Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ICALI confirma la desigual marcha de los juzgados tras la habilitación de agosto

El ICALI confirma la desigual marcha de los juzgados tras la habilitación de agosto

El Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha confirmado una desigual marcha de los juzgados de Alicante tras la habilitación parcial del mes de agosto. Esta afirmación se hace después de «un exhaustivo seguimiento de la reanudación de la actividad judicial en los días posteriores» a esta decisión por parte de la Conselleria de Justicia.

En concreto, el seguimiento se está haciendo en los diferentes juzgados y tribunales de los partidos judiciales del ámbito ICALI de acuerdo con las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial y de la Secretaría General de la Administración de Justicia, que indicaban concentrar las vacaciones de los operadores jurídicos en este mes de agosto, así como no notificar plazos que precluyeran en este mes.

A través de las diferentes comunicaciones, el ICALI ha confirmado que se han notificado asuntos no urgentes por parte de diferentes juzgados y tribunales de la provincia de Alicante. Además, han detectado que las «incidencias se han intensificado esta semana, tras la mencionada habilitación parcial del mes de agosto». La mayoría son las relativas a los vencimientos de plazos durante el mes de agosto y los señalamientos registrados en este mes.

El ICALI remitió a los diferentes operadores jurídicos una comunicación el pasado mes de julio en la que se informaba de que se había recomendado a la colegiación concentrar las vacaciones en el mes de agosto, una decisión que, en consideración del Colegio, resultaba más operativa para la agilización de la actividad judicial. Dicha recomendación, además, había sido dirigida a todos los órganos judiciales por el Consejo General del Poder Judicial y a la que se habían sumado la Secretaría General de la Administración de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General para todos los miembros de la carrera fiscal. Obviamente esta recomendación del Colegio no puede ir en contra de una norma de carácter estatal.

Frontal oposición

El ICALI, y su decano, Fernando Candela, han manifestado públicamente su frontal oposición a la habilitación parcial del mes de agosto, único periodo de descanso y posibilidad de conciliación laboral y familiar para el colectivo de la abogacía. El Colegio consideró en su momento y reitera que la habilitación parcial de agosto supone una evidente discriminación hacia la abogacía y un menosprecio respecto de otros operadores jurídicos, y vuelve a denunciar su ineficacia, ya que los procedimientos no solo no se verán agilizados, sino que, al contrario, al no concentrarse las vacaciones en el mes de agosto seguiremos sufriendo las vacantes en los juzgados el resto de los meses.

Desde el colegio alicantino se entiende que la solidaridad mostrada por la mayoría de los juzgados y tribunales forma parte de una eficaz, buena y recta administración de justicia, lo contrario no soluciona el colapso judicial y solo sirve para privar a abogados y abogadas de su legítimo derecho de conciliar la vida laboral y familiar.

JSV Turkia
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta