Nace #ReiniciandoEmpresas, proyecto valenciano para reactivar a pymes y scaleups

Nace #ReiniciandoEmpresas, proyecto valenciano para reactivar a pymes y scaleups

El papel de las pymes y scaleups será vital para reactivar la economía de la Comunitat Valenciana, ya que representan cerca del 85 % del tejido empresarial y concentran la mayor parte del empleo que se genera en este territorio. Guiados por este principio, seis socios valencianos han unido sus fuerzas para poner en marcha #ReiniciandoEmpresas, un proyecto que nace con el objetivo de aprovechar todo su potencial para recuperar y reconstruir el tejido social y productivo afectado por la pandemia del coronavirus.

Liderados por Bonet Abogados, la alianza incorpora la experiencia en consultoría estratégica y financiera de SpeedOut Advisory, la firma de abogados legaltech Cysae, los expertos en transformación digital de Exponentia, la consultora especializada en medición de impacto social y medioambiental Ángela Impact Economy y el consultor en marketing digital Toni Galbis.

Esta propuesta es una solución excepcional desarrollada por profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de ofrecer un servicio integral 360º de detección, análisis e implementación de soluciones dentro del ámbito de la innovación, legal, financiero, estratégico, digital, marketing e impacto social y medioambiental, para las diversas áreas afectadas en cada negocio. Esta propuesta de valor se completa con un proceso personalizado, ágil y digitalizado que proporciona un acompañamiento integral durante toda su duración.

Josu Bonet (Bonet Abogados) ha explicado que el objetivo principal de este programa es «estudiar y analizar la situación de la empresa para evitar cualquier efecto negativo consecuente de la crisis y ayudar así a mantener el tejido productivo». «Con esta solución se abre una puerta para que aquellos que estaban pensando en introducir aspectos como la tecnología o la digitalización en sus negocios empiecen a hacerlo cuanto antes. Queremos darles herramientas para que salgan más reforzados si cabe y se adapten mejor a los nuevos tiempos», ha subrayado.

Sin embargo, las previsiones apuntan un septiembre muy complicado para las empresas y muchas de ellas pueden verse abocadas al cierre. «También queremos ayudarles a refinanciar su deuda con los bancos e intentar, en una primera fase, ordenar los pagos con sus acreedores de tal forma que incluso puedan reflotar y, si esa opción es inviable, acompañarlos en el proceso para ejecutar el cierre del negocio del mejor modo posible», ha añadido Bonet.

La propuesta de #ReiniciandoEmpresas es única en su ámbito, ya que se trata de una solución integral de consultoría que personaliza las soluciones en función de la fase que esté atravesando la empresa y que vienen determinada por una necesidad de reanimación, refuerzo de sus actividades o reinvención del negocio.

«No todas las empresas necesitan lo mismo, aquellas que están más tocadas reclaman urgentemente medidas a corto plazo. Las que han resistido mejor requieren de medidas tácticas de refuerzo en el corto-medio plazo y, por último, existe un grupo de compañías que deben reinventarse para lo que precisan trabajar con el foco medio-largo plazo», ha indicado Jaime Esteban, CEO en SpeedOut Advisory.

El proyecto es fruto de un proceso de trabajo conjunto y reflexionado en el que se han tenido en cuenta multitud de variables para diseñar la mejor herramienta posible. El foco se ha puesto en las pymes y empresas de sectores tan diversos como retail, hostelería, turismo, logística, ocio, industria, retail, alimentación construcción o energía, aunque todas las empresas que lo precisen pueden hallar en él la solución a sus problemas independientemente del ámbito en el que operen.

El proceso pasa por seis etapas: comienza con un análisis, en el que se lleva a cabo una revisión de los puntos clave para obtener una fotografía de la situación actual de la empresa; se emite un diagnóstico que detecta las áreas más dañadas que deben verse involucradas en el proceso de reinicio; se hace la planificación estratégica, durante el que se elabora una propuesta que abarca todas las áreas afectadas; se entra en fase de implementación, en la que se pone en marcha el plan de acción, que se monitoriza constantemente en la fase de seguimiento conforme a unas métricas estandarizadas.

Todos los partners coinciden en que la transformación digital es una variable estratégica en la reactivación empresarial. Para Juan García, CEO de Exponentia, la clave pasa por definir la propuesta de valor de un negocio y ver cómo la tecnología puede ayudar a potenciarla. «La tecnología es siempre una herramienta al servicio de la empresa, en ocasiones no hay que complicarse mucho: automatizar algún proceso o mejorar el teletrabajo son algunos aspectos por los que comenzar», ha señalado.

Por su parte, Javier Pascual, uno de los socios fundadores de Cysae, pone el acento en el volumen de datos que maneja cualquier e-commerce. «Las empresas que en su proceso de reinicio den el paso hacia lo digital van a necesitar de un asesoramiento experto en legaltech que pasa indiscutiblemente por proporcionar soluciones jurídicas a través de medios tecnológicos», ha apuntado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*