EMT registra el 60 % de pasajeros que 2019 y reduce ingresos en 15,5 millones

EMT registra el 60 % de pasajeros que 2019 y reduce ingresos en 15,5 millones

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València ha registrado 7,6 millones de pasajeros este verano -4,3 en julio y 3,3 en agosto—, lo que supone un 60 % de las validaciones respecto al mismo período del año anterior, y ha reducido sus ingresos en 15,5 millones desde que comenzó la pandemia. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, junto al gerente de la EMT, Josep Enric García, ha hecho balance este martes y ha considerado «insuficiente la aportación del Estado», que supondrá «el año que viene el 33 % de los ingresos por tarifa correspondientes a 2018», lo que, según han calculado, «no sería más de 15 milones».

Grezzi ha informado de las cifras de viajeros este verano y ha destacado la «afección importante» por la pandemia y ha agradecido a los usuarios «que han seguido optando por el transporte público, por su confianza y su responsabilidad al seguir las medidas de seguridad que hacen posible que los autobuses continúen siendo espacios seguros».

Respecto a la situación económica, ha recordado que el pasado 5 de agosto conocieron a través del BOE un Decreto del Gobierno central, «según el cual la EMT recibirá el año que viene una aportación correspondiente al 33 % de los ingresos por tarifa correspondiente a 2018». «Ello supone, según nuestros cálculos, no más de 15 millones de euros, un dinero más que insuficiente», si se tiene en cuenta que «a día de hoy ya tenemos datos de 15 millones de pérdidas, quedan por delante cuatro meses y no sabemos a partir del año que viene cómo evolucionará la situación».

Ha añadido que arrastran «una situación muy complicada y muy marginada en las aportaciones del Estado —al transporte público—» y ha incidido en que están «muy por debajo» de otras ciudades, con 20 millones «cuando Sevilla o Canarias han recibido mucho más, teniendo incluso menos población y menos viajeros, sin mencionar Barcelona o Madrid».

Para Grezzi ha sido «muy positivo» el primer mes de EMTicket, una aplicación gratuita que permite comprar desde el móvil billetes sencillos digitales, para viajar en los autobuses públicos durante una hora sin limitación de transbordos y ha indicado que se han vendido 33.000 tiques por 50.000 euros, con más de 16.000 descargas.

El responsable de Movilidad Sostenible ha valorado que permita una hora de movilidad ilimitada y ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña informativa para dar a conocer EMTicket «barrio por barrio, coincidiendo con el inicio del nuevo curso y la vuelta a la actividad laboral» con objeto de “explicar a las personas usuarias las principales ventajas de los nuevos billetes sencillos, que además de ser más seguros, permiten viajar sin límite de transbordos durante una hora”. Así, hasta el 18 de septiembre se establecerán puntos informativos en distintos lugares de la ciudad.

Josep Enric García ha señalado que siguen «avanzando en la instalación de mamparas de protección contra la COVID-19 en la zona de conducción de los autobuses para reforzar la seguridad en el transporte público» y ha indicado que el 30 % de la flota —150 autobuses— ya las tienen y en septiembre se llegará al 50 % (250). Desde el inicio de la pandemia hasta agosto ha repartido entre la plantilla más de 21.300 mascarillas y más de 6.200 botellas de gel hidroalcohólico, 1.200 botellas de líquido desinfectante y 71.000 bayetas, además de reforzar los protocolos de limpieza y desinfección.

«Se ha puesto en marcha un protocolo interno de prevención» y «desde el principio se creó un equipo de trabajo integrado por representantes del Comité de Seguridad y Salud y la dirección, que ha ido dando respuesta a cada situación epidemiológica», ha indicado. Ha valorado que hasta esta semana, no se había dado ningún positivo en una plantilla de 1.700 personas -1.200 conductores-, aunque esta semana «dos conductores han dado positivo en las pruebas de diagnóstico PCR» pero no han tenido contacto con otros empleados de la empresas.

Grezzi ha informado de que en el próximo consejo de administración, que se convocará antes de que acabe el mes, se propondrá «un aumento salarial del 2 %, como al resto de funcionarios» y se dará el «visto bueno al Convenio Colectivo con una serie de condiciones».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*