Lunes, 13 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La banca española mejoró su solvencia justo antes de la pandemia

La banca española mejoró su solvencia justo antes de la pandemia

La banca española siguió mejorando su solvencia a finales de 2019, justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus, sin embargo, sus niveles de capital continúan estando a la cola en el Viejo Continente, según los datos publicados este lunes por la Autoridad Bancaria Europea (ABE)

La solvencia medida por la ratio de capital CET1 «fully loaded», que se calcula al dividir el capital de máxima calidad de una entidad entre sus activos ponderados por riesgo, de la banca europea a cierre de 2019 era del 14,8 %.

Ese porcentaje cae al 11,9 % en el caso de España, que queda en la misma posición que la de Bulgaria, pero cabe destacar que la forma de medir los activos ponderados por riesgos no es homogénea y ello, tradicionalmente, penaliza a las entidades españolas.

Aún así también hay diferencias entre la docena de bancos españoles que han participado en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea.

Kutxabank se mantiene por sexto año consecutivo como la entidad más solvente

Kutxabank, con una ratio del 16,9 %, lidera la solvencia de la banca española y es la única entidad que supera la media europea. Unicaja Banco y BFA-Bankia completan el podio, con una solvencia del 13,8 y el 13,4 %, respectivamente.

A continuación figuran Liberbank (13 %), el Banco Cooperativo (12,3 %) y Abanca y CaixaBank, ambas con una solvencia del 12 %.

Completan la lista BBVA y Sabadell, que cuentan ambos con una ratio del 11,7 %, ligeramente por encima del 11,6 % de Bankinter, o el 11,4 % de Santander o Ibercaja Banco.

Prácticamente todas las entidades españolas han mejorado su solvencia a cierre de 2019, respecto a septiembre de ese año, con la excepción del Banco Cooperativo, que la redujo en una décima, y de Ibercaja Banco, que simplemente la mantuvo.

Llama la atención, en términos porcentuales, la solvencia que ganó el Banco Sabadell en apenas tres meses, que fue de cinco décimas, el mayor avance de todos los bancos españoles.

Morosidad

El ejercicio incluye también los datos de morosidad del conjunto de los doce bancos españoles analizados, que pasó del 3,4 % de finales de septiembre al 3,2 % a cierre de 2019, ligeramente por encima de la media europea del 2,7 %.

Y Kutxabank figura de nuevo con los mejores datos, es decir, la morosidad más baja de la banca española analizada, con una ratio del 2,2 %, seguido de cerca por Bankinter, con una tasa del 2,4 %, y por Abanca, con un 2,5 %.

El Banco Santander, con una morosidad del 2,9 %, figura en cuarto lugar, justo antes de Liberbank, con un 3,1 %, o Sabadell, un 3,4 %.

Comparten la misma tasa de impagos BBVA, CaixaBank e Ibercaja Banco, las tres entidades con un 3,5 % de morosidad; a continuación aparece Unicaja Banco (4,2 %), BFA-Bankia (4,5 %) y en la peor posición, con la morosidad más alta: el Banco Cooperativo, con un 5,9 %.

No obstante, en este caso todas las entidades consiguieron reducir su tasa de morosidad, especialmente el Banco Cooperativo, Ibercaja Banco y Kutxabank, que lo hicieron en más de ocho décimas en solo un trimestre.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta