Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ateval: «La Comunitat, Cataluña y País Vasco liderarán la producción de mascarillas»

Ateval: «La Comunitat, Cataluña y País Vasco liderarán la producción de mascarillas»

José Serna, secretario general de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) prevé que «la Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco junto con algunas empresas de Madrid y Castilla-La Mancha nos vamos a convertir en los grandes productores de mascarillas». Desde la Asociación confirman que en la Comunitat Valenciana el tejido productivo que está produciendo mascarillas está integrado por pequeñas y medianas empresas y «aunque todavía no sabemos cuál será nuestra capacidad de producción prevemos que pueda superar los cuatro millones al mes«.

El secretario general incide en que se trata de un sector emergente y «hay empresas implicadas en esta cuestión desde Castellón a Alicante«. En este sentido, continúa, «hemos trabajado para que esta industria «no se convierta en algo pasajero y se quede. De hecho, hay empresas que han hecho una inversión económica importante tanto en maquinaria como en la consecución de la homologación del producto por parte de Aitex y la certificación por parte de la Agencia del Medicamento». «Habrá empresas que lo abandonarán cuando regresen a la actividad normal y la mayoría lo tendrán como una actividad secundaria. Pero, con el tiempo puede que se convierta en una actividad principal para alguna empresa».

Serna confirma también que en estos momentos hay doce empresas valencianas que ya cuentan con la homologación por parte de Aitex y la certificación por parte de la Agencia del Medicamento  y «entre 8 y 10 más están realizando los trámites para conseguirlo, una homologación que aporta valor añadido al producto y lo hace más competitivo», incide.

Igualmente, desde Aitex han calculado que «entre las empresas que proveen de materias primas, hacen el tejido, elaboran complementos como tirillas, ribetes, etc.,,  y otras que hacen producto acabado involucra a 60 empresas que ha rescatdado de los ERTE a 1.200 trabajadores», subraya José Serna.

En este sentido, Serna reitera que se trata de un fenómeno que está dando trabajo a empresas de las tres provincias de la Comunitat y muy concretamente a las comarcas centrales de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida. «Incluso tenemos cuatro talleres que están fabricando maquinaria y, para ello, han desarrollado tecnología propia. Una maquinaria que va a permitir automatizar el proceso y que el producto sea mucho más competitivo porque las producciones van a ser más elevadas», señala.

Serna destaca también que «el sector textil está muy vinculado a la moda y solo hace cuatro días que han comenzado a vender pequeñas tiendas y lo mismo ocurre en Europa que es nuestro principal mercado y ahora se va a producir muy poco a poco».

Ateval ha puesto en marcha la plataforma: productosemergencias.com que aglutina productos y empresas que fabrican productos sanitarios en la Comunitat Valenciana. «Primero hemos hecho lanzamiento y ya estamos en fase de consolidación y en dos meses nos centraremos en la internacionalización» explica José Serna. Pero para conseguir este objetivo traducirán la plataforma al inglés, alemán y catalán.

Desde la Asociación confirman también que  les han llegado demandas a través de las embajadas de Gran Bretaña, Alemania y Dinamarca de productos sanitarios y que «hemos remitido a nuestras empresas para que pudieran ofrecer sus productos».

Las mascarillas de la Comunitat Valeciana ya se están distribuyendo en clínicas, hospitales, geriátricos y mayoristas. Además,  «están aprovechando los canales que tenían anteriormente para distribuir sus nuevos productos sanitarios», señala José Serna.

El diseño llama a la puerta de las mascarillas

Igualmente y como no podía ser de otra manera y desde la cuna del textil, el diseño también ha llegado a la mascarilla. De hecho, «se está dando mucha creatividad en ese sentido. «Hay empresas que están exportando el tejido estampado para fabricar mascarilla en otros países», confirman desde Ateval.

coronito

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta