La UV investiga una prueba diagnóstica que evite distrés respiratorio en pacientes COVID

La UV investiga una prueba diagnóstica que evite distrés respiratorio en pacientes COVID

Investigadores de la Universitat de València (UV) han utilizado la investigación sobre una hemorragia pulmonar con fracaso renal para evitar el distrés respiratorio en pacientes de COVID-19. Están desarrollando un proyecto para proporcionar una prueba diagnóstica y un tratamiento oral escalable para tratar la enfermedad. Juan Saus, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV y líder del proyecto, espera poder realizar un ensayo clínico piloto antes de final de año, aunque admite que las exigencias administrativas son muy elevadas.

El equipo ha empleado la investigación sobre el síndrome de Goodpasture, una hemorragia pulmonar con fracaso renal que, a partir de nuevos descubrimientos del equipo de Saus, ha dado paso a una propuesta terapéutica para la COVID-19. «La proteína GPBP (Goodpasture antigen binding protein), cuando se sobreexpresa y se acumula fuera de la célula, causa una desestructuración del microentorno y transforma finas estructuras membranosas en gruesas paredes fibrosas que dificultan la oxigenación y depuración de la sangre en el pulmón y el riñón. Esto estableció las bases para el desarrollo de EMTEST, un prototipo para medir GPBP en sangre y T12, un compuesto específicamente diseñado para inhibirla», explica Saus.

En este contexto, la GPBP se acumula en el pulmón de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), causado por infecciones o sepsis. «Cada vez hay más evidencias que una sepsis con predominio de la afectación pulmonar es la causante de la fatalidad en la COVID-19. Si la GPBP es responsable del engrosamiento del septo alveolar que causa distrés respiratorio en pacientes con sepsis, ¿por qué no va a ser relevante en el engrosamiento del septo alveolar que causa distrés en pacientes COVID?», se pregunta.


Saus: «Es plausible pensar que, si medimos los niveles de GPBP en sangre de pacientes COVID, podemos ver si está en riesgo inminente de padecer distrés respiratorio»

«Nuestros estudios preliminares apoyan esta idea. De este modo, el incremento de los niveles de esta proteína en sangre se asocia con la instauración de distrés respiratorio en pacientes sépticos. Es plausible pensar que, si medimos los niveles de GPBP en sangre de pacientes COVID-19, podemos anticipar qué paciente está en riesgo inminente de padecer distrés respiratorio», subraya el investigador. Además, añade que esto aún tiene más relevancia, porque desarrollaron un principio activo, T12, capaz de inhibir la proteína en sangre.

De esta forma, resalta que tendría un «valor doble». «Si mediante el test detectas la inminencia de que el paciente va a desarrollar distrés, se lo administrarías y es de esperar que no se instaurara distrés. Además, si lo tuviera instaurado, T12 también podría revertirlo. Puede ser preventivo y terapéutico, es un compuesto que no tiene toxicidad significativa y se espera que su eficacia dos fases: una inmediata sobre la inflamación y una más a largo plazo, para revertir la fibrosis que se produce en el pulmón», sostiene Saus.

juan-saus

Juan Saus, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV

«A priori, tenemos esperanza. Basado en los estudios en animales, sabemos que podemos ayudar, y esperamos que mucho, si tenemos la posibilidad de recabar los suficientes recursos económicos», expresa el investigador. El proyecto, uno de los seleccionados por la Conselleria de Innovación, ha sido financiado con 97.573,52 euros por la Generalitat. Sin embargo, Saus apunta que ese presupuesto es corto para producir el principio activo en condiciones de poder usarlo en personas y además realizar el ensayo terapéutico piloto.

El investigador señala que están poniendo a punto el EMTEST para medir los niveles de GPBP en pacientes COVID-19. «Cuando lo realicemos, si todo es similar a lo que hemos visto en pacientes con sepsis, tendremos unos resultados que serán alentadores en la propuesta que hemos hecho y nos plantearemos realizar un experimento piloto terapéutico, pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo tiene que permitir y eso requerirá estudios de toxicidad adicionales», comenta.


Saus: «Tengo esperanza de que, si lo avalamos científicamente, la AEMPS acepte un ensayo clínico piloto sin un estudio de toxicidad tan exhaustivo»

A este respecto, reclama que las exigencias administrativas bajen el umbral ante la situación de emergencia sanitaria. «La búsqueda de principios activos es una emergencia, cuando hay muchas evidencias que dicen que T12 no es tóxico, con ensayos hechos por nuestro grupo y por empresas ajenas, deberían rebajar los requerimientos administrativos con la crisis sanitaria. Se pueden hacer estudios más limitados y aprovechar lo que ya está hecho, que nos dice que la dosis tóxica está muy alejada de la dosis terapéutica, al menos en ratones, donde se ha usado», indica.

«Tampoco sabes la toxicidad en humanos por mucho que hagas ensayos de toxicidad en ratas y perros, antes de administrar a personas, que es lo que se hace en una situación ordinaria; pero si sales a la calle, ves que no estamos en condiciones ordinarias. Tengo esperanza de que si lo avalamos científicamente, a partir de analíticas de sangre de pacientes y de estudios que estamos haciendo sobre las piezas de autopsia de pacientes diversos, podamos poner sobre la mesa un procedimiento de ensayo terapéutico que la AEMPS acepte sin llevar a cabo un estudio de toxicidad tan exhaustivo», expresa.

En este contexto, reitera que hay «poco riesgo» de toxicidad y apunta que el proyecto lo promueven la UV y el Incliva, «dos instituciones públicas sin ánimo de lucro que persiguen el beneficio sanitario de los ciudadanos». «Por todos estos factores, veo viable y tengo esperanza de que, si todo va bien, podamos tener la oportunidad de hacer el ensayo clínico piloto», recalca Saus.

coronito

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*