Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Les Arts apuesta por Mozart, Rossini, Verdi, Wagner y el repertorio español

Les Arts apuesta por Mozart, Rossini, Verdi, Wagner y el repertorio español

El Palau de les Arts de València apuesta por Mozart, Rossini, Verdi, Wagner, el repertorio español y las nuevas creaciones del siglo XXI para la oferta de ‘Les Arts és Òpera’ en la temporada 2020-2021, que comenzará a finales de septiembre.

Primeras figuras de la escena firman las producciones de la nueva temporada, como Romeo Castellucci, Giancarlo del Monaco, Àlex Ollé, Laurent Pelly, Emilio Sagi y Alfredo Sanzol, y las principales voces serán Elena Pankratova, Violeta Urmana, Carlos Chausson, Stephen Gould, Jorge de León, Ambrogio Maestri y René Pape, según un comunicado del coliseo valenciano.

Les Arts hace un recorrido histórico por títulos imprescindibles del género, que abarca desde el estreno de ‘Mitridate’, de Mozart, el 26 de diciembre de 1770 en el Teatro Regio Ducal de Milán, hasta el 15 de noviembre de 2018, día en que la Scala milanesa presentó ‘Fin de partie’, la única ópera del compositor húngaro György Kurtág.

La temporada lírica comienza a finales de septiembre con seis representaciones de uno de los espectáculos más celebrados por público y crítica internacional en 2019, la recreación escénica de Romeo Castelluci del ‘Requiem‘, de Mozart.


En diciembre el tercer nuevo montaje de la temporada 2020-2021, ‘La Cenerentola’, de Rossini, realizado en coproducción con las óperas de Ámsterdam y Ginebra

El 29 de octubre, la sala principal acoge el estreno en España de ‘Fin de partie’, de Kurtág, que supone a su vez el regreso de la ópera contemporánea a la programación. València se convierte en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdam, donde podrá verse la obra maestra del compositor húngaro, Opera Award 2019 al mejor estreno mundial y considerada como uno de los mayores hitos musicales de la primera década del siglo XXI.

Tras el éxito de su adaptación, en valenciano, para el camión de ‘Les Arts Volant‘, Jaume Policarpo estrenará la versión original de ‘Il tutore burlato’ en el Teatre Martín i Soler a mediados de noviembre. Cristóbal Soler dirige a los cantantes del Centre de Perfeccionament y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la primera ópera de Martín i Soler, título que debía haberse representado en el anterior curso operístico.

El 26 de noviembre, Les Arts ofrece una cita ineludible para los amantes del barroco y el clasicismo con la visita de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre para ‘Mitridate, re di Ponto’, en versión de concierto.

Les Arts presenta en el mes de diciembre el tercer nuevo montaje de la temporada 2020-2021, ‘La Cenerentola’, de Rossini, realizado en coproducción con las óperas de Ámsterdam y Ginebra. La adaptación lírica de ‘La Cenicienta’ de Perrault supone, además, el debut en València de una de las figuras más reputadas de la escena operística, el francés Laurent Pelly.


Clausurará la actividad operística con el díptico más representativo del verismo italiano: ‘Cavalleria rusticana‘ y ‘Pagliacci’, en el mes de mayo

Les Arts cumple en enero con su compromiso con la obra de Verdi con un título inédito en repertorio del teatro, ‘Falstaff’, su comedia crepuscular, que reunirá a primeras figuras del panorama lírico bajo la dirección musical de James Gaffigan.

Dentro de la apertura a nuevos autores, el Centre de Perfeccionament se abre a un compositor inédito en la programación, el español Manuel García, clave para el desarrollo de Gioachino Rossini, de quien fue amigo personal y primer intérprete de sus títulos más importantes.

En marzo, ocho años después de la última reposición de ‘Die Walküre‘, regresa la ópera de Wagner a la sala principal con ‘Tristan und Isolde‘. El prestigioso maestro finés Mikko Franck, experto wagneriano, se une a la nómina de grandes batutas que trabajan con la Orquestra de la Comunitat Valenciana para un repertorio con el que la agrupación ha logrado sus más altas cotas de excelencia.

Les Arts clausurará la actividad operística con el díptico más representativo del verismo italiano: ‘Cavalleria rusticana‘ y ‘Pagliacci’, en el mes de mayo. Jorge de León, estrechamente ligado a las producciones de más éxito de Les Arts, interpretará en la misma velada los exigentes papeles protagonistas de ambas obras: Turiddu y Canio.

Asimismo, la apuesta por la zarzuela, en gran formato y con primeras figuras, se mantiene en ‘Les Arts és Sarsuela‘. En abril, en la sala principal se representa ‘El barberillo de Lavapiés’, de Asenjo Barbieri, con Miguel Ángel Gómez Martínez en el podio y una propuesta escénica de Alfredo Sanzol que adapta el texto original del libreto de Luis Mariano de Larra a los tiempos actuales.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta