Esta misma semana se pagarán las ayudas a autónomos por valor de 57,5M de Economía

Esta misma semana se pagarán las ayudas a autónomos por valor de 57,5M de Economía

De manera inminente, esta misma semana si es posible, empezarán a abonarse las ayudas a autónomos, incluidos socios de cooperativas, convocadas por la Conselleria de Economía Sostenible para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.

Según ha avanzado el conseller de Economia, Rafa Climent a este medio, “se va a empezar a pagar de manera inmediata”, pues ya se están “revisando los primeros listados de pagos y hay resoluciones en intervención”, ha concretado.

Las ayudas por un montante de 57,5 millones de euros, podrán beneficiar a las personas con domicilio fiscal en la Comunitat que, habiendo figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante, al menos, el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020, hayan suspendido la actividad como consecuencia del Estado de Alarma o, en caso de mantenerla, hayan reducido su negocio al menos, un 75% respecto a lo facturado en el semestre anterior.

Así, recibirán 1.500 euros los autónomos obligados a suspender su actividad y 750 euros los que hayan experimentado una caída de ingresos de al menos, un 75%.

Criterios para la concesión

En total, la Conselleria ha recibido 126.665 solicitudes. En concreto, 53.665 en la provincia de Alicante, 14.448 en la de Castellón y 58.323 en la de Valencia.

También la dotación, según figura en el decreto, será objeto de territorialización provincial. Con carácter estimativo corresponderá a Alicante 21,5 millones, 7 millones a Castellón y 29 a Valencia.

De momento, no ha transcendido la cifra de los autónomos que se beneficiarán de la convocatoria pero podría rondar las 38.000 personas.

El criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito disponible, será el del momento de la presentación de la solicitud. A estos efectos, no se ha considerado presentada una solicitud hasta haber aportado toda la documentación requerida.

En caso de que distintas solicitudes se completaran en el mismo momento, se priorizarán las presentadas por personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres.

Incompatibilidades

No obstante, cabe recordar que no tendrán acceso a esta ayuda, entre otros supuestos, aquellos autónomos que obtuvieron rendimientos netos de su actividad superiores a 30.000 euros en 2019 o quienes hayan sido beneficiados de las ayudas estatales previstas para este colectivo.

Esta convocatoria es incompatible con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos afectados por la crisis ocasionada por la COVID-19, convocada por el Ministerio de Trabajo. Aunque sí con las convocatorias previstas por algunos consistorios.

¿De dónde ha salido la partida presupuestaria?

De los 57,5 millones, 27.261.400 euros proceden de la línea Ivace Polígonos 2020; 1.500.000 euros del Capítulo II de gastos de funcionamiento de Labora; 2.000.000 de euros de Labora de la línea de proyectos singulares colectivos vulnerables; y, por último, 26.738.600 euros de la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de los sectores de la Comunitat Valenciana dentro de la tercera fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. En concreto, dichas ayudas iban dirigidas a sufragar hasta el 35% del coste de inversión en maquinaria, aunque podrían en este caso recuperarse este verano.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Moises Llorens
    May 21, 2020 @ 17:58:40

    Las ayudas si que son compatibles con la prestación inexoneración de cuotas.

    Reply

Dejar una respuesta

*