AIReF pide revisar incentivos a planes de pensiones y tipos reducidos de IVA

Plantea una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía de los tipos reducidos del IVA para mejorar su eficiencia distributiva y proteger a colectivos vulnerables

Los beneficios fiscales en España suponen que el Estado deje de ingresar cada año 60.000 millones de euros, por ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado en su estudio 13 beneficios fiscales, con un coste recaudatorio de 35.000 millones de euros, casi el 60% del total, para evaluar si cada beneficio cumple con el objetivo para el que fue creado o si existe alguna distorsión que haga recomendable su reformulación.

Pues bien, la AIReF aconseja una reformulación completa de la reducción en el IRPF de las aportaciones a planes de pensiones privados, así como una revisión paulatina y acompasada con la recuperación económica de los tipos reducidos de IVA.

La AIReF también propone eliminar progresivamente la tributación conjunta en el IRPF, revisar la reducción por arrendamiento de viviendas en el IRPF y reforzar los requisitos para que las sicav (sociedades de inversión de capital variable) sean verdaderamente instrumentos de inversión colectiva.

Aportación a planes de pensiones

Respecto al primero, concluye que el beneficio fiscal a las aportaciones a planes de pensiones, “no consigue el objetivo de incentivar el ahorro a largo plazo” y que beneficia en mayor medida a las rentas más altas. Además la mayor parte de los contribuyentes realiza aportaciones de menos de mil euros a estos planes y solo el 0,9 aporta el máximo (de 7.500 a 8.000 euros), por ello la AIRef plantea su reformulación completa, de manera coherente con las recomendaciones que se acuerden en el Pacto de Toledo sobre ahorro complementario a largo plazo.

En el caso de la reducción por arrendamiento de viviendas en el IRPF, la AIReF propone reformular el incentivo reorientando su diseño para facilitar el acceso al alquiler a colectivos vulnerables. Para ello, uno de los ejemplos que propone el estudio es tomar como referencia el Índice de Referencia de Precios de Alquiler publicado por el Ministerio de Transportes.

En la tributación conjunta en el IRPF, diseñado para adecuar el impuesto a la composición de rentas del hogar, la AIReF concluye que el beneficio fiscal sí consigue su objetivo al beneficiar a los hogares que solo tienen un perceptor de rentas, pero genera un desincentivo a la participación laboral de las mujeres. Así, propone acelerar su paulatina desaparición y establecer un régimen transitorio para no perjudicar a las familias con menor capacidad de adaptar sus decisiones de participación a la nueva situación. Además, cree que habría que compensar el efecto negativo que continuará teniendo durante la vigencia del régimen transitorio con nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres que disminuyan la brecha de género.

IVA bebidas azucaradas

En relación a los tipos reducidos de IVA, diseñados para facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sociales, culturales o estratégicos, se concluye que cumplen con el objetivo, pero no lo hacen de forma eficiente desde el punto de vista distributivo, ya que las rentas más altas son las más beneficiadas en la medida de que son las que más consumen.

Así, la AIReF propone una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía de los tipos reducidos para mejorar la eficiencia distributiva del impuesto. “No estamos diciendo que sea el momento ahora de llevarse a cabo –ha puntualizado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero– pero pensando a más largo plazo en un equilibrio de las cuentas públicas parece lógico que se pueden tener en cuenta este tipo de propuestas, pensando en la sostenibilidad del sistema”.

El estudio indica que hay margen para revisar los tipos reducidos dando las claves de dónde parece más evidente una posible reformulación de tipos, como bebidas azucaradas o alcohólicas, en consonancia con Europa.

La institución resalta la importancia de que esta revisión del IVA se haga teniendo en cuenta la evolución económica y protegiendo a los colectivos y sectores afectados. Así, para no perjudicar a los hogares de rentas más bajas y evitar incrementar la desigualdad en la distribución de renta, considera necesario articular en paralelo medidas de gasto dirigidas a los colectivos más vulnerables que garanticen un mejor acceso a dichos bienes, así como planes focalizados para la promoción y mejora de la calidad de los sectores estratégicos que se pretenden favorecer mediante el beneficio fiscal.

En cuanto a los tipos reducidos de las sicavs, diseñados para fomentar la inversión colectiva y diversificada, la AIReF constata una alta concentración de las acciones en un número reducido de accionistas que hace dudar del cumplimiento de la naturaleza colectiva de la inversión. En este sentido, propone reforzar los requisitos para mejorar el cumplimiento efectivo de la naturaleza colectiva de la inversión en los términos previstos en la normativa.

Siempre evaluar

En términos generales, la AIReF concluye que la creación o cualquier modificación de los beneficios fiscales debe enmarcarse en la planificación estratégica de las políticas públicas con las que esté relacionado para valorar la eficacia de los diferentes instrumentos en su conjunto.

Además, debe mejorarse la coordinación entre diferentes niveles de la administración y, en particular, sobre aquellos beneficios fiscales y otros instrumentos estatales y autonómicos que persiguen objetivos similares, con la finalidad de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia.

Finalmente, considera que la formulación y reformas de los beneficios fiscales, al igual que el resto de las políticas públicas, debe ir acompañada de una evaluación ex-ante que permita aproximar los potenciales efectos de las medidas antes de su adopción y de evaluaciones ex-post que midan el grado de cumplimiento de los objetivos que persiguen y, siempre que sea posible, la eficiencia con la que se alcanzan.

La próxima semana presentará un nuevo informe Spending Review.

Suscríbete a nuestra newsletter