Ramón Esteve diseñará el futuro complejo cultural de Las Cigarreras de Alicante

Ramón Esteve diseñará el futuro complejo cultural de Las Cigarreras de Alicante

La UTE que encabeza el valenciano Ramón Esteve junto a otros cuatro arquitectos será la encargada de diseñar el centro cultural de Las Cigarreras de Alicante. Salvo recurso de última hora, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dado la máxima puntuación para redactar el proyecto Plan director que transformará a la antigua fábrica de tabacos en el nuevo epicentro cultural de la capital alicantina.

El equipo lo completan Ciro Manuel Vidal, Ivo Eliseo Vidal, Vicente M. Vidal e Isaac Montoya. La propuesta supondrá la intervención y usos de un área que también contempla la recuperación del claustro de la antigua Casa de la Misericordia.

La inversión se situaría en 559.746 euros, más de cien mil euros por debajo de la cantidad licitada. No es el primer encargo relevante que en materia de rehabilitación enfocada al uso cultural gana esta Unión Temporal conformada por los arquitectos valencianos.

El proyecto logró una puntuación muy superior a la del resto de trabajos. En concreto, el jurado especializado ha destacado la “coherencia y propuesta equilibrada recogiendo los aspectos más singulares que los requisitos del programa plantea. Es de destacar la sencillez y precisión de las ideas”.

cigarreras-alicante-planos

Fuente: Ayuntamiento de Alicante

Esteve ha presentado una propuesta ambiciosa que también recoge iniciativas para “mejorar la peatonalización y conexiones con los barrios de San Antón y Carolinas Bajas”. Entre otros puntos, el equipo “plantea un parking en el interior de la parcela”. Cabe recordar que Las Cigarreras es un centro próximo al Adda y el problema del aparcamiento es un mal endémico de la zona.

Entre los aspectos que destaca la Mesa de Contratación está también “el diseño paisajístico integrando soluciones de edificaciones anexas como es un restaurante bar”.

Por último, “aborda cuestiones sociales, muy importante en el ámbito de la EDUSI” –proyecto europeo- y “pone en valor los elementos existentes”.

La Unión Temporal de Empresas formada por Ramon Esteve Estudio de Arquitectura, Vicente Manuel Vidal Vidal, Ivo Vidal Climent, Ciro Vidal Climent, Isaac Montava y Carlos Sanjuan se alzó este año con la redacción del Proyecto de Rodes  (Alcoy) Bajo el lema KV 622, el equipo diseñará la transformación del histórico conjunto industrial situado en la sede del Centro de Desarrollo de Turismo de Interior, del Distrito Digital y de actividades de la UPV y de centros de FP de Alcoy.

Siguientes pasos

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ahora elevará la decisión a la Junta de Gobierno sobre la propuesta de adjudicación a favor de la UTE.

Asimismo, una vez presente la documentación la UTE requerida por contratación, se emitirá un informe técnico sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos como solvencia y se llevara a cabo el trámite final y será aprobado en Junta de Gobierno.

Alicante-talento-femenino

Fachada del complejo cultural Las Cigrarreras. | Foto_ Alc Turismo

Concretamente, en este contrato se prevé realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en Las Cigrarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.

Tal y como anunciaron los ediles de Urbanismo, Adrián Santos; el de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, el proyecto forma parte del denominado proyecto europeo Edusi (desarrollo OI4) comprendido entre los dos castillos y que se extiende por los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas.

El adjudicatario del concurso va a definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros -conocido como OI4-, también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*