respecto a la ciudad de València, expresa que tiene «un problema muy complicado», ante la falta de turismo profesional, que está «prácticamente todo suspendido». «Pensamos que con un sistema de seguridad propio, complejo y cumplido a rajatabla se puede reactivar, aunque sea de forma parcial, el mercado turístico de empresas, mice, con cierta solvencia», subraya Montes. En este momento, apunta que prácticamente todos los hoteles del ‘cap i casal’ están abiertos, pues aunque trabajan con previsiones de ocupación muy bajas intentarán «aguantar todo lo posible».


Montes: «Con un sistema de seguridad propio, complejo y cumplido a rajatabla se puede reactivar de forma parcial el mercado turístico de empresas con cierta solvencia»

«El turismo es una actividad segura, guardando las medidas de seguridad. Somos capaces de reactivar el mercado con unas medidas se seguridad importantes. Ahora no queda otra que trabajar, porque la solución sanitaria posiblemente se alargue más de lo que podíamos prever. Estamos en el escenario de tener que trabajar con estos mimbres 12 meses más. Hay mucho que trabajar en esto, pero a pesar de las dificultades, aquí estamos para tirar adelante», resalta.

En cuanto a la situación de los ERTE y la falta de acuerdo para prorrogarlos, Montes asevera: «El plan b sabemos cual es». «Es una situación absolutamente insostenible. La prórroga de los ERTE no tiene vuelta atrás. No tiene vuelta atrás dejar desprotegidos a tantos trabajadores. Si el Gobierno hubiera controlado la parte sanitaria, estaríamos en otra situación, a lo mejor no serían necesarios tantos ERTE», sostiene.


Montes: «Las empresas no se pueden ahorcar, habrá muchas que si los ERTE no sale adelante, explorarán escenarios mucho más dramáticos en destrucción de empleo»

«Las empresas no se pueden ahorcar. Habrá muchas que, si el tema de los ERTE no sale adelante o lo hace con condiciones muy perjudiciales para las empresas, empezarán a explorar otros escenarios alternativos, que serán mucho más dramáticos en número de destrucción de empleo, algo que no queremos», apunta.

Por otra parte, respecto a las acciones para reactivar el turismo, destaca que las realizadas con Reino Unido pueden extrapolarse a otros mercados, como Italia, Bélgica, Holanda o Alemania. «Creemos que hay demanda y eso nos llena de esperanza. En el momento en que se abra la operación aérea, volveremos a tener turistas», confía.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta