Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

R. Alfaro: «Los presupuestos de 2021 van a estar muy condicionados por la pandemia»

R. Alfaro: «Los presupuestos de 2021 van a estar muy condicionados por la pandemia»

Nuestro entrevistado explica a Economía 3 que los presupuestos de 2021 estarán condicionados por la evolución de la pandemia y por las consecuencias que ha tenido.  Incide también en que de aprobarse el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, los consistorios recibirían este año el 40% de los remanentes de tesorería y, en el próximo ejercicio, el 60% restante, lo que les dejaría un margen de acción positivo, aunque no sea completamente el deseado por los alcaldes valencianos que ya hemos reivindicado poder invertir la totalidad del dinero.

– A finales de este mes está previsto que vea la luz el documento que han elaborado 300 representantes en función de los diferentes temas de debate -vivienda, turismo, innovación y digitalización, promoción económica e industria…- para abordar la recuperación de la Comunitat Valenciana. ¿Cuáles serán las directrices que guiarán el pacto institucional Alcem-nos? 

Este ambicioso proyecto marcará, sin duda, la hoja de ruta común para llegar juntos, entre las diferentes administraciones, a la recuperación total de nuestra comunidad. Una serie de medidas pensadas por y para el bienestar de todos los valencianos, con el objetivo de acelerar la mejora de esta “nueva normalidad” en la que debemos trabajar unidos para poder salir fortalecidos.

El acuerdo institucional para la Recuperación de la Comunitat que presentaremos junto con la Generalitat Valenciana bajo el nombre de Alcem-nos, recogerá una batería de medidas, más de 300 propuestas de todos los ámbitos: servicios sociales, salud pública, promoción económica e industria, territorio y movilidad, agricultura y medio ambiente, vivienda, seguridad y emergencias, educación y cultura, financiación y fondos europeos, innovación, digitalización, participación y cooperación, despoblación y turismo.

– Desde la Federación aplaudís la puesta en marcha en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero ponéis sobre la mesa la necesidad de que se transfieran recursos para gestionarlo sin que suponga mayor gravamen para las administraciones locales. La idea es que esta cuestión se resuelva antes de agosto. ¿Con qué datos contáis hasta el momento? 

Sin duda el IMV, puesto en marcha desde el Gobierno central, supone un gran avance en las ayudas sociales que se están prestando a los valencianos en esta dura etapa de pandemia. Hasta el momento, más de 400.000 hogares españoles han solicitado el ingreso mínimo por lo que se trata de una medida firme y de gran calado que hará una fuerte labor en el ámbito de la inclusión, trabajando por erradicar las situaciones de pobreza extrema.

De momento, esta ayuda está siendo gestionada por el INSS, dependiente del Ministerio, y se considera que la financiación con cargo a los gastos corrientes que prevean obtener en el mismo ejercicio ofrece a las entidades locales la oportunidad de hacer frente a los gastos derivados de su participación en la gestión del IMV, lo que, en definitiva, revertirá en el bienestar de la ciudadanía. Y, además, la probable liberación del 40% del superávit ayudará temporalmente a paliar los desajustes que pueda haber.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan acceder a parte de su superávit a través de un préstamo voluntario que realizarían a la Administración central, para que esta a su vez inyecte a las corporaciones locales 5.000 millones en los próximos dos años, no ha dejado indiferente a nadie, tampoco a los municipios valencianos. ¿Qué opina sobre esta cuestión?

Desde la FVMP siempre hemos defendido la necesidad de trabajar por terminar con la regla de gasto que asfixia a las corporaciones locales cumplidoras, pero, a la vez, debemos ser conscientes de la extraordinaria situación política que estamos viviendo y de la responsabilidad transversal que ello conlleva en todos los sectores.

De aprobarse el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, los consistorios recibirían este año el 40% de los remanentes de tesorería y, en el próximo ejercicio, el 60% restante, lo que dejaría a los ayuntamientos un margen de acción positivo, aunque no sea completamente el deseado por los alcaldes valencianos que ya hemos reivindicado poder invertir la totalidad del dinero.

– El acuerdo propuesto por Hacienda permitiría a los alcaldes gastar en tres áreas: Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible; sistema de cuidados de proximidad; y cultura. ¿Piensa que habría que ampliar estas áreas, cambiarlas, o modificarlas por otras? 

Este acuerdo permitiría poder invertir en las áreas de Agenda Urbana Española, Movilidad Sostenible, Cuidados de Proximidad y Cultura, por lo que constituiría una alineación total con los objetivos ODS por los que tanto llevamos luchando desde el municipalismo valenciano en los últimos años.


«En los presupuestos de 2020 ya hemos realizado modificaciones para redistribuir determinadas partidas. Era prioritario estar al lado de las familias, de los comercios y de los autónomos que han acusado la crisis sanitaria»

Estas inversiones se materializarían en ayudas directas para nuestros ciudadanos como por ejemplo en mejoras en el transporte público, construcción de carriles bici, planes de cuidado y protección a nuestros mayores, planes de actuación por la igualdad y contra la violencia de género, actuaciones de promoción cultural, construcciones de escuelas infantiles…

 – Igualmente, ¿cómo va a influir la COVID-19 en los presupuestos de los ayuntamientos para el próximo año? ¿Están pensando y trabajando en esta cuestión? 

En estos momentos estamos trabajando en ejecutar el presupuesto de 2020, en el que ya hemos realizado modificaciones para redistribuir determinadas partidas y destinarlas a las ayudas sociales y económicas que hemos puesto en marcha en tiempo récord. Era prioritario estar al lado de las familias, de los comercios y de los autónomos que han acusado la crisis sanitaria.

Lo que tenemos claro es que los presupuestos de 2021 van a estar muy condicionados por la evolución de la pandemia y por las consecuencias que ha tenido. Serán unas cuentas muy sociales en las que las personas estarán, todavía más, en el centro de nuestras políticas, pero también con partidas destinadas a inversiones para reactivar la economía de nuestras ciudades.

– Otra de las grandes cuestiones que preocupa a los ayuntamientos es cómo impulsar el turismo en sus municipios. ¿Se está trabajando en esta línea desde la FVMP? 

El turismo es, sin duda, uno de los grandes retos que nos deja la pandemia. Desde la FVMP estamos trabajando, codo con codo, con los ayuntamientos valencianos para que puedan retomar, en la medida de lo posible, su actividad turística ofreciendo a la vez la mayor seguridad sanitaria posible.

La recuperación del turismo en nuestra Comunitat es clave, tanto en los municipios turísticos de playa como en nuestros espacios naturales y en nuestras zonas de turismo rural.  Por ello estamos fomentando toda una serie de medidas que empiezan, como no podía ser de otra manera, por impulsar la seguridad sanitaria de los trabajadores de este sector, así como planes de contingencia y seguridad en la movilidad.


«La recuperación del turismo en nuestra Comunitat es clave, tanto en los municipios turísticos de playa como en nuestros espacios naturales y en nuestras zonas de turismo rural»

Además, estamos trabajando en diferentes planes de turismo de cada municipio, promocionando los recursos turísticos de primer orden, fomentando el trismo local con campañas específicas que destaquen su visibilidad como destinos seguros y saludables, estimulando las ayudas a los comercios y establecimientos turísticos, propiciando la reducción en los arrendamientos de bienes municipales de uso turísticos y tasas…

 -Y por último, otra cuestión preocupante es la despoblación rural? ¿Qué medidas se están tomando para paliarla? Aspectos como la llegada de internet, la puesta en marcha de empresas, el impulso del teletrabajo… ¿serían cuestiones importantes para acabar con este problema? ¿Un posible nuevo confinamiento podría influir en la recuperación del mundo rural? 

La FVMP siempre ha luchado de manera muy activa por terminar con la despoblación. Y, es cierto, que este nuevo panorama ha abierto nuevas dimensiones respecto a este fenómeno.  Por un lado, el confinamiento ha hecho todavía más marcada la brecha digital que separa a las poblaciones que no tienen acceso a una digitalización en condiciones, ámbito en el que debemos seguir trabajando para lograr una total accesibilidad, como ya lo llevamos haciendo desde nuestra institución con el servicio “ADL al Territori”.

Pero, por otro lado, también se ha vuelto a un sentimiento generalizado de asociación del mundo rural con las poblaciones seguras, donde poder disfrutar de una mayor seguridad sanitaria y de un estilo de vida, ahora más puesto en valor.

Desde la FVMP, seguimos trabajando por ello, de una manera muy activa en este ámbito. Contamos con el Foro de Municipios de Interior y la Oficina Valenciana contra la despoblación. Además, seguimos luchando desde diferentes líneas de actuación como poder llevar a cabo desgravaciones fiscales en IRPF por residencia en territorio forestal/rural, simplificar la burocracia de las subvenciones a los pequeños municipios, planes de empleo relacionados con los recursos medioambientales y paisajísticos….

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta