Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas valencianas afrontan la recuperación mejor preparadas que en 2008

Las empresas valencianas afrontan la recuperación mejor preparadas que en 2008

¿Qué nos dice el histórico de datos de las 5.000 mayores empresas de la Comunidad Valenciana? El análisis económico financiero realizado por GB Consultores recoge la tendencia de mejora de los últimos cinco años de la empresa media y demuestra que el tejido empresarial está mejor preparado para este crisis que para la de 200 8.

Durante la presentación de la herramienta de descarga gratuita de Comunidad Valenciana SA (CVSA), Gonzalo Boronat, director general de la consultora valenciana, explica junto a Carlos Tarantino, socio director de Abertia Consulting que nos dicen los datos.

En un primer avance del estudio, Economía 3 enumeró claves generales y una aproximación a lo que nos dicen los indicadores contables de los últimos cinco años.

En E3tv, hay un resumen de qué novedades incorpora la herramienta y la interpretación que ofrecen las cuentas de las 4.998 mayores empresas, pues el gran tamaño y peso de Mercadona y Consum hace que hipotética incorporación no dejara ver las tendencias.

En el informe realizado por Boronat y Roxana Leotescu, responsable del área financiera, también abordan un aspecto destacable en esta serie de 2014 a 2018. En cuanto a el ratio de endeudamiento entendido como la relación entre fondos ajenos y fondos propios pasa de 1,2 veces en 2014 a 0,94 veces en 2018. En efecto, el patrimonio es más del 50 % de la financiación empresarial en una tendencia creciente que implica una mejora en el nivel de independencia financiera.

La solvencia empresarial entendida como la relación entre los activos y las deudas empresariales continúa su senda de mayor garantía pasando desde una posición de 1,84 veces hasta el último año en el que los activos duplican el volumen de financiación ajena lo que permite, sin duda, una mejor capacidad de afrontar situaciones complejas y un mayor rating para conseguir mayor financiación y a mejor precio.

El fondo de maniobra continúa creciendo en el último año y acumula un incremento de más de 5.000 millones de euros en los últimos cinco años dado el peso de la financiación propia en el balance empresarial lo que permite una consolidación de las posiciones de corto plazo y, en definitiva, una mejora el equilibrio financiero.


La evolución conjunta de la solvencia y el endeudamiento, observamos como año tras año se ha venido consolidando una posición de mejora en cuanto a garantía frente a terceros

Si analizamos la evolución conjunta de la solvencia y el endeudamiento, observamos como año tras año se ha venido consolidando una posición de mejora en cuanto a garantía frente a terceros gracias a un crecimiento del endeudamiento inferior al beneficio retenido en cada ejercicio. Sin duda, las lecciones de la crisis de 2008 han servido para el desarrollo de esta tendencia en la que sin duda hay una decisión estratégica de forma continuada de perseguir un mejor posicionamiento financiero.

En el aspecto económico, nos encontramos con que las cinco mil mayores empresas de la Comunitat Valencia manejaron un volumen de negocio que sobrepasó los 111.000 MM de euros con un crecimiento anual cercano al 9 % pero casi de un 40 % de incremento en los últimos cinco años.

El resultado del ejercicio alcanzó más de 5.300 MM de euros creciendo cerca de un 16 %, y si lo vemos con una perspectiva histórica, los resultados han crecido un 75 % desde el año 2014. Este crecimiento del volumen de negocio viene dado por un incremento de las exportaciones y también como resultado de las importantes inversiones empresariales como veremos más adelante.

En cualquier caso, resulta importante resaltar que esta tendencia, tanto de crecimiento como de resultados, presenta la misma posición si excluimos del análisis a Mercadona y Consum, pese a su importante peso sobre el total, el resto de las empresas se comportaron de forma análoga e incluso superior dado que el resultado sin ellas, se situó en 4.700 Millones de euros con un beneficio sobre ventas del 5,5 % cuando, si incluimos a estas dicho margen se sitúa en el 4,8 %.

Lo que resulta de interés es analizar de qué forma se ha conseguido alcanzar estas importantes cifras tanto de negocio como de resultados y, para ello, hemos de profundizar en el modelo económico sobre el que las empresas valencianas han funcionado para alcanzar esta posición.

Como podemos observar da la impresión de que las empresas hayan dado con un modelo de ingresos y costes que funciona y que parece que se haya clonado en el tiempo para repetir el esquema de forma anual.

En efecto, observamos pequeñas mejoras en las estructuras de costes que son las que consiguen una posición de beneficio que crece en más de un punto sobre ventas en los últimos cinco años. El modelo se basa en el mantenimiento de, prácticamente los mismos porcentajes sobre ventas: Margen Bruto del 34,6 %, Costes de Personal 13,6 %, costes de estructura 12,3 % lo que, junto con unas amortizaciones del 2,5 % y un bajo peso del coste financiero, nos llevan a un resultado antes de impuestos del 6,1 % sobre ventas.

Llama la atención de nuevo que el incremento en el volumen de negocio no se ha traducido en una cesión de margen por lo que dicho diferencial se mantiene estable con respecto a los últimos ejercicios.

En anteriores informes elaborados con esta misma serie y publicados anualmente en Economia 3, ya hacíamos referencia a este hecho que, afortunadamente, volvemos a confirmar para el ejercicio 2018 donde se evidencia, en términos medios, un control sobre la estructura media de costes de las empresas y una mejora paulatina de la rentabilidad como podemos observar en el mapa de evolución anual.


Puedes leer el análisis completo en la Revista ECONOMÍA 3 de mayo

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta