«Necesitamos el Corredor Mediterráneo, un puerto fuerte y trabajar la red ferroviaria»

«Necesitamos el Corredor Mediterráneo, un puerto fuerte y trabajar la red ferroviaria»

Ganar competitividad, mejorar las infraestructuras y fomentar la innovación, son algunos de los retos que tiene el sector de la automoción en la Comunitat Valenciana y que cobran urgencia ante la crisis del coronavirus que ha afectado seriamente a las empresas en la región. En torno a estos aspectos giró ayer en la jornada ‘Cambio de marcha’ organizada en la sede de UGT en València.

«De esta crisis no saldremos con viejas recetas, necesitamos empatía y trabajo continuo”, indicaba el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien reconoció que “el impacto en las economías va a ser muy grande, lo que exige replanteamientos”. En esta línea, aseveró que la situación de la economía valenciana preocupa por su “problema grave de productividad” que se une al “problema de engranaje del sector público que necesita recursos para incentivar esa vía a la productividad”.

En esta línea, Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España, recordó que la actual crisis del coronavirus ha hecho que la industria del automóvil haya parado su cadena de valor durante dos meses, lo que «nos ha llevado a caídas de producción de entre un 35 y un 45 %. Alrededor de 75.000 coches dejarán de producirse en España este año». Por ello, destacó la necesidad de «rediseñar de forma rápida» el sector a través del proceso iniciado antes de la pandemia con «las nuevas motorizaciones, los coches eléctricos y los nuevos procesos de movilidad».

«El futuro se contruirá bajo el concepto de competitividad», apuntó Campos y explicó que los futuros proyectos que puedan llegar a la fabrica de Ford en Almussafes dependerán «de la rentabilidad». Por ello expuso la importancia para el sector de contar con una fiscalidad «predecible», una regulación «estable» e infraestructuras como el Corrredor Mediterráneo que ayuden a ganar competitividad al sector. «En estos momentos los costes de logística son superiores a los de fabricación. Necesitamos un Corredor Mediterráneo, un puerto fuerte y trabajar la red ferroviaria», aseveró el director de fabricación de Ford España.

En la misma línea se expresó Iñigo Parra, CEO de Stadler Railway Valencia, quien asegura que el futuro se asentará sobre tres grandes áreas, «la competitividad como factor clave para que la industria se mantenga; el diálogo social ya que los proyectos englobaran a toda la sociedad en la que vivimos; y la innovación». Respecto a la movilidad, indicó que se debe avanzar hacia una movilidad sostenible y que el «sector ferroviario será puntero en desarrollar» este tipo de movilidad.

Añadió que el futuro que enfrentamos tras la pandemia es «incierto», pero que a partir de ahora debemos aprender a lidiar con la incertidumbre ya que está siempre nos va a acompañar por lo que «debemos adelantarnos al futuro y tomar decisiones». «Tenemos que encarar el futuro con optimismo. Nosotros somos positivos porque creemos que el sector ferroviario va a ser clave en la búsqueda de sostenibilidad», recalcó Parra.

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), destacó la función que desempeña el puerto de València y su importancia para la industria valenciana. «Fue uno de los motivos por los que Ford se instaló aquí», recodó Martínez y destacó que tenemos una gran conectividad externa pero que España debe mejorar su conectividad interna. Para ello, apuntó a la necesidad de un Corredor Mediterráneo que no solo se enfoque en el transporte de pasajeros sino que también de importancia al transporte ferroviario de mercancías.

«Son infraestructuras que necesitamos para seguir compitiendo con el mundo», defendió el presidente de la APV y concluyó su exposición señalando que la pandemia ha producido unas importantes caídas del tráfico portuario pero que se «percibe un ligero repunte» desde mediados de junio para el sector de la automoción «que esperamos vaya a mejor» ya que se trata del sector que más uso hace del puerto.

En la jornada también estuvo presente Olivia Estrella, secretaria general en la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) quien puso el foco en la necesidad de las empresas valencianas de emplear nuevas tecnologías, avanzar en la digitalización e introducir la innovación en sus procesos. Para ello, destacó Estrella la importancia de generar un diálogo propicio entre las universidades, los institutos tecnológicos y las empresas para que el «el conocimiento que se genera llegue al tejido industrial valenciano». «Se debe incrementar la productividad por que fomentará que tengamos más calidad de vida y la herramienta para ello es la innovación», resaltó Estrella.

Por último, Carlos Faubel, secretario general de UGT en Ford, centró el debate en la necesidad de un diálogo fluido entre las empresas y los agentes sociales para encarar los retos que tiene por delante el sector de la automoción. «Hay que practicar el win win. La empresa debe de ganar, pero los trabajadores también», defendió Faubel.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*