Consum se prepara para la guerra de precios: ralentiza crecimiento y expansión

Consum se prepara para la guerra de precios: ralentiza crecimiento y expansión

La presentación de los resultados de 2019 de Consum se ha retrasado un par de meses a lo habitual debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, la espera sirvió para conocer una interesante radiografía del sector y unas previsiones para 2020 «tremendamente inciertas» como el propio director general de la cooperativa, José Luis Durich, reconoció.

En unos cuatro meses, Consum ha pasado de casi duplicar sus ventas en una semana – la primera del confinamiento llegó a un aumento del 85% – a vivir un “descalabro” en los supermercados de las zonas turísticas en la actualidad.

“En las cinco semanas siguientes al estado de alarma, las ventas subieron un 25 % y se sitúa actualmente entre el 3 y el 5 %”, explicó Durich en la presentación.

Tras esa auténtica montaña rusa que supuso el inicio de la crisis, el director general asegura que las cifras de venta están siendo «normales» en la zona de interior pero en la costa, con segundas residencias sobre todo de extranjeros, se está produciendo reducciones de entre un 50 y un 80 %. «Esperamos un mes de julio y agosto apretado aunque no catastrófico», indicó Durich.

La entrada y llegada de la COVID

La cooperativa cerró 2019 con unos datos excelentes: un crecimiento del 7% con una facturación cercana a los 3.000 millones, repartió 27 millones de euros de beneficios entre sus socios cooperativistas y redujo su deuda hasta los 59,5 millones.

Consum entró en 2020 con una mayor solidez financiera, manteniendo prácticamente el volumen de inversiones – 135,7 millones de euros-, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas de Valencia, así como a procesos de innovación y digitalización. Abrió 41 nuevos supermercados (13 propios y 28 franquicias Charter).

consum-resultados

Fuente: Consum

En la hoja de ruta inicial, Durich señaló que la cooperativa prevé mantener las aperturas y por lo tanto su expansión, “aunque algunas se retrasarán un poco” por todo lo ocurrido. Y con todos los vaivenes que están suponiendo la pandemia, Durich se mostró convencido de poder cerrar 2020 con un 5% de crecimiento.

La fortaleza parece fuera de toda duda, pues este ejercicio supondrá una práctica de resistencia en un momento en el que la cooperativa está perfectamente preparada para aguantar envites razonables. Sin embargo, el ejercicio más interesante fue conocer como la segunda compañía valenciana del sector y referente nacional ha afrontado estos meses y sus previsiones.

Para garantizar la salud de los trabajadores, Consum ha empleado hasta ahora 12 millones de euros y prevé que la factura anti COVID suba otros 20 millones. La coopearativa fue pionera en medidas como poner un teléfono gratuito de apoyo psicológico para el personal, dar una gratificación por un montante de 3,8 millones de euros o, la última medida aplicada, implantar un sistema digital de control de aforo.

consum

Lo que queda por delante

Respecto a la previsible «guerra de precios» en el último trimestre del año, Durich se mostró convencido de que ocurrirá y señaló cadenas alemanas que ya han entrado en ella. “Consum mantendrá su política de ofrecer calidad y seguirá compatibilizando la marca del fabricante con la suya propia”, subrayó.

La pugna por la cuota de mercado va a ser a cara de perro, como se suele decir. La cooperativa valenciana es una de las que se ha visto beneficiada en esta crisis, por ahora, “por proximidad” como reconocía el director general; pero queda mucho por delante.

En este sentido, los hábitos de compra jugarán un papel importante. Así entra en liza el papel de las marcas blancas, pues el consumidor no suele variar la cantidad de comida que compra, pero sí busca mejor precio como explicaba Durich. En este caso, la cadena de supermercados no prevé hacer variaciones y mantendrá su política de combinar variedad de marcas con la propia en un porcentaje de 88/12.

Online y los plásticos

Otro de los puntos clave en el desarrollo del año es saber qué ocurre con la compra online. A pesar de aumentar un 49% la compra online, Durich se esforzó en todo momento en la presentación de resultados por contextualizar este dato. Hablamos de 28,2 millones de una facturación de más de 2.000 millones. “No ha sido determinante”, sentenció.

Hay que tener en cuenta que la cooperativa decidió suspender la venta online durante el confinamiento para poder atender la demanda en tienda y porque desde la dirección se entendía que si no se podía entregar en tiempos razonable no tenía sentido.

consum-resultados

Fuente: Consum

Con la crisis, Durich defendió que el consumidor es mucho más exigente en los temas de seguridad alimentaria y esa sensación se la da ir a tienda y ver lo que compra. Este hecho está ligado a la relajación de la eliminación de plásticos, al menos por parte del consumidor.

El director general quiso hacer un llamamiento para recuperar la importancia de eliminar este punto y expuso las diferentes líneas de trabajo que se han implantado en la cadena. Entre los ejemplos, la inversión realizada en convertir todas las tiendas en establecimientos ecoeficientes o la sustitución del menaje de plástico por biodegradables en los lineales.

Los otros grandes datos

Con estas nuevas aperturas, la cooperativa cuenta actualmente con una red de 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, y este año prevé abrir 40 supermercados más (11 propios y 29 Charter), siguiendo el modelo «ecoeficiente».

«Para este año pensamos cubrir nuestras previsiones de aperturas de nuevas tiendas pero algunas se retrasarán«, ante la situación generada por la crisis sanitaria, según Durich.

En su expansión, Consum ha marcado Andalucía como zona de interés, si bien se mantendrá un crecimiento sostenido. Respecto a la posibilidad de crecer en Cataluña vía adquisición de las tiendas Capbrabo, José Luis Durich reconoció el interés “de parte” de la red, pero no de toda, en función de la estrategia que sigue la cooperativa.

Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo en 2019 hasta alcanzar una plantilla de 16.031 trabajadores (un 72 % mujeres), y el 95 % son socios (fijos o socio en periodo de prueba), entre los que se han repartido 27,9 millones de euros de beneficios.

En 2019 el surtido global de producto superó las 15.000 referencias y la cooperativa mantiene su compromiso con la economía local, con un 99,2 % de compras a proveedores nacionales y el 66 % a proveedores de las autonomías en las que está presente, con un plazo de pago de 42 días.

Consum invirtió asimismo el pasado año 18,2 millones de euros en más de 450 proyectos sociales y destinó 13,9 millones de euros a inversiones medioambientales; además, consiguió la certificación «Residuo Cero» de AENOR.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*