Huelga de los MIR en la CV: coacciones a los residentes y silencio desde la Generalitat

Huelga de los MIR en la CV: coacciones a los residentes y silencio desde la Generalitat

«Son las 8 de la mañana. La incertidumbre está en el ambiente. Hay calma tensa. Hace calor. Pasan unos pocos minutos y viene el primer MIR. Y otro. Y otro. Y otro. Y otros. A las puertas de cada hospital, cientos de MIR se congregan en toda la Comunitat Valenciana». Así relataban desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) la primera jornada de huelga de los residentes de medicina. Desde este martes y de manera indefinida, los Médicos Interinos Residentes (MIR) de la Comunitat se encuentran en huelga para denunciar la explotación que sufren y demandar mejores condiciones laborales.

Una convocatoria que han catalogado de «éxito» y que ha sido seguida por una media del 80 por ciento de los facultativos. «De nada han servido las presiones de la Consellería. De nada ha servido que la Consellería insinuara que la huelga no era legal. De nada ha servido crear crispación, miedo, duda y confusión. Los MIR han dicho ¡Basta!», destacaba en un comunicado CESM y apunta que «unidos en la adversidad de unas condiciones laborales y formativas deplorables, y ante la callada por respuesta por parte de la Consellería a los intentos negociadores y de llegar a acuerdos, no les ha quedado más remedio que recurrir a la huelga».

La Comunitat Valenciana tiene alrededor de 2.300 residentes, muchos de los cuales se han concentrado en los hospitales y centros donde realizan su residencia o han participado en sendas manifestaciones en Alicante y Valencia para pedir, entre otras reivindicaciones, la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un Médico Adjunto, establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales o el descanso de 36 horas semanales tras la realización de las guardias de 24 horas de forma ininterrumpida.

Coacciones a los residentes

Si algo ha empañado el transcurso de la huelga celebrada este martes han sido «las coacciones» que han recibido algunos de los residentes por parte de los gerentes de los hospitales valencianos, como apunta Enrique Cuñat, representante en la Comunitat Valenciana de la Asociación de MIR de España (AME). «Han amenazado a los residentes con abriles expedientes disciplinarios», alerta Cuñat.

En este línea, desde el sindicato CESM han respondido con un comunicado en el que indican que estando de huelga, no se pueden abrir expedientes disciplinarios. El secretario general de CESM CV, Andrés Cánovas, entidad que ha convocado la protesta junto a la Asociación MIR España, ha asegurado que la huelga de los MIR «seguirá» mientras desde la Conselleria de Sanidad «no se abran negociaciones».

Según Cánovas, el 80 por ciento de media ha apoyado la protesta, aunque en centros pequeños ese porcentaje ha llegado a ser del cien por cien y en los grandes ha sido un poco menor, de entre el 60 y el 80 por ciento. El dirigente del sindicato ha denunciado que ha habido «presiones» y algunos de los MIR han recibido correos electrónico firmados por «gente sin responsabilidad ni autoridad, como secretarias de dirección» en las que les preguntaban si habían estado en la huelga «cuando es ilegal el preguntar eso». «También les han preguntado si iban a hacer la guardia y les han dicho que, en caso de no hacerla, si pasara algo lo pagaría el que no hace la huelga», ha explicado Cánovas.

Puig defiende el derecho a huelga

Por su parte, el presidente de la Generalitta, Ximo Puig, ha asegurado que no hay «ninguna directriz política» para que haya «ninguna coacción. No debe haber coacciones, el derecho a la huelga es constitucional y lo vamos a defender siempre«. «Nuestra voluntad es mejorar claramente esta situación a través del diálogo y la negociación», ha subrayado en rueda de prensa Puig, quien ha considerado que hay «una base argumental potente por parte de los MIR, creo que es una cuestión que hay que superar».

El president ha destacado que desde el Consell están intentando «situar en el capital humano una parte fundamental de la inversión» y ha recordado que ayer se anunció el aumento de 120 millones de euros para el fortalecimiento de los recursos humanos de la Generalitat en el campo sanitario. Esa aportación beneficiará a 43.000 profesionales de la Sanidad, ha indicado Puig, quien ha agregado que en el campo de los MIR «nosotros queremos avanzar y dialogar pero hay un marco general, que es el del Estado, y en base a es marco hay una realidad que tenemos que transformar».

Ha explicado que la partida para pagar la carrera profesional de los sanitarios es una medida estructural y serán casi 300 millones de euros cada año que se pagarán para el conjunto de más de 65.00 profesionales de la sanidad que existen en la Comunitat.

«Vemos que hay buena voluntad por parte del Gobierno valenciano pero la consellera Ana Barceló sigue sin pronunciarse. Mantienen su silencio desde la conselleria de Sanitat», apunta Enrique Cuñat, quien señala que mantendrán la huelga hasta que decidan sentarse a negociar las condiciones de los residentes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*