Iniciativas contra la COVID-19

Aforum, la app de Sopra Steria que detecta densidad de gente en tiempo real

La app detecta cuánta gente hay en una zona en concreta como un parque, la calle o una playa. Se puede utilizar también en espacios cerrados, como centros comerciales, empresas y edificios oficiales

Imagenes del prototipo de Aforum

Aforum, ha sido la app ganadora de la competición virtual que ha lanzado Sopra Steria entre sus 4.200 profesionales de toda España con el fin de buscar soluciones para hacer frente a problemas y retos planteados por la COVID-19. Esta aplicación, que ha sido desarrollada por un equipo de Valencia, permite consultar las zonas con mayor densidad de gente mediante la detección en tiempo real, a través de cámaras de vigilancia, y crear mapas de flujos de población utilizando colores y formas diferenciadores.

Economía 3 ha tenido la posibilidad de hablar con uno de los protagonistas: Manuel de Frutos Vila, lead Frontend Developer

– ¿Cuáles son las peculiaridades de dicha herramienta y cómo puede ayudar a combatir la COVID-19? 

Aforum es una aplicación web y móvil que utiliza las cámaras públicas y privadas para comprobar la afluencia de gente en tiempo real y que ha sido desarrollada en la primera hackaton virtual celebrada por Sopra Steria España, #HackeAlCovid.

Es especialmente interesante para detectar la densidad de gente en una zona en concreto como un parque, la calle o una playa. También es posible, gracias a su adaptación a modelados 3D, darle utilidad en espacios cerrados, como centros comerciales, empresas y edificios oficiales.

A través de un mapa y un buscador, podemos mapear y consultar los parques cercanos y su aforo en directo y según los parámetros que establezcamos previamente. Además, nos permite explorar con detalle cada zona para ver estadísticas de su afluencia.

Manuel de Frutos, desarrollador de frontend en Sopra Steria Valencia

Además, la app está pensada para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS de distanciamiento social y las directrices marcadas por el Gobierno.

La idea de Aforum nos resultó muy interesante al anunciarse las fases de desescalada, ya que, mediante el uso de cámaras ya existentes, los ciudadanos podemos informarnos cuándo una zona es apta o no para su disfrute.

Además, las instituciones y empresas también podrían beneficiarse de los datos proporcionados para tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, por ejemplo, en cuanto a aforo y distanciamiento, tan importantes en este tipo de situaciones.

– ¿Cuántas personas habéis participado en su desarrollo?

El equipo está integrado por seis profesionales de Sopra Steria: uno para la parte del backend, tanto para el sistema de detección de objetos en tiempo real, como para los servicios y administrador que alimentan a la parte del cliente de la app; uno para el modelado 3D que se usa en la parte cliente de la app, que simula en detalle un área o zona de interior; dos personas para el frontend de la app, lo que viene a ser la web de escritorio y móvil con el mapa, pintado de datos que vienen de los servicios, y el enlace con el detalle de cada zona; y dos personas para la interacción y los aspectos visuales, es decir, la experiencia de usuario, así como para facilitar las lluvias de ideas.

En concreto, han participado: Alejandro Chiva (desarrollador backend), Sergi Collado (desarrollador fullstack), Antonio Marco (desarrollador frontend), Guillermo Torres y María Alberola (UX designer) y yo que me he encargado de desarrollar el frontend también.

– ¿Esta aplicación podría vulnerar la ley de protección de datos?

La protección de datos es muy importante para nosotros, por lo que quisimos darle desde el principio la importancia que se merece.  Esta prueba de concepto usa cámaras públicas ya existentes, las cuales pueden ser consultadas por internet, y los datos son anónimos para garantizar la privacidad. Lo que se muestra son mapas de flujos de población utilizando colores y formas, no personas.

Además, hemos agregado una cláusula indicando que no recopilaríamos los datos protegidos cuando se llegara a poner en marcha, siguiendo la normativa actual de la Unión Europea.

La idea de Aforum es que, además de estas cámaras públicas, se puedan usar cámaras privadas, llegando a acuerdos con las instituciones públicas y con empresas privadas, para su uso también en interiores.

– ¿Qué tecnología se ha utilizado para su desarrollo?

Nos gusta trabajar con código libre, así que cuando podemos, apostamos por tecnologías que se apoyan tanto en el open source como en el free software.

Para el sistema de detección de objetos usamos ‘YOLO (You Only Look Once)’ que es un sistema de identificación de objetos en tiempo real que utiliza una red neuronal open source. Esto nos permite analizar las imágenes que nos llegan de las cámaras, para registrar la cantidad de personas y objetos que se muestran, procesar los datos y hacerlos accesibles a la parte cliente.

Para gestionar las cámaras y procesar los datos tenemos un panel de administrador que usa ‘Django’, y para servirlos a la parte cliente, ‘Django REST Framework’.  Se trata de dos frameworks de desarrollo web y API que mediante ‘Python’ nos permite un desarrollo rápido, eficiente y limpio.

Hoy en día, la mayor parte de la gente usa más su móvil que su ordenador personal. Por ello, hemos diseñado la aplicación siguiendo la metodología ‘mobile first’, es decir, dándole prioridad a la parte móvil, pero adaptándonos a cualquier navegador que se pueda usar en un ordenador.


“Mediante el uso de cámaras ya existentes, los ciudadanos podemos informarnos cuándo una zona es apta o no para su disfrute”

Además, es fácilmente exportable para poderse usar como una app móvil convencional.

Por ello, para la parte frontend de la app cliente, hemos utilizado ‘VueJS’, un framework ‘JavaScript’ de desarrollo progresivo que nos permite ser versátiles y tener una buena optimización.

Para gestionar, personalizar y mostrar los mapas, siguiendo nuestra filosofía de open source, utilizamos ‘OpenStreetMap’ y ‘Mapbox’, los cuales, gracias a sus API y SDK, encajan muy bien con ‘VueJS’ para un desarrollo rápido, ágil y escalable.

Por último, para la parte del modelado 3D, usamos un modelado previo preparado en Blender, muy útil en el caso de interiores. Para integrar el modelo 3D a la vista de detalle de la app, usamos ‘Babylon.js’, que es un motor 3D en tiempo real que utiliza una biblioteca ‘JavaScript’ para mostrar gráficos 3D en un navegador web a través de HTML5.

– ¿Qué medios son necesarios para su puesta en marcha?

Aforum ha sido una prueba de concepto desarrollada en una Hackathon con un espacio de tiempo limitado. Algunos de los desarrollos han sido preparados para casos concretos y para poder conocer el potencial de la herramienta, por lo que ciertos aspectos tendrían que ser adaptados según las necesidades, por ejemplo, los detalles de las zonas que abarque.


“El objetivo de Sopra Steria es presentarlo para que ayude a las instituciones y entidades que gestionan esta emergencia sanitaria en la lucha contra la COVID-19”

En el caso de su uso en interiores, hay que hacer un trabajo previo para preparar sus modelos 3D, o adaptar los datos para mostrarlos de la manera que más interese.

Además, habría que hacer un estudio previo de las cámaras disponibles de donde se vaya a implantar este sistema para así alimentar el administrador de donde se obtienen los datos relevantes a mostrar. Contactar con instituciones para facilitar su uso o en caso de considerarlo necesario, reforzar algunas zonas con acceso a cámaras existentes que no sean públicas o instalar nuevas para reforzar su uso.

– Una vez que tenemos la herramienta. ¿Qué pasos vamos a dar ahora? ¿Se va a presentar a las instituciones públicas como ayuntamientos, etc.?

Sí, el siguiente paso es transformar esta propuesta en un prototipo tangible.

De hecho, Aforum puede crecer y se pueden incluir fácilmente algunas nuevas características como la comprobación de la distancia social entre las personas; la identificación de otros objetos, como coches o mobiliario; estadísticas de afluencia en zonas para fundamentar la decisión de aumentar o restringir el aforo; y el conteo numérico de personas, ciclistas o tráfico.

Desde ahí, el objetivo de Sopra Steria es presentarlo para que ayude a las instituciones y entidades que gestionan esta emergencia sanitaria en la lucha contra la COVID-19.

– ¿Esta aplicación podría vincularse con alguna de las otras iniciativas que se han creado dentro de Sopra Steria?

El objetivo del hackaton #HackeAlCovid ha sido sumar la fuerza de los colaboradores que tenemos en Sopra Steria para desarrollar soluciones prácticas que ayuden en esta situación. Y en este sentido, ha sido una edición muy reñida, tanto por la calidad de otras soluciones, como por el talento de nuestros compañeros. Estas otras aplicaciones, aunque no hayan ganado, ya que solo puede hacerlo una, tienen el suficiente valor como para convertirse también en prototipos tangibles: iniciativas para poner en contacto a voluntarios que fabrican material sanitario mediante impresoras 3D con entidades que lo necesiten; una app para crear redes de consumo digital que fomenten el comercio local o una plataforma para estar constantemente actualizados y reducir la desinformación.

 

 

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. #45 Noticias que suman - Innovación Colectiva
    May 20, 2020 @ 22:11:52

    […] Sistema para estimar la densidad de población en cada espacio: se trata de la aplicación ‘Aforum’, ganadora del hackaton virtual de lucha contra el COVID-19. Una plataforma que permite consultar las zonas con mayor densidad de personas mediante la detección en tiempo real, a través de cámaras de vigilancia, y la creación de mapas de flujos de población utilizando colores y formas diferenciadores. Esta herramienta, desarrollada por un equipo de la sede de Sopra Steria en Valencia, facilita a los usuarios la posibilidad de monitorizar los movimientos de personas en espacios públicos y privados y, de ese modo, programar y gestionar mejor sus desplazamientos para poder cumplir las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.  […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter