La CV, un bastión para Bankia con más cuota y negocio que CaixaBank porcentualmente

La CV, un bastión para Bankia con más cuota y negocio que CaixaBank porcentualmente

De todo el negocio bancario en la Comunitat Valenciana, Bankia representa un 16,75% en datos del primer trimestre de 2020, según ha podido contrastar con la entidad Economía 3, además de confirmar que dispone de una cuota de mercado por oficinas del 17,39% a 30 de junio cuando en cifras oficiales la entidad sumaba 400 oficinas y 2.478 empleados en la región.

Un territorio, por tanto, que sigue representando un bastión para la entidad, tal y como reconocía el pasado 9 de julio su propio presidente, José Ignacio Goirigolzarri que, en la que fue su primera visita fuera de la comunidad de Madrid tras el Estado de Alarma, quiso visitar Valencia, a la que considera su “casa”.

Así recordó que en la Comunitat está más de un 20% del negocio de la entidad, con 1,5 millones de clientes y donde el banco mantiene su sede social desde su constitución.

Un porcentaje de negocio que es claramente superior al que tiene la entidad que preside Jordi Gual en la Comunitat Valenciana. Aunque CaixaBank prefiere no hacer públicos datos territorializados, el director de esta Territorial, Xicu Costa, reconocía en la última entrevista concedida a este medio a principios de 2019 que la Comunitat representaba, aproximadamente, un 8% del negocio global de CaixaBank: un 6,9 % de los recursos y un 8,4 % de las inversiones, detallando además que la estructura activo/pasivo de la entidad en el mercado valenciano era «bastante equilibrada, con un 60% de recursos y un 40% de inversión».

En cuanto a número de oficinas en la región, CaixaBank también presenta cifras inferiores, a cierre de 2019 contaba con 346 oficinas y una plantilla de 1.820 personas en la Comunitat, que según los datos de junio se redujeron a 334.

No obstante, si lo que supone la Comunitat para ambas entidades en términos de negocio porcentualmente hablando presenta grandes diferencias –en el caso de Bankia un 20% y en el de CaixaBank un 8%– en cifras absolutas las cantidades se igualan considerablemente.

Si tenemos en cuenta que la entidad que dirige Gonzalo Gortázar presentó en sus últimos resultados, a junio de 2020, una cifra récord de volumen de negocio (créditos+recursos) de 643.631 millones de euros, la aportación de la Comunitat rozaría los 51.500 millones, mientras que, en el caso de Bankia, el 20% representaría 53.600 millones de un volumen de negocio total de 268.000 millones. 

De esos 643.631 millones, la cifra más alta desde la creación de CaixaBank, el crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones (+6,8% en el año), como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+15,9%), un segmento en el que la Comunitat se muestra muy dinámica, y los recursos de clientes ascendieron a 400.675 millones (+4,3% en el año), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista.

CaixaBank

Gonzalo Gortázar, CEO CaixaBank

Líder sin rival en varios segmentos

Lo que queda claro, es que la unión de CaixaBank y Bankia dará lugar a la principal entidad financiera del país, superando a BBVA y a Santander. según datos del primer trimestre comparados por Citigroup, por activos, la unión controlaría el 23 % del mercado, frente al 15 % del cuota de su máximo perseguidor, el BBVA; en tanto que su cuota en préstamos sería del 26 %, frente al 15 % del Santander, y en depósitos del 24 %, seis puntos más que la entidad presida por Ana Patricia Botín (18%).

Además se crearía un líder de mercado sin rival en varios segmentos, desde la banca seguros hasta la gestión de patrimonios.

Según las cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes al primer semestre, por lo que respecta a la gestión de instituciones de inversión colectiva, integrando fondos de inversión (IICs), sicavs y fondos de pensiones -además de posiciones en IICs extranjeras-, la fusión generaría un líder sin precedentes en nuestro país. Si ya CaixaBank lo era con un total de 76.622 millones si sumamos los 27.525 millones de Bankia, el resultado daría lugar a 104.147 millones, muy por delante de BBVA o Santander que ninguno alcanza los 62.000 millones.

Si solo nos fijamos en la gestión de planes de pensiones, Bankia aportaría casi 8.000 millones y CaixaBank (a través de VidaCaixa), algo más de 29.000, con lo que situarían en los 37.000 millones, lo que representaría una cuota de mercado del 33%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*