Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sanidad mantendrá «sine die» el hospital de campaña de Alicante y piensa ya en 2021

Sanidad mantendrá «sine die» el hospital de campaña de Alicante y piensa ya en 2021

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este miércoles que mantendrá operativo «sine die» el hospital de campaña provisional junto al Hospital General de Alicante y de sus palabras se deduce que tiene en mente ya la situación en 2021 todavía con necesidades derivadas del coronavirus.

Estas instalaciones y su personal «cumplirá una función importante este otoño e invierno, cuando llegue la gripe y pueda coincidir con casos de coronavirus, y también cuando llegue la vacuna«, ha augurado Barceló, que al respecto también ha precisado que todavía no se han decidido las fechas de vacunación de la gripe para este año, dado que sus efectos tienen una duración y se tiene que sopesar hasta cuándo interesa que proteja a la población, por un comité científico que se va a reunir en breve.

Durante su visita al dispositivo desplegado para atender a los inmigrantes que llegan en patera a las costas alicantinas, junto con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la máxima responsable sanitaria autonómica ha destacado sobre la utilidad de estas instalaciones que por allí han pasado más de 300 pacientes en dos consultas médicas, además de que se está realizando un estudio de seroprevalencia.

Casi un centenar de inmigrantes aislados

De hecho, desde que el 25 de julio empezaron a llegar pateras a la provincia, han estado aisladas 97 personas por haber tenido contacto cercano con otras con coronavirus, ya que en la mitad de esta docena de embarcaciones se detectaron positivos, también 12 casos. En estos momentos, solo quedan seis confinados preventivamente -entre ellos una mujer embarazada con otro hijo pequeño- y «la situación se ha ido normalizando«, según la consellera, que ha indicado que cuando son rescatados, se les somete a un reconocimiento médico y se les proporciona un SIP provisional para recibir asistencia médica. Y a todos se les realiza el test PCR de forma preventiva porque «su seguridad es la seguridad de todos».

A pesar de los rebrotes y los incrementos de casos e ingresos hospitalarios en las UCI, Barceló ha asegurado que no existe una «presión asistencial» excesiva en el sistema sanitario, nada que ver con la situación de marzo y abril en los momentos de pico de la pandemia, y ha recordado que las bolsas de empleo, tanto para enfermería como para médicos especialistas, están agotadas

Por su parte, la delegada del Gobierno ha resaltado que los preparativos para el hospital de campaña se realizaron anticipándose los problemas que podrían surgir con la llegada de las pateras durante la pandemia y que se trata de un «proyecto exportable» a otras zonas de España, porque ha sido pionero en establecer un protocolo en estas circunstancias.

A su entrada al Hospital General, la consellera de Sanidad ha sido abordada por representantes de los médicos residentes del MIR, que tras 26 días de huelga le han trasladado sus reivindicaciones y se han quejado de que «las negociaciones estén paralizadas«. Reclaman que se solventen sus excesos horarios de trabajo y la carencia de una formación suficiente. Barceló ha asegurado que ya se remitió una propuesta la semana pasada para resolver este conflicto laboral.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta