La National Gallery adquiere «El borracho», su primer cuadro de Sorolla

La National Gallery adquiere «El borracho», su primer cuadro de Sorolla

La National Gallery de Londres anunció este martes que ha adquirido «El borracho, Zarauz«, el primer cuadro que albergará del pintor español Joaquín Sorolla, y que se puede admirar desde hoy martes en la página web del museo.

La obra fue adquirida por 325.000 libras (361.000 euros) con el apoyo del legado que dejó al museo el arquitecto David Leslie Medd. Se trata de un boceto a gran escala que Sorolla elaboró cuando pasó el verano de 1910 con su familia en Zarauz (País Vasco).

En la obra se aprecia la figura de un hombre, que mira de frente y está sentado a una mesa, sobre la que hay tres botellas y alrededor de la cual se sitúan otros tres individuos. La intención del artista, según señaló la National Gallery en un comunicado, era representar «los devastadores efectos del alcoholismo».

«Cinco hombres en varios estados de embriaguez se reúnen en el oscuro interior de una taberna. Uno de ellos, más borracho que los demás, mira directamente al artista con ojos llorosos mientras otro empuja un vaso de sidra hacia él, burlándose de su estado de embriaguez», indicó la nota.

Añadió que la prueba de que se trata de un esbozo se aprecia una aplicación rápida de capas de pintura, relativamente delgadas, que van unidas a una «brillante economía de las pinceladas en las que la luz y la sombra se evocan con precisión a partir de medios mínimos».

El hecho de que el artista nunca elaborase una versión «terminada» de «El borracho» sugiere, según los expertos, que lo que buscaba era esa sensación de fugacidad e inmediatez. Además, parece que quedó bastante satisfecho con el resultado porque incluyó el cuadro en su segunda gran exposición retrospectiva en el Art Institute of Chicago que tuvo lugar al año siguiente.

Nacido en Valencia en 1863, Joaquín Sorolla y Bastida logró convertirse en uno de los pintores más famosos del mundo durante su vida, ya que desarrolló una técnica única que mostró una profunda lealtad a la tradición de la pintura española, logrando capturar con brillantez los juegos de luz.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, dijo que la nueva adquisición amplia la «comprensión de la tradición de la pintura europea y enriquece la historia que cuenta la galería».

Cuando el museo reabra tras su clausura por la crisis de la COVID-19, la obra se podrá visitar en la sala 41, donde se encuentran pinturas contemporáneas de toda Europa y América, que conforman la colección de la National Gallery de imágenes de principios del siglo XX de artistas como Cézanne, Renoir, Monet, Klimt y Bellows.

La National Gallery albergó, con gran éxito en 2019, la muestra «Sorolla: Spanish Master of Light», que fue la primera gran exposición en el Reino Unido sobre la obra del artista valenciano en más de cien años.

Más de 167.000 personas visitaron la muestra formada por más de sesenta obras de Sorolla, conocido como el «Impresionista de España», y cuya última exposición en Londres, en 1908, lo publicitó como «El mejor pintor vivo del mundo».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*