Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las mujeres en órganos de dirección son menos del 25 % en la mitad de empresas

Las mujeres en órganos de dirección son menos del 25 % en la mitad de empresas

La presencia de mujeres en órganos de dirección es inferior al 25 % en más de la mitad de las empresas españolas (51 %), según el informe del Observatorio Adecco de Igualdad, del Adecco Group Institute. También muestra la falta de representación femenina entre los mandos intermedios, inferior al 50 % en el 70 % de las compañías. Asimismo, apunta que, pese a que el mercado laboral actual se conforma por un 51 % de mujeres y un 49 % de hombres, solo el 19 % de los proyectos de emprendimiento son abordados por ellas, frente al 81 % que realizan los hombres. El 62 % de ellas lo crean en solitario, frente al 26 % de hombres, que suelen acompañarse de otros socios.

La apertura del observatorio ha corrido a cargo de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, quien ha destacado que «sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en órganos directivos, incluso entre los mandos intermedios, pero no es la única práctica en la que hay que hacer mejoras». Para la realización del informe, se han recogido los resultados de una primera encuesta a más de 20.000 empresas españolas sobre los principales aspectos que permitan tener una fotografía nítida de la situación de la igualdad en las empresas.

En cuanto a los planes de Igualdad, el 47 % de las empresas encuestadas por Adecco afirma tener ya uno, el 9 % está en fase de negociación y el 25 % está en fase de diagnóstico previo. Así, solo el 18 % de las compañías encuestadas ni tienen plan ni está en la fase de negociación ni en el diagnóstico previo. Con respecto a estos planes de formación integral en materia de igualdad, solo en el 28 % de los casos cuentan con este servicio para impartir formación a toda la plantilla o planes de formación específica a las áreas funcionales más relacionadas. En el 44 % de los casos no se ha impartido formación con carácter general; en el resto, la formación se ha impartido de manera integral a toda la plantilla.

Respecto al área de corresponsabilidad, destacan acciones como la elaboración de planes de conciliación y corresponsabilidad, encuestas de clima y otras acciones como el establecimiento del teletrabajo, bolsa de horas o servicios dedicados (salas de lactancia, guarderías). A este respecto, antes de la pandemia, en el 68 % de las empresas existían sistemas de flexibilidad horaria, en el 21 % programas de teletrabajo y solo en 1 de cada 10 compañías existía un Plan de promoción de la corresponsabilidad con respecto a las cargas familiares.

En la misma línea, en un 56 % de las empresas los planes de carrera contemplan la posibilidad de periodos de ausencia por causas personales/familiares como permisos o excedencias por razones de filiación. Sin embargo, Adecco apunta que cuando se pregunta a las empresas por el porcentaje de hombres que han pedido reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares este es inferior al 5 % en el 81 % de las empresas, e inferior al 25 % en el 97 % de las mismas.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta