Cultura

El Auditori de Castelló abre de nuevo al público con el Festival de Música de Cámara

El concierto será interpretado por un cuarteto formado por Harrison Herman, piano, Javier Iglesias, violonchelo, Alberto Agut, clarinete y Pilar Marín, viola

Archivado en: 

El auditorio de Castelló. Imagen: Castelló Turisme

El Auditori de Castelló abre hoy de nuevo sus puertas al público tras la crisis de la COVID-19 con un concierto del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón.

En el concierto, interpretado por un cuarteto formado por Harrison Herman, piano, Javier Iglesias, violonchelo, Alberto Agut, clarinete y Pilar Marín, viola, se presentará el siguiente programa ‘Elegía (a propósito de COVID-19) para cello solo’ de Federico García-de Castro (Estreno Mundial), Selección (I, II, VI y VII) de las 8 piezas para clarinete, viola y piano de M. Bruch, Preludio para Viola, Cello y Piano de D. Schostakovich, Trio para Clarinete, Cello y Piano de J. Brahms, Oblivion de A. Piazzolla.

Harrison Herman fue recientemente galardonado con el segundo premio en el prestigioso concurso de piano ‘Shigeru Kawai’ en Tokyo y el primer premio en el concurso internacional de piano ‘La Rioja piano’. Herman nació en Australia y desde temprana edad está afincado en Madrid. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años de la mano de Laura Díaz y, más tarde, con Javier Gómez Dólera, para acabar graduándose de Máster en interpretación en el CSMC de Castellón de la Plana.

Desde 2015 ha sido premiado en numerosos concursos de piano y ha actuado en diversas salas importantes del panorama Español e internacional. También ha actuado bajo la dirección de maestros como Enrique García Asensio, Emin Guven Yasliçam, Melani Mestre, Mariusz Smolij, Marc Moncusí o Guillaume Berney. A su vez, ha actuado como solista con orquestas como la Orquesta sinfónica de Galicia, Curkova State Symphony Orchestra, Jóvenes virtuosos de Madrid, etc.

Javier Iglesias Martín nace en Madrid en 1992. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares a la edad de siete años con el profesor Eduardo Palao, en el cual termina sus estudios de Grado Medio con las máximas calificaciones recibiendo el Premio Especial Fin de Grado del Conservatorio de Alcalá de Henares y el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid.

En 2014, después de cuatro años estudiando con Amit Peled en Baltimore, se gradúa en el Peabody Conservatory of the Johns Hopkins University donde obtiene el premio “Grace Clagett Ranney” Prize por su contribución a la música de cámara. En 2016, obtiene su Master in Performance, con el prestigioso pedagogo Paul Katz en el New England Conservatory de Boston. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Southern California en la selecta clase del profesor Ralph Kirshbaum.

Alberto Agut, desde su debut internacional en 2011, ha tocado en salas como el Auditorio Liceo de Art de Baia Mare en Rumania, el Carnegie Music Hall, Folkets Hus Vänersborg y Trollhättan Folkets Hus en Suecia, Joan and Irving Harris Concert Hall, Bovard Auditorio en Los Ángeles, el Palau de la Música y el Auditori de Castellón, entre otros, y ha colaborado con grandes orquestas tales como la Filarmónica de Aspen, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Cámara de Aspen, Orquesta de Cámara de Caleidoscopio de Los Ángeles, Ópera de Aspen, Orquesta Sinfónica Americana, Orquesta Sinfónica de USC, Orquesta de Ópera de USC, Orquesta de la Ópera de Castelló y Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, donde permanece en la actualidad.

Nacido en la Comunitat Valenciana, Agut comenzó a aprender el clarinete en Valencia. Graduado con matrícula en el Conservatorio de Castelló, estudió posteriormente en la USC Thornton School of Music con el pedagogo clarinete Yehuda Gilad, y en Pittsburgh, en la Carnegie Mellon University, con Michael Rusinek. A pesar de su juventud, ha tocado en Italia, Francia, Suecia, Portugal y el Reino Unido.

Pilar Marín, natural de Dénia (Alicante), comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años en su ciudad natal. Obtiene la titulación de Profesor superior de Clarinete y Viola en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón con las máximas calificaciones en ambas especialidades. Posteriormente realiza dos años de estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña con el prestigioso violista Ashan Pillai.

Galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales, así como becada por diversas instituciones, entre ellas la beca otorgada por la Karl Flesch Academie (Baden-Baden, Alemania). En 2008 fue la representante española seleccionada para actuar, junto a otros 21 músicos de distintas nacionalidades de la Unión Europea, en el concierto que se celebró en el Parlamento Europeo con motivo de su 50º aniversario.

Realiza giras por toda la geografía española y en el extranjero y ha actuado en auditorios tan prestigiosos como la “Sala Dorada del Musikverein” de Viena, “Concertgebouw” de Amsterdam, “Royal Albert Hall” de Londres y “Konzerthaus” de Berlín, entre otros.

Comparte habitualmente escenario con grandes directores y solistas como Daniel Baremboim, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, Montserrat Caballé, Valery Gergiev, Gidon Kremer, Ainhoa Arteta, Krzysztof Penderecki, Mischa Maisky, etc.

Suscríbete a nuestra newsletter