Los 15 finalistas buscan en Scale up un trampolín para hacer crecer sus empresas

Hablamos con ellos: quieren orientar su modelo de negocio para hacerlo más escalable. Solo 10 participarán en el programa que inicia su 3ª edición en septiembre

Archivado en: 

La tercera edición del programa europeo de crecimiento empresarial Scale up desarrollado en la Comunitat por el Ivace con la colaboración del CEEI Valencia, retomará en septiembre su actividad, con sus sesiones de training y mentoring.

De momento, de las cuarenta candidaturas presentadas se han escogido a las 15 empresas finalistas que optan a las 10 plazas de esta convocatoria –valoradas en 50.000 euros–.

Scale up está diseñado como un programa intensivo de aceleración en el que a través de sesiones de training y mentoring de más de 50 horas con reconocidos expertos, las 10 empresas elegidas podrán diseñar y focalizar su estrategia de crecimiento, aumentando sus capacidades de gestión empresarial y mejorando sus habilidades directivas.

El programa incluye también la organización de un evento exclusivo en el que las empresas participantes podrán presentarse ante inversores y en la última fase se premiará con 5.000 euros en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial a la empresa con mayor potencial.

Economía 3 ha hablado con algunas de ellas para ver qué supondría para ellas participar en un programa de este tipo.

Kristie Tanner

Ubicada en el  Parc Científic de la Universitat de València, Darwin Bioprospecting Excellence se encarga de buscar microorganismos o compuestos derivados con aplicaciones en la industria: “Por ejemplo en el sector agroalimentario trabajamos con microorganismos para la producción de alimentos o bebidas fermentadas; también trabajamos con microorganismos promotores del crecimiento vegetal; o con microorganismos probióticos tanto para humanos como para animales; en el sector de la biorremediación y las energías renovables, con microorganismos que mejoran la producción de biogás o con capacidad de biodegradar plásticos, etc.”, explica de manera muy gráfica Kristie Tanner, coordinadora de proyectos de I+D.

Si bien, concreta que además de servicios a clientes, la compañía cuenta “con mucha I+D interna y necesitamos un programa como Scale up, con una carga importante de asesoramiento estratégico, para poder discernir de las múltiples líneas de I+D que tenemos cuáles son las más idóneas y con mayor potencial de crecimiento. Tenemos varias líneas que consideramos prometedoras y debemos valorar también si el crecimiento debe ser orgánico o sería conveniente apoyarse en financiación externa”, indica.

Desde Bioithas, la startup surgida de la Universidad de Alicante y orientada a estudiar la microbiota intestinal, creen que la formación de un programa como Scale Up sería de gran ayuda: “somos perfiles muy técnicos, más flojos en las áreas de negocio y empresarial y esto supondría una ayuda muy importante para saber si nos estamos orientando correctamente”, indica Laura Navarro, directora de operaciones.

A partir de sus investigaciones la empresa ha desarrollado tres líneas de negocio: una que tiene que ver con los desarrollos que pantenta y licencia a laboratorios farmacéuticos, bien probióticos o bien biomarcadores de enfermedades; otra segunda línea que consiste en actuar como empresa CRO (Organización de Investigación por Contrato, por sus siglas en inglés), es decir ofrece sus servicios de gestión de estudios clínicos a la industria farmacéutica para validar productos probióticos de clientes “nos encargamos de todo el proceso, redacción de documentos, pasamos por todos los comités científicos, hacemos el ensayo clínico en hospitales, etc.” y una tercera línea que se orienta a la comercialización de producto propio.

“Hemos salido este mismo año al mercado con nuestra marca en cuatro probióticos que comercializamos a través de nuestra tienda online y de farmacias, la verdad es que el momento no ha sido el idóneo, pero dada la situación nos ha ido, mejor de lo que esperábamos”, concreta Navarro.

La principal característica de estos productos es que previamente han pasado ensayos preclínicos o estudios pilotos para validar su efectividad, “hemos tratado a los probióticos como un medicamento, desarrollando cada uno con una indicación clínica concreta: bien para el sistema digestivo, para el sistema inmune, otro para el tejido mucoso (inflamaciones de la mucosa oral o vaginal) y el cuarto para problemas de la piel (dermatitis, rosacea, acnés, lesión cutánea…)”.

Desde Nexum-IoT, empresa de base tecnológica especializada en la digitalización empresarial, valoran el programa como “una plataforma y un trampolín” para dar a conocer sus soluciones a la industria, muy orientadas a la transformación digital de las empresas y al control de la eficiciencia. Tecnología IoT para el control y la gestión remota de activos industriales capaz de medir parámetros físicos como datos de máquinas, consumos, geolocalización, temperaturas…

De hecho, entre los clientes que ya confían en la startup destaca Zumex cuyas máquinas ya incorporan sus soluciones de conectividad para la gestión en control remoto de la producción.

“De este modo se podrá hacer un seguimiento de las máquinas para saber si fallan, por qué lo hacen, cuánto tiempo están en funcionamiento, etc. y con ese conocimiento tomar mejores decisiones y ser más eficientes”, indica José Sampedro, socio cofundador y CIO de Nexum-IoT.

Dos de los tres cofundadores, José Sampedro y José Tarazona

Miguel Navalón, fundador de Navlandis, empresa tecnológica que ha desarrollado un innovador contenedor marítimo plegable, ZBOX valora fundamentalmente del programa “el poder recibir los consejos y la capacidad de análisis del grupo de mentores implicado”.

También para Botslovers, startup dedicada a la creación de Asistentes Virtuales (Voicebots y Chatbots) el nombre del programa lo dice todo, “la clave está en poder escalar”. 

Con su tecnología Botslovers automatiza las conversaciones a través de Asistentes Virtuales que responden como humanos, “ahora mismo hay una tecnología muy madura de procesamiento de lenguaje natural que  interpreta el lenguaje como un humano, no a través de palabras clave, sino entendiéndolo. Utilizamos estos asistentes en canales con mucho tráfico que requieren automatizar dichas conversaciones para contestar a una o a un millón de personas al mismo tiempo; y derivando aquellas conversaciones que no han tenido éxito a un operador, descargando en gran medida los centros de atención al cliente, en los canales que requiera el cliente, tanto de voz como de chat”, explica a E3, Simón García Pascual, director de operaciones y socio cofundador, junto a Andrés Pulgarín.

La startup que ya ha trabajado con El Corte Inglés, presta servicios también a Alcampo, Samsung, Volvo, Porsche, Carrefour… y ya ha desembarcado en terceros países como Colombia, Perú y México en estos momentos. “De momento, hemos solicitado un Neotec para seguir creciendo y no descartamos iniciar una ronda de financiación después del verano”, confirma García.

“¿Por qué Scale up? La verdad es que nuestra empresa ya cuenta con bastantes engranajes funcionando de manera prácticamente automática, pero ahora como bien dice el programa hay que decidir cómo escalamos esto, para crecer y tener un futuro rentable, pues a raíz de la COVID-19 ha habido una gran demanda de automatizaciones”.

“Nos gustaría encontrar el modelo con el que crecer de manera sostenida y organizada. Principalmente asesoramiento a nivel financiero, para ver de qué forma podemos ajustar los precios o el modelo de negocio para que sea más escalable, y por otra, respecto a la organización de la empresa, sabiendo cuáles son los puntos fuertes en los que apoyarnos para seguir mejorando”, añade el emprendedor valenciano.

Otras empresa finalistas del programa son: Caponnetto Hueber; Kuoon DF; Next Electric Motors; Ruth Palomero; SingularGreen, Smart Fan; Super Squad Interactive; Smart Induction Converter Technologies; Skroller y Rune Inteligencia Farmaceutica.

Las empresas seleccionadas se darán a conocer a mediados del mes de julio.

El jurado estará formado por representantes del ecosistema empresarial de la Comunitat , tales como el Ivace, Startups Valencia, AJEV, BigBan Angels, CEV, IVF, Fondo de Transferencia de Tecnología Tech Transfer UPV, Speedout Advisory y el CEEI Valencia, gestor del programa.

Suscríbete a nuestra newsletter