La mitad de las tributaciones de la Agencia valenciana ya se hacen vía telemática

La mitad de las tributaciones de la Agencia valenciana ya se hacen vía telemática

La Agència Tributària Valenciana ha atendido a más de 103.000 personas en sus tres delegaciones de València, Castelló y Alicante y a más de 165.000 personas de forma Telefónica, con lo que afianza el sistema de cita previa puesto en funcionamiento a finales de 2018 y amplía los servicios de asistencia a la cumplimentación de determinados modelos tributarios.

En esta línea de mejora del servicio, las nuevas tecnologías se van afianzando, de forma que casi el 50 % de las 988.812 autoliquidaciones presentadas en 2019 por tributos propios y cedidos se han realizado de forma telemática.

Destaca el caso de los impuestos de patrimonio, juego y medioambientales, donde el 99 % de las liquidaciones se ha realizado «online«.

Al mismo tiempo, se ha reforzado la lucha contra los defraudadores fiscales, mediante las campañas realizadas a través de tres impuestos (patrimonio, sucesiones y donaciones, y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), de forma que se ha logrado recuperar más de 100 millones de euros.

La directora de la ATV, Sonia Díaz, ha afirmado que se está haciendo un esfuerzo para cazar a los «embusteros tributarios» y por primera vez en la Generalitat se están midiendo con indicadores las actuaciones tributarias.

En 2019 se realizaron actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria y se dispone, de momento, de datos provisionales.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio se ha llevado a cabo el Plan de Choque, que ha permitido recuperar un total de 10,7 millones.

En materia del Impuesto sobre sucesiones y donaciones, y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), por el que se han obtenido ingresos de 8 millones de euros.

Asimismo, también se han llevado a cabo otras actuaciones asociadas a regularizar la aplicación indebida de los beneficios fiscales, la presentación de autoliquidaciones fuera de plazo, la comprobación de valores y la aplicación indebida de tipos impositivos, y se han obtenido unos ingresos de 65 millones de euros.

Respecto al departamento de inspección tributaria, el grado de cumplimiento ha sido satisfactorio en cuanto al número de actas. Destacan los expedientes tramitados cuyas cuotas deben calificarse como extraordinarias o singulares.

En materia de patrimonio las actas de conformidad han aumentado desde los 200.000 euros hasta el millón de euros, y en sucesiones las actas de conformidad se han incrementado desde los 300.000 euros hasta los 2,5 millones de euros, mientras que las de disconformidad se han situado en torno a los 2,5 millones de euros.

Desde el año 2017 se están investigando 22 procedimientos de cambio de domicilio fiscal, y en el último trimestre de 2019 se cerró uno que tuvo como resultado la recuperación de 14 millones.

En el apartado de colaboración con los ayuntamientos, la Generalitat ha acordado extender la colaboración que mantenía con el Ayuntamiento de València para el cobro de multas de tráfico a otros tributos municipales, sanciones y otros ingresos.

Sonia Díaz ha destacado la reciente creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, encargado de evaluar los efectos de las medidas tributarias adoptadas por el Consell y de formular propuestas que prioricen el desarrollo humano sostenible en un marco de sostenibilidad fiscal y medioambiental.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*