Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat abona ya desde este jueves las ayudas a los autónomos

La Generalitat abona ya desde este jueves las ayudas a los autónomos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado como adelantaba este medio hace unos días, que el Consell ha empezado este jueves a pagar las ayudas comprometidas a autónomos cuya actividad se vio comprometida por la pandemia, en concreto «57 millones de euros que llegarán a unas 60.000 personas, una cifra mayor que en ninguna otra autonomía».

Puig ha apuntado que cerca de 478.000 trabajadores han cobrado ya las compensaciones por haberse visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha admitido que «faltan unas 25.000, pero cobrarán esperamos que a antes que pueda acabar este mismo mes» y ha defendido que «el objetivo es mantener la capacidad de renta de los trabajadores».

Durante la sesión de control al president del pleno de Les Corts, ha subrayado que la Comunitat Valenciana «es la región que más ha crecido en gasto sanitario en los últimos cuatro años» y ha añadido: «Ese es nuestro plan: reforzar el estado del bienestar», al tiempo que se ha comprometido a escuchar «todas las propuestas» en el proceso de reconstrucción.

Por otra parte, ha anunciado que la próxima semana convocará a los presidentes de las tres diputaciones y a alcaldes de las principales ciudades con el objetivo de que «el pilar institucional sea también fundamental en la salida de la crisis».

Víctimas en geriátricos

Desde la oposición se le ha inquirido al president por las victimas de la pandemia, principalmente por los 532 fallecidos en residencias y por los 786 trabajadores sanitarios contagiados o los hospitales de campaña “acabados y embalados para otra ocasión” . Según la oposición un 57% de los residentes en geríatricos no fueron trasladados a centros hospitalarios a pesar de padecer el corovirus y ha mantenido que esta Comunitat ha estado a la cola de la realización de PCR, lo que significó, entre otras cuestiones, la negativa del Ministerio a pasar de fase.

Según los datos aportados por la consellera de Sanidad, ha habido 2.619 hospitalizados  por COVID-19 en las residencias de la Comunitat desde los 70 a los 94 años. De estas personas, 251 ingresaron en las UCI (9,6%). Además, tal y como ha indicado Ana Barceló, han tenido que ser hospitalizados por otras patologías  24.416 residentes de esta franja de edad, de estos residentes, en UCI ingresaron 1.766 (7,2%). «Lo que se ha valorado ha sido el criterio clínico para determinar si una persona tenía que estar o no en la UCI, solo el criterio clínico«, ha recalcado la consellera.

Asimismo, Barceló ha destacado el esfuerzo  “descomunal” del Consell por dotar de suministros y material a los sanitarios y ha vuelto a pedir disculpa. Su intención ha dicho es haber dado “la mejor respuesta” posible aunque haya podido haber “insuficiencias”.

Por otra parte ha añadido que ha habido muchos bulos durante esta crisis, y que la conselleria no se ha manifestado al respecto: «Cuando acabe esta pandemia daré mi opinión. También responderé ante la justicia, no hay problema, daré cuenta de mi gestión», ha asegurado.

Sanidad publica los datos por municipios del coronavirus

Por su parte, el president de la Generalitat, ha asegurado que la Conselleria de Sanidad publicará a lo largo de este jueves los datos de la afección por la COVID-19 por municipios.

En su respuesta, al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha reprochado que «la Generalitat no tuvo matrícula de honor para pasar a la fase 1, sino un suspenso», Puig ha insistido: «Cumplimos escrupulosamente todo lo que el Ministerio había dicho».

«Todo es todo. Si luego cambiaron de opinión es su problema. Teníamos más camas hospitalarias de las que pedían, teníamos UCI y todo lo planteado -ha defendido el president-. Es cierto que el Ministerio cambió de opinión sobre los PCR. Desde entonces somos la comunidad que más ha crecido en PCR, lo ha dicho el propio Ministerio», ha concretado el president

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta